· Solo tuvo aumento de poco más de millón y medio de pesos
· “Podemos aprovecharlo mejor, ya con la experiencia”: DBP
Por: Candelario González Santana
El Instituto Colimense del Deporte, prácticamente ejercerá la misma cantidad que el año pasado para sus actividades de impulso y fomento del deporte y la recreación en este 2012, luego que al aprobar el Congreso del Estado el presupuesto de egresos del estado para el Ejercicio Fiscal 2012, le autorizarán 42 millones 969 mil 298.94 pesos.
Al igual que anteriores administraciones luego de un primer aumento considerable al presupuesto para el deporte en el estado, le siguen algunos años aprobándose, prácticamente, lo que aumentará el llamado gasto corriente o recursos humanos (nómina) y materiales.
Para este año, el incremento fue de un millón 652 mil 665 pesos con 34 centavos, sobre lo ejercido en 2011, cuando le autorizaron al INCODE un presupuesto 41 millones 316 mil 633.60 pesos.
Al respecto, el director del INCODE, David Ballesteros Peralta, comentó que no debe haber problema para salir adelante con los compromisos que se tienen con el deporte, pues “los recursos se pueden aprovechar mejor ya con la experiencia del año pasado”, así como en los programas Federales que también se realizan.
Asimismo indicó que los recursos se entregan por partidas, mismas que están estructuradas de acuerdo a las metas y objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, que tiene como uno de sus ejes rectores para el bienestar social de los colimotes el programa Colima Sano.
Igualmente se consideran los gastos de todas las etapas de la Olimpiada Nacional 2012, desde de la fase municipal a las finales nacionales, así como apoyos para algunos eventos nacionales e internacionales, fogueo –cuando menos un evento-, para selecciones de ON y otros apoyos a las Asociaciones Deportivas Estatales.
En la propuesta del presupuesto de egresos 2012, el Gobierno del Estado, establece que es: “la política presupuestaria para el próximo ejercicio fiscal será prudente y fincada en una visión que posibilite, bajo un esquema de prioridades, continuar dando respuestas oportunas a las demandas más sentidas de los colimenses”.
Porque el “compromiso eje de la presente administración, es el mantener y fortalecer la calidad de vida en nuestra entidad”, se señala en los considerandos de la propuesta aprobada.
OTRAS PARTIDAS
Dentro de otras asignaciones del citado presupuesto de egresos 2012, a la Asociación de Deportistas Especiales se le sigue considerándose en el rubro de apoyo a organizaciones sin fines de lucro, otorgándosele esta vez 81 mil 959.42 pesos.
Son 3 mil 152.29 pesos más que el año pasado, partida que también está considerada dentro del ejercicio del INCODE.
Por otra parte, en las partidas de materiales y suministros de los servicios generales se contemplan dos partidas para artículos deportivos por 21 mil 377.06 pesos. Son egresos aparte de los del Instituto.
E igualmente el Poder Ejecutivo tiene una asignación para fomento del deporte, que esta ocasión es de 340 mil 169.90 pesos, 13 mil más que el año pasado y la cual, de acuerdo a desgloses de presupuestos anteriores se ejerce a través de la Secretaría de Gobierno.
RECURSOS HUMANOS Y ON
Parece mucho el presupuesto de casi 43 millones de pesos para el INCODE, pero se sabe que más del 50 por ciento se va en recursos humanos/nomina, y otra parte fuerte se la lleva la Olimpiada Nacional, cuyos gastos desde uniformar a los deportistas, trasladarlos a las sedes del evento, andan alrededor de los cinco millones solo para las finales nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario