viernes, 12 de septiembre de 2008

C y c l e m a n í a


Arranca la Vuelta a México
Lam de los líderes de Tecos
Mil 280 kilómetros en 9 días
Estuvo presente director de CONADE


Por: Candelario González Santana


¡Buen día estimados amadores del deporte de las mariposas de aluminio!... Desde este sábado y hasta el domingo, diez equipos extranjeros y diez escuadrones mexicanos, integrados por ocho corredores cada uno, iniciarán la gran cabalgata que significará ser la Vuelta México-Telmex 2008, la cual les llevará a recorrer mil 131.7 kilómetros divididos en 8 etapas.

Aguascalientes es el punto de partida para esta gran aventura de los esforzados titanes del camino. El final será en la zona metropolitana en México.

Desde el jueves pasado los hoteles sede comenzaron a vivir la fiesta del resurgimiento de la gran vuelta mexicana, con la llegada del personal de las distintas áreas, administrativas, técnicas, logísticas, así como los corredores y los representantes de prensa.

Los últimos escuadrones esperados eran Cuba y otro de los equipos europeos que se encontraban en México cuando se presentaban en Aguascalientes los otros 18 escuadrones. A los cubanos les retrasó su salida la desgracia que les dejó el ciclón sufrido en días pasados.

RESCATAR UNA TRADICION

Presidieron esta presentación el representante del Director de la Conade, Carlos Hermosillo –quien realizó viaje desde China para llegar cuando aún se estaban en el evento. Así como el gobernador aguascalentense Armando Reinoso Femat.

Igualmente estuvo Arturo Elías Ayub de la Fundación Telmex; Alfredo Morales Shadi, director del Instituto del Deporte en Aguascalientes y el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Armando Becerra, quien además es el director general de la carrera. También representando a Telmex estuvieron su director de deportes, Fausto Cota y el de protocolo, Enrique López.

En su oportunidad el representante de la CONADE, señaló que este evento reinicia una gran carrera que desde muchos años impulso la practica de este deporte y reconoció el apoyo que los gobiernos estatales para recobrar la tradición por la que se apostó y rescatar el ciclismo de alto nivel y que los mexicanos puedan foguearse con equipos de alto nivel profesional.

Por su parte Elías Ayub, señaló que: “para Telmex significa mucho los tres objetivos que persigue la Fundación, que es el deporte masivo, el de alto rendimiento y regresar al nivel mundial que México estaba acostumbrado con un gran evento como este, el que aparte puede ser una ventana al mundo y además es totalmente gratis para el aficionado”.

Agregó que le informaron a Conade el deseo de revivir la Vuelta a México y resulto que ellos también se preparaban, por lo que como siempre hemos colaborado de la mano para apoyar la difusión de nuestro deporte, decidimos hacerlo juntos.

Y el gobernador del Estado, Armando Reinoso, destacó el gran apoyo que se brinda en Aguascalientes al ciclismo y el orgullo de ser parte del resurgimiento de una gran competencia como esta.

DESTACADOS

La tarde de este viernes en el hotel sede de los ciclistas, se la presentación de los escuadrones participantes y en donde destaca la participación de dos mexicanos, Ignacio Sarabia con el equipo Extremadura de España y Moisés Aldape, en el Team Type 1 de Estados Unidos.

Asimismo entre los escuadrones mexicanos, nos encontramos que nuestro coterráneo, el armeritense Arquímedes Lam Zamora será uno de los capitanes de los Tecos, junto con el colombiano Gregorio Ladino y Florencio Ramos.

LA RUTA

Este sábado se correrán los primeros 193.7 kilómetros, con salida controlada en el centro de Aguascalientes y meta en San Luis Potosí. Para el domingo se correrán 197.2 kms., saliendo de San Luis para terminar en León (Gto).

La tercera jornada será la más dura de todas por el kilometraje, los caballeros de las jacas de acero rodarán sobre 228.6 kilómetros, saliendo de la capital guanajuatense para concluir en Guadalajara, esto el lunes 15 y el martes 16 en la misma perla tapatía la 4ª fase será sobre 79.2 kilómetros que se cubrirán en un circuito.

EQUIPOS

Los equipos extranjeros presentes, son: Team Type 1 y Toshiba (EU), Extremadura, Burgos-Monumental y Scout-American Beef de España; Hadimec de Suiza, Cinelli-OPD de Italia y las Selecciones de Cuba y Guatemala.

Mientras que los equipos nacionales, son: Tecos Treck VH considerado el número uno continental del país, Canel’s, Arenas Tlaxcala, Orven, Leopard DR PAD, Rica Burguer y las selecciones Bajío (con base en Aguascalientes), Centro (México), Tlaxcala y Occidente (Jalisco).

Hasta la próxima… Salud y Bienestar … Esta colaboración la puede usted leer también en el diario El Comentario y en www.candeportes.blogspot.com. También podrá enterarse de cómo irá la vuelta en los noticieros de Canal 11… Estamos en la ruta… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

No hay comentarios: