domingo, 14 de septiembre de 2008

EL ARMERITENSE ARQUIMEDES LAM SUBLIDER


· Tecos soporta la andanada española
· A 7 kms de meta controlaron fuga hispanos
· Jornada blanca luego de una inicial dura
· Quedan 140 corredores de 150 que iniciaron

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal amadores del deporte de la mariposas de aluminio!... Blanca, sin accidentes, fue la segunda etapa de la Vuelta México-Telmex 2008, pero con grandes emociones porque hubo fuga que parecía repetir la historia de un día antes, pero la armada española aliada (Burgos y Scott American) la anuló a 7 kilómetros de meta haciendo añicos el sueño del olímpico Moisés Aldape de pelear el triunfo parcial en casa y el líder acusó problemas, para que hubiera movimiento en la punta.

Así se va al frente –extraoficialmente- el neozelandés Glen Chadwick del Team Type 1 y nuestro coterráneo Arquímedes Lam es el sublíder y primero en la clasificación de Mexicanos, sueter que portó en la etapa, ya lideraba la general Juan Sandoval (Jal), quien tuvo problemas con su rodado trasero, se le tronó un rayó y terminó perdiendo 6.31 minutos. Al tercero subió el hispano Diego Gallego del Burgos.

Los españoles que jalaron duro para darle caza a la fuga, también se acomodaron para llegar al frente a sus mejores sprinters, viendo coronado el esfuerzo con el triunfo de Joaquín Sobrino (Burgos Monumental), dejando segundo a José Benites de Scott American Beef y al tercero se metió el Sub-23 jalisciense Uriel Rayo. En la fuga iban dos hispanos más, pero del Extremadura; un italiano y dos mexicanos, Aldpe del Team Type 1 y Florencio Ramos de Tecos.

El tiempo fue de 4.12.19 para un promedio de velocidad de 44.25 kilómetros por hora. Los tres primeros tienen bonificaciones de 10, 6 y 4 segundos, respectivamente.

Un triunfo español que dijo, el triunfador Sobrino, fue: “gracias al buen trabajo de nuestro equipo y el Scott, jalamos para controlar la escapada –que no nos interesaba, sino el triunfo en meta-, aunque se nos fue más de la cuenta, salimos cuando decían 8 minutos de diferencia”.

En tanto Benites dijo que el triunfo y el trabajo realizado par a neutralizar la fuga se debe al buen ritmo que aún traen en este final de temporada, luego de varias competiciones en Europa.

Y el jalisciense Uriel Rayo, señaló que luego de esperar a su líder Juan Sandoval, cuando tuvo los problemas del rayo quebrado en su rodado trasero, entonces se optó por irnos adelante a pelear la llegada, por lo que “es una gran satisfacción para Jalisco ser protagonistas y trataremos de llegar así a Guadalajara”.

LAM
El armeritense Arquímedes Lam, quien trabajo con el equipo para su otro capitán, Florencio Ramos –estuvo en la fuga-, entró en el pelotón con el mismo tiempo del triunfador de etapa y detrás de él llegó el neozelandes Chadwick. Entre los mexicanos entró en el lugar 13 con el mismo tiempo de Rayo.

Ramos, oriundo de Lagos, fue vencedor de la meta intermedia puesta en ese poblado jalisciense. Mientras que en Ojuelos el vencedor fue el guanajuatense Moisés Aldape.

LA TERCERA

Así que si otro cosa no sucede, portarán los suéteres para la salida de la tercera etapa, la más larga de todos, 228.6 kilómetros efectivos de entre León y Guadalajara.

Se contempla, que si los pedalistas ruedan a 40 kilómetros por hora, se llegará a 16 horas; si se corre a 42 km/h, a las 15.44hrs y si se va a 44 kms/h, entonces los primeros estarán arribando a las 3 y media de la tarde.

La arrancada es a la 10 de la mañana, del Parque Hidalgo, donde fue la meta. El recorrido contempla 3 metas intermedias. La primera en San Juan de los Lagos a los 74.9 kms., la segunda en Valle de Guadalupe a los 119 y la tercera en Tepa a los 147.

LA FUGA

Pese al terreno mojado por la ligera lluvia que caía por momentos en la capital potosina, comenzó la etapa y desde el primer kilómetro se dieron los ataques, sobre todo de la gente del Canel’s potosino, sin embargo el paso por la Placa fue para el Gregorio Ladino de los Tecos.

El grupo rodó por varios 61 kilómetros más compacto, con constantes ataques de los españoles del Extramadura, y pegan la fuga pasando Ojuelos, se van: Moisés Aldape del Type 1; Gianluca Cavali del Cinelli, Florencio Ramos del Tecos y del Extremadura, Josú Mondelo y Gonzalo Zambrano, también protagonista de la escapada de la primera etapa.

Sin embargo a 7 kilómetros de meta, ya entrando a esta ciudad cuerera, fueron cazados por el pelotón y los otros hispanos tuvieron el control de la punta para subir al podio.

En esta etapa tres corredores no tomaron la salida, Manuel Hernández del Canels por su accidente de un día antes a un kilómetro de meta, quedó hospitalizado para revisión en San Luis. Y durante la carrera hubo tres abandonos más. Quedan 140 de los 150 corredores que iniciaron esta renacida Vuelta México-Telmex.

Por cierto que nuevamente una gran cantidad de aficionados se dieron cita a orillas de la ciudad y dentro de la misma en Ojuelos, Lagos de Moreno y desde 10 kilómetros antes de llegar a meta ya se dejaban ver en León, algunos saludando y haciendo algarabía y otros dándole algunos gritos a la gente de avanzada.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… Coma frutas y verduras… Salud y bienestar… Seguimos en la ruta… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

No hay comentarios: