martes, 16 de septiembre de 2008

• Lam: “vamos a tratar de mantenernos ahí”



· Sigue de sublíder, entró 27 en el pelotón
· El duelo de sprinters fue para Iván Fanelli
· J. Sandoval protragonizó otra gran escapada
· El neozelandés Chadwick sigue de líder
· Bueno que haya vuelto esta carrera: Arroyo


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, amadores y aficionados del ciclismo!... Otra gran jornada fue la tercera que inició en León y concluyó en el centro de la Perla Tapatía, este lunes 15 de septiembre y el grito intentó adelantarlo el local Juan Sandoval con otra sensacional fuga, pero su esfuerzo se vio diluido faltando 18 kilómetros para llegar a la meta y al final terminó perdiendo 5.45 pagando la intentona de esta fase donde los italiano Iván Fanelli y Manuele Spadi, hicieron el uno-dos, seguidos de Joaquín Sobrino del Burgos.

Una gran etapa con gran público a la salida de León y aún mejor la asistencia para ver llegar a los titanes del asfalto, pese a la lluvia que se dejó sentir y donde el único de los 10 punteros, que cambiará de lugar es el ganador de la Etapa, por los 10 segundos de bonificación.

Así que nuestro paisano Arquímedes Lam Zamora que corre para los Tecos Treck, se mantiene en el subliderato, a 2 segundos del neozelandés del Team Type 1 (EU), Glen Chadwick, quien extraoficialmente acumula 13 horas y 17 segundos. La tercera posición es de Joaquín Sobrino del Burgos.

Larguísima etapa, 230 kilómetros, la cual se corrió a 42.46 kilómetros por hora, bajo un clima nublado con lluvia antes de llegar a Tepa y en Guadalajara, misma que tuvo tres metas intermedias, las que ganó el fugado Juan Sandoval (Sel. Occidente), en la búsqueda del suéter de combatividad, del que está a un punto.

Si, porque el español Gonzalo Zambrano -4º en la general-, peleó el sprint y pasó tercero en las tres metas, para sumar tres puntos y llegar a 12, con lo cual mantiene el jersey verde. Domingo González que también salió sobre el fugado a mitad de carrera, pasó segundo en la dos últimas líneas intermedias y en la primera fue Mark Hjegman del Thosiba Santo.

Por cierto que esta etapa, nos hizo saborear la experiencia de cubrir parte de la competencia sobre una motocicleta para imprimir algunas gráficas de los escapados y del pelotón, llegando mojados a meta por la lluvia que caía sobre Guadalajara.

Muchas emociones al vivir de cerca la escapada, -a bordo de una motocicleta- por mucho rato, así como el trabajo del pelotón, donde en un principio no se ponían de acuerdo, cuando salieron los Cinelli a jalar, no querían los demás, hasta que llegó a 11 minutos la diferencia, entonces los europeos con gente en los principales puestos de la general se puso a trabajar junto con los italianos dirigidos por Mauricio Fondriest.

Los ítalos coronaron su lucha iniciada, con el uno-dos en la llegada. Un triunfo que Miguel Arroyo lo resume de esta manera: “los europeos andan rodando fuerte, están por terminar temporada y el recorrido de la etapa ya lo conocía su entrenador (Fondriest), por lo cual no había problema por la fuga, sino en preparar la llegada y ya se vio”.

La escapada de Sandoval fue kilómetros después de Lagos de Moreno, por ahí del kilómetro 60, donde los hispanos del Scott y Burgos llevaban el control de la carrera. Después de la primera intermedia saltó Domingo González (Orven), quien cazó a Sandoval cerca del crucero a Zapotlanejo y entró a meta 16 segundos después que el pelotón, luego de ser absorbidos por el pelotón.

Así, los jersey siguen con los mismos dueños y el armeritense Lam Zamora saldrá por tercer día con el tricolor de Mejor Mexicano. Previo a la salida, dijo a Cyclemanía, que el plan era tratar de ir en control con los españoles que puntean y adelante, para no dejar salir a quienes significarán peligro para la general.

Igualmente señaló que como parte del equipo ahorita están apoyando para tratar de conservar el segundo lugar hasta donde sea posible y también, buscar la oportunidad de hacerse del primero. La carrera aún es larga, pero estamos motivados para seguir como hasta ahora.

Los diez de la general, luego de 572 kilómetros recorridos, son:

1.- 2 NZL CHADWICK,Glen ELITE TEAM TYPE 1 13:00:17
2.- 83 MEX LAM,Arquimedes ELITE TECOS UAG a 2
3.- 43 ESP ZAMBRANO,Gonzalo ELITE EXTREMADURA a 6
4.- 5.- 93 ESP SOBRINO,Joaguin ELITE BURGOS M a 49
5.- 11 ITA FANELLI,Ivan ELITE CINELLI - OPD a 49
6.- 71 ESP BENITES,Jose ELITE SCOTT A a 53
7.- 15 ITA SPADI Manuele ELITE CINELLI OPD a 53
8.- 113 MEX RAYO,Uriel SUB23 SEL OCCIDENTE a 55
9.- 154 ITA DI NIZIO,Sante ELITE HADIMEC a 59
10.- 41 Mex SARABIA Ignacio ELITE Extremadura a 59

Mañana se correrá la cuarta etapa, un circuito céntrico en esta ciudad de Guadalajara, de 4.400 metros. Se cubrirán 79.200 metros y comenzará a las 14:30 horas.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar… El agua es vida y salud… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

No hay comentarios: