jueves, 18 de septiembre de 2008

EUROPEOS SIGUEN IMPONIENDOSE EN LLEGADAS MASIVAS



El pelotón jaló y todo sigue igual

Otro triunfo del hispano J. Benites

Gran ambiente al paso por los pueblos

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados lectores y amadores del deporte donde se da el serpenteo multicolor!... Un triunfo más para un europeo. Se dio en la quinta etapa de la Vuelta Ciclística México-Telmex 2008, cuando José Benites del Scott American impuso el poderío de piernas en llegada masiva a Morelia, capital michoacana que esta de luto por el atentado perpetrado contra la población el día del Grito.

Por ello, la organización de la Vuelta, se unió a las condolencias para los familiares de los fallecidos en el atentado y se solidarizó con la lucha contra la violencia, por la paz, portando un moño blanco todos los que integramos la caravana.

Asimismo, al final de la premiación del ganador de etapa y de la entrega de sueters a los líderes de cada categoría, rindieron un minuto de silencio, en memoria de las víctimas del 15 de septiembre.

También en esta etapa la llegada a Morelia se complicó y con mucha presión y esfuerzo se logró que concluyera donde estaba instalada la meta, pues tardaron en cerrar la avenida por la que se entró y cuando estaban a cuatro kilómetros de meta, pudieron limpiarlas para un emocionante final.

Fue una de las etapas bonitas de la Vuelta, con bellos escenarios y la gente de los pueblos saliendo al pie de la carretera para ver pasar a los guerreros del camino, igualmente los maestros llevaron a los escolapios a darle alegría al paso de los ciclistas.

LA VICTORIA

Luego de ser de los equipos que trabajo en el pelotón para neutralizar la fuga de cinco elementos, el Scout le preparó la llegada a Benites, quien esta vez pudo imponerse al ganador en León, Iván Fanelli del Cinelli OPD italiano y al mexicano Ignacio Sarabia del Extremadura.

Esta victoria de Benites es su primera oficial, luego que un día antes había ganado las cinco vueltas corridas en el Circuito Guadalajara, para premiación. Y fue el tercer triunfo europeo, por lo que el podio general al momento sigue igual.

Se mantiene en el liderato el neozelandés del Team Type 1, Glen Chadwick, con tiempo acumulado de 13 horas 35 minutos; dos segundos abajo está el colimote del Tecos Trek, Arquímedes Lam Zamora y seis, el hispano Gonzalo Zambrano del Extremadura.

Así como fue de movida la etapa, logró lo esperado, hacer una primera selección de aspirantes, pues el pelotón llegó partido. Por lo que entre los reacomodos se tiene que César Vaquera del Orben, le arrebata el honor de portar el jersey de los jóvenes, Sub-23, al jalisciense Uriel Rayo. Chadwick mantiene el amarillo de líder general, Lam Zamora el tricolor de mejor mexicano.

Una etapa con acción desde la salida con un primer intento de fuga de un mexiquense Sub-23, Jorge López, quien logró coronar la primera meta de montaña. Luego lo cogió el grupo y volvió a darse otro ataque, primero fue con Juan Dotti del Cinelli y Oscar Barrón del Orbe, después se agregó otro del

Orven, un guatemalteco, un mexiquense y un Arenas Tlaxcala.

Pudieron pasar las dos metas intermedias siendo el guatemalteco Luis Santizo quien impuso su ritmo en Zacapu y Quiroga; también conquistó la segunda de montaña, la tercera ubicada en el puerto del Tigre la ganó el mexiquense José Gómez.

Pese a tener alta montaña, los ciclistas aprovecharon los descensos para mediar una velocidad alrededor de los 46 kilómetros por hora. Un tren muy fuerte, “estuvo muy duro, hubo mucho movimiento en punta”, dijo Lam Zamora al final.

EL GANADOR

José Benites, ganador de la etapa, luego de recibir su premio, en la rueda de prensa, primero mandó un saludo y mandó sincero pese a los familiares y amigos de los fallecidos en el atentado del 15.

Luego señaló que tuvo un problema a mitad de la etapa, cuando “un compañero y yo nos hemos caído, el resultó con un golpe más fuerte que yo, pude seguir y reintegrarme al pelotón”.

Igualmente tuvo parabienes para su equipo, “gracias a ellos pude colocarme bien para llegar a disputar este triunfo al final de la etapa”, y agregó que vienen etapas duras de montaña, pero nuestro equipo se especializa en eso y se estará peleando.

LAM

El armeritense Arquímedes Lam, es el hombre que se lleva los reflectores en la salida. El mejor mexicano por cuarto día, sigue acumulando premios, pero el se manifiesta tranquilo y le da valor al trabajo de sus compañeros de equipo.

“Ahorita estoy ahí, pero si bien puedo hacerme del primer lugar, también podría pasarme una crisis y perder terreno, porque así es el ciclismo, a veces te llega un momento difícil cuando menos lo deseas”, les dijo a reporteros michoacanas antes de arrancar de Zamora.

Y luego puntualizó: “tengo compañeros con las mismas posibilidades que yo, Florencio Ramos, Gregorio Ladino, también andan al cien por ciento y son mejores escaladores, yo me defiendo algo en la montaña, pero ellos pueden tener un mejor día y entonces hay que estar con ellos, porque buscamos el triunfo final”.

CLASIFICACION EXTRAOFICIAL

Los diez primeros extraoficialmente, son:

1.- 2 Nzl Chadwick, Glen Elite Team Type 1 16:35.00

2.- 83 Mex Lam, Arquímedes Elite Tecos Uag A 2

3.- 43 Esp Zambrano, Gonzalo Elite Extremadura A 6

4.- 11 Ita Fanelli, Iván Elite Cinelli - Opd A 43

5.- 71 Esp Benites, José Elite Scott A A 43

6.- 93 Esp Sobrino, Joaquín Elite Burgos M A 49

7.- 15 Ita Spadi Manuele Elite Cinelli Opd A 53

8.- 41 Mex Sarabia Ignacio Elite Extremadura A 55

9.- 154 Ita Di Nizio, Sante Elite Hadimec A 59

10.- 28 Mex Váquera Sergio S23 Orven a 59

SEXTA ETAPA

Este jueves se tendrá otra durísima etapa. Los pedalistas que siguen en liza, poco más de 130, rodarán desde las 10 de la mañana con destino a Zitacuaro, donde finalizará la fase tras 150 kilómetros, estimados en cubrirse en 1h54s. En sus primeros 52 kilómetros enfrentarán al puerto Garnica, situado por arriba de los 2,700 metros sobre el nivel del mar. Además habrá dos metas intermedias.

Hasta la próxima… luego de una jornada que comenzó a las 5.30 de la mañana, para la mayoría que integramos la caravana, por el arrastre de Guadalajara a Zamora y arrancar a las 11:00 la etapa… Alimentese bien… Salud y bienestar… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

No hay comentarios: