sábado, 13 de septiembre de 2008

LAM PROTAGONIZA Y ENTRA TERCERO EN SAN LUIS


· Se impuso jalisciense J. Sandoval
· Coronaron fuga de 148.4 kilómetros
· “La fiesta es de nosotros y hay que gozarla”: Lam

Por: Candelario González Santana (Enviado Especial)


¡Qué tal estimados lectores y amadores al deporte de las jacas de ex acero!... Con una sensacional fuga de 148.3 kilómetros y triunfo para el jalisciense Juan Sandoval, con el colimote de Tecos Treck, Arquímedes Lam Zamora siendo tercero –que se sumó a la fuga faltando 108kms por recorrer, arrancó la Vuelta México-Telmex de ciclismo, este sábado.

Fueron 156.4 kilómetros los que recorrieron los pedalistas desde Aguascalientes hasta la entrada de la ciudad capital San Luis Potosí, en los cuales los fugados impusieron ritmo de alrededor de los 46 kilómetros por hora y si la etapa haya sido recortada, la historia hubiese sido otra, porque al final le sacaron solo 53 segundos de diferencia al pelotón.

Fue una jornada en la que se esperaba una llegada masiva, pero sin embargo, la aventura iniciada por el estadounidense Glen Chadwik al kilómetro ocho, en la que fue seguido por Gonzalo Zambrano del Extremadura, Diego Gallegos del Burgos-Monumental y Juan Sandoval de la Selección Occidente (Jalisco en lo sucesivo), rindió frutos al final.

Aunque tuvieron que apechugar la llegada de tres corredores, más encabezados por el colimote Arquímedes Lam de Tecos, quien fue enviado a tratar de alcanzar a los fugados cuando ya tenían minuto y medio de ventaja, “empezó a entrar el nerviosismo en el equipo de que podría ser la buena”, dijo al concluir la fase.

Con Lam se fueron José Aguirre del Canel’s y Víctor Hugo Tapia de Jalisco, quien se integraron a los cuatro de punta sobre el kilómetro 40, aunque al decir del neozelandés Chadwik, con traducción del italiano Mauricio Fondriest, “cuando veíamos que venían, y viendo que llevábamos algo de tiempo, los esperaos, porque con tres más se podría lograr una mejor diferencia”.

Los siete trabajaron y pasaron en el kilómetro 79.1 la meta de montaña, de 4ª categoría, siendo primero el de Burgos, Diego Gallegos, escoltado por Chadwick (Team Type 1) y del Teco, Arquímedes Lam.

El grupo de siete continuó adelante hasta llegar a tener 8 minutos de distancia del pelotón, pero al llegar a la meta intermedia ubicada en Ojuelos, en el jalón se impone Zambrano del Extremadura y detrás pasaron Lam Zamora y Gallego, para que Tapia y Aguirre quedaran descolgados.

Los cinco en fuga continuaron con su labor y el pelotón jalado por los otros escuadrones mexicanos interesados en la general jalaban duro par ir descontando minutos, lo que fueron consiguiendo para llegar 3’, faltando alrededor de 20 kilómetros, atacando en un frenético descenso y al final consiguieron llegar 53 segundos atrás del grupo de punta.

TRES MENOS

Salieron 160 corredores y tres abandonaron, tras sufrir fuertes golpes en caídas respectivas, el más grave fue con lesión en el codo, Héctor Rangel del Orven.

Desde antes de decir 5 kilómetros el de Thosiba, Pedrag Prokic, fue el primero en caer y también concluyó su participación el español Josú Mondelo del Extremadura.

Este domingo se correrá la segunda etapa, la cual también es larga, de 187.2 kilómetros entre San Luis Potosí y León. Esta ves se ascenderá por donde ayer bajaron a alrededor de 70 kilómetros por hora.

Juan Sandoval saldrá con el sueter de líder, mientras que Diego Gallego portará el de Montaña y Gonzalo Zambrano el de combatividad. José Valdez del Canel’s Turbo, llevará el de Sub-23 (9º en la general) y el mejor mexicano que le toca a Sandoval, lo portará el armeritense Arquímedes Lam.

OPINIONES

El colimote Lam Zamora, luego de terminar la justa se dijo contento por lo conseguido y que al final ya no lucho, porque se trataba de asegurar que ganara un mexicano, “éramos dos ante tres europeos y la fiesta es de nosotros, había que ganar uno de aquí”, enfatizó.

Agregó que fue un buen trabajo de equipo, porque cuando los fugados llegaron al minuto y medio, fue enviado al tratar de darles caza, se consiguió y estamos contentos porque el equipo (Tecos) vienen por los principales lugares.

Sin embargo no quiere lanzar las campanas al vuelo, porque la Vuelta a penas va comenzando y quedan etapas muy duras como la de León-Guadalajara de más de 200 kilómetros o la de Toluca que pese ser menor de 100, es muy dura.

Por su parte, el ganador de la etapa Sandoval de 32 años, dijo que fue un triunfo histórico para él, su primera victoria internacional y para lograrlo: “aproveché que conocía la llegada, pues ya había corrido por aquí en la León-San Luis y sabía que con velocidad y bien agarrada esa curva cerrarla podría ganarles”.

Agregó el jalisciense que pensaba que el pelotón los alcanzaba en la bajada, pues “los veíamos que ya venían, pero al final se pudo cumplir un sueño y el objetivo en esta vuelta, ganar una etapa. Ahora queda defender el liderato, pese a ser un equipo modesto”.

Y en el del Team Type 1, Glen Chadwick, agregó que la "la primera etapa siempre es muy difícil porque todo el mundo quiere escaparse, logramos un buen resultado” y mostró sentimiento al decir: “éramos cuatro escapados, luego llegaron tres, se pensó en llegar juntos, pues todos habíamos trabajado y me parece malo que alguien se aventara adelante”.

Hubo rueda de prensa de los ganadores, misma que fue presidida por el director general de la carrera, Armando Becerra.

LOS DIEZ PRIMEROS (1ª ETAPA)

1.- Juan Sandoval S. Occidente (Jal) 3.23.11
2.- Glen Chadwick Team Type 1 a 06
3.- Arquímedes Lam Tecos UAG a 08
4.- Diego Gallego Burgos a 12
5.- Gonzalo Zambrano Extremadura a 12
6.- Ivan Stevic Sel. Centro (Mex) a 1.05
7.- Sante Di Nizio Hadimec a 1.05
8.- Jiaguin Sobrino Burgos a 1.05
9.- José Valdez (S-23) Canel’s Turbo a 1.05
10.- Jesús del Nero Scott American a 1.05

Hasta la próxima… Salud y Bienestar… Ponga la basura en su lugar … candegonzales@hotmail.com, deporcande@hotmail.com

No hay comentarios: