jueves, 18 de septiembre de 2008

ALDAPE SORPRENDE CON ESCAPADA DE PUNTA A PUNTA



· Lam, bien cuidado y aguantando el ritmo

· “Fue una suerte estar en la fuga buena”, dijo

· Llega la penúltima fase; seguirán ataques

· “Le falta dureza a esta Vuelta”: DD del Scott

Por: Candelario González Santana

Enviado Especial

¡Buen día estimados lectores, amadores y aficionados al ciclismo!... La Vuelta México-Telmex 2008 ha vivido otra jornada movida, interesante, con caídas, abandonos, los punteros cuidándose y con una fuga que prácticamente fue de punta a punta, iniciándola y coronándola el leonés Antonio Aldape del Canel`s Turbo.

Así que estimados, el colimote Arquímedes Lam Zamora en su retorno al Tecos Treck, se mantiene como el mejor mexicano y sublíder en la general, a dos segundos del neozelandés del Team Type 1, Glen Chadwick, quien acumula 20.10.25 horas en los 864 kilómetros que se llevan recorridos. El tercero es el español Gonzalo Zambrano del Extremadura, a seis segundos.

En la batalla que se está dando en cada una de las etapas, Tecos Treck está trabajando con su líder, Lam y siempre al frente y al lado del escuadrón estadounidense Type 1 y de los españoles que lanzan ataques a lo largo de toda la ruta.

A Lam Zamora siempre se le ve junto a Chadwick, en cuanto se hace oficial la salida, pues en la arranque, primeros kilómetros controlados, como mejor mexicano siempre va al lado de quienes llevan los otros jerseys: Glen, general; José Gómez del Scott America, de montaña; Zambrano de combatividad y César Vaquera del Orven, el Sub-23.

LA SEXTA

En la etapa de hoy se ha sentido el mayor frío de toda la carrera, cuando se subía y al descenso hasta Cd. Hidalgo, donde fue la primera meta intermedia.

Aldape el del Canel`s, porque su olímpico hermano, Moisés, lo hace para el Type 1, desde que se comenzó a subir se fue al ataque, luego fueron tras él Romas Sinicinas del Cinelli OPD, Israel Pérez del Extremadura; Eder Arenas del Arenas Tlaxcala y y Arkaitz Duran, del Scott.

Después se le agregaría el español Andrés Antuña, sub-23 del Burgos y Uriel Clara del Canel`s y quedaría despegado Romas, para disputar la meta de montaña, pasando primero Toño Aldape y seguido por Pérez, Antuña, Clara, Duran y Arenas.

Los más temerarios descendieron a velocidad sobre los 70 kilómetros por hora, pero se mantuvieron adelante Aldape y Pérez, quienes fueron alcanzados el mexicano Ignacio Sarabia, del Extremadura, para en ese orden pasar por las metas volantes ubicadas en Cd. Hidalgo y Tuxpan.

A 25 kilómetros de meta el pelotón había descontando a 2.30 minutos la diferencia de los casi 4 que habían conseguido los fugados y a 6 kilómetros, los tenían a menos de un minuto y a la meta entró solo Aldape, para registrar 3 horas 34 minutos y 13 segundos para un promedio de velocidad de 40.89.

Nueve segundos detrás entró Iker Camaño del Scott y 12 después encabezando el tiempo del pelotón el sub-23 del Orven, Oscar Barrón.

El grupo fue donde iban la mayoría de los aún fuertes aspirantes al podio. Cuatro de ellos se cayeron a menos de un kilómetro de meta, entre ellos el líder sub-23 César Vaquera del Orven y el español Joaquín Sobrino del Burgos, pero el reglamento les dio el tiempo del pelotón.

LAM: HUBO SUERTE DE ESTAR EN LA FUGA BUENA

Muy centrado en lo que busca el equipo en esta vuelta está el armeritense Arquímdes Lam Zamora y previo a la salida de Morelia, comentó que llegó a esta Vuelta a tratar de hacer una buena carrera y colaborar con el equipo, no esperaba ser sublíder mejor mexicano.

Pero, añadió, “hubo suerte al meternos en una fuga que resultó buena y aquí estamos, defendiendo el puesto, tratando de aguantar y buscar una oportunidad de pasar al primer lugar”.

Recordó que a Tecos regresó hace un mes y fue importante el apoyo recibido por los compañeros y el presidente del equipo, Juan Manuel Navarro, para obtener este resultado que llevamos al momento, porque me mandaron a prepararme tres semanas a Mazamitla y están apoyándome en todo para defender la posición que estamos.

YA QUERIAMOS UNA ETAPA: ALDAPE

Por su parte al terminar la competencia, el guanajuatense Antonio Aldape señaló que ya era hora de que el equipo consiguiera una etapa, es muy bueno, y vamos a seguir peleando para buscar más, quedan dos tramos y aunque es difícil, no es imposible.

Indicó que hay buenos equipos, pero la táctica era atacar desde un principio, creí que me alcanzarían, pero gracias a Dios, se nos dio la etapa y ello también fue por el trabajo que hacen lo compañeros en el pelotón.

Asimismo felicitó a la organización y a la fundación Telmex, por traer de nuevo la Vuelta México, que hacía años no se tenía.

TECNICO DEL SCOTT

En la misma rueda de prensa, se informó que el equipo Scott América Beef, es el tercer mejor en las clasificaciones UCI y Pro tour, y que viene gente con experiencia en el giro, en el tour, la vuelta y otras competencias europeas de buen nivel.

Machin, su segundo apellido, dijo que en México hay buenos corredores, pues han puesto a sufrir a elementos de nuestro equipo que han ganado etapas reinas en vueltas en Portugal. Se trae a los campeones de España Sub-23, Valls y Durán.

El equipo es más trepador y tiene a sus llegadotes, Benites “que como lo dijo Iker, es más fuerte para llegar en grupos grandes y el propio Iker”, buscamos la general y con quien se pueda lo vamos a seguir intentando, a tratar de quebrar el pelotón, dijo.

Acerca de la diferencia de la Vuelta a Chihuahua, que este año llegará a su cuarta edición, Machín dijo que allá han asistido equipos de mayor nivel profesional y a esta de México, le falta dureza, está siendo muy rápida, llegadas masivas, cuando para le gente y prensa es más espectacular lleguen a meta pequeños grupos, el grupo partido.

LOS DIEZ PRIMEROS

1.- 2 Nzl Chadwick, Glen Elite Team Type 1 16:35.00

2.- 83 Mex Lam, Arquímedes Elite Tecos Uag A 2

3.- 43 Esp Zambrano, Gonzalo Elite Extremadura A 6

4.- 71 Esp Benites, José Elite Scott A A 43

5.- 11 Ita Fanelli, Iván Elite Cinelli - Opd A 43

6.- 93 Esp Sobrino, Joaquín Elite Burgos M A 45

7.- 72 Esp Camaño, Iker Elite Scott American A 50

8.-102 Mex Aldape, Antonio Elite Canel`s Turbo A 50

9.- 15 Ita Spadi Manuele Elite Cinelli Opd A 53

10.- 41 Mex Sarabia Ignacio Elite Extremadura A 55

13.- 28 Mex Váquera Sergio S-23 Orven A 59

PENULTIMA

Una Vuelta que está llegando a su fin. Quedan dos etapas, la penúltima será este viernes con recorrido de 91.2 kilómetros, saliendo a las 11 de la mañana de Zitácuaro y terminando en Toluca, con un puerto de montaña, Lengua de Vaca, por arriba de los 2,700 metros sobre el nivel del mar, a los 19.2 kilómetros de recorrido, se inicia a subir en los 2,200msm. También habrá dos metas intermedias.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… Aliméntese bien…

No hay comentarios: