viernes, 29 de enero de 2016

CHARROTAURINAS: Las Fiestas de VdeA, Patrimonio Cultural Intangible del Estado

*Así lo aprobaron los diputados de la LVIII Legislatura


Por considerarse una riqueza inigualable en nuestra entidad, diputados locales de la 58 Legislatura aprobaron la iniciativa presentada por el legislador panista Javier Ceballos, quien propuso declarar a las Fiestas Charrotaurinas como Patrimonio Cultural Intangible del Estado.

“Con esta propuesta, buscamos realzar la conciencia entre autoridades, representantes y la propia ciudadanía, de la importancia que las tradiciones colimenses tienen en la conformación de nuestra identidad como grupo; de nuestro bagaje, que distingue al estado dentro de México”, señaló.

El legislador panista, resaltó la importancia de estas fiestas no sólo en el ámbito cultural, sino también en el sentido económico, ya que tanto para el municipio, como para múltiples ciudadanos, constituyen una fuente de ingresos muy significativa. Esto es especialmente cierto en lo referente a la construcción de la conocida estructura “La Petatera”, que alberga gran parte de los festejos anuales de esta índole.

“Dentro de esta tradición anual, los asistentes pueden disfrutar de distintos eventos y espectáculos, y apreciar elementos como: La construcción de la plaza de toros “La Petatera” de Villa de Álvarez, hecha de palos y petates, la Feria comercial que se realiza conjuntamente con los festejos, las tradicionales cabalgatas o desfile a caballo, los Mojigangos; que son hechos con papel maché, con estructura de carrizo y que representan a personajes de renombre de la región, el tradicional Toro de Once, el jineteo y el lazado de toros”, comentó.

Destacó que en el 2009, la plaza “La Petatera”, se encuentra inscrita dentro del inventario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y fue reconocida como un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, en el 2013 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la declaró como un elemento del patrimonio cultural inmaterial. 

Asimismo, la plaza “La Petatera” del municipio de Villa de Álvarez se encuentra inscrita dentro del inventario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), siendo reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, desde febrero de 2009.

“Es evidente que las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez son una parte fundamental de los valores culturales de la sociedad colimense, y que van más allá de lo que es materialmente visible, pues su grandeza radica en la valía artística que encierran”,

Finalmente Ceballos Galindo, exhortó a la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, para que asuma como atribución la salvaguarda de estas tradiciones, implementando sin escatimar esfuerzos las medidas necesarias para la conservación de sus elementos principales que engloban a estos máximos festejos villalvarenses. (BP Congreso del Estado)

No hay comentarios: