viernes, 29 de enero de 2016

CYCLEMANIA: Lam 3º en Coahuila; la “Clásica” para Diego


*Estuvo Lam en la escapada buena

*En Tecomán, pegó fuga tempranera*Próximo domingo la Ruta Extrema


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del deporte del “pedal y la fibra”!.. Arrancaron las acciones de la temporada 2016 en el ciclismo colimote con la Clásica de Feria del Limón y con la que también se rinden honores a la patrona del municipio de Tecomán, la Virgen de La Candelaria y el campeón estatal Juan Diego Álvarez Mendoza se impuso en el sprint a tres rivales con los que fraguó una fuga desde la primera de las 15 vueltas al circuito Casa de la Cultura-Limonero.

Mientras que el número uno de la entidad, el armeritense Arquímides Lam Zamora, se integró al equipo coahuilense Power Motion, logrando un tercer lugar en su primera carrera, el mismo domingo, allá en tierras coahuilenses.

Fue la primera etapa de cuatro que consta el Serial 2016,  mismo que es el selectivo estatal de Coahuila en las categorías Juvenil A y B, varonil y femenil. Tiene bolsa de 24 mil pesos en premios, de los cuales 12 mil son en efectivo. Convoca en ocho categorías de varones y cinco de damas.

Arquímides Lam se reportó agradecido que le da la oportunidad de mantenerse en competencia de primer nivel y contento por el tercer lugar conseguido, aunque no satisfecho, pues estuvo en la fuga que decidió al vencedor, pero “a falta de 30 kilómetros para la meta, ponché y ya no alcancé la escapada”, comentó.

Esta primera etapa se corrió en la antigua carretera a Monclova y tuvo 120 kilómetros de recorrido para las principales categoría. Se corrió a buen ritmo y Lam Zamora se soltó del grupo con Fernando González y Orlando Hernández, cuajando la fuga, la que al final decidiría el podio.

Se impuso Fernando González con tiempo de 2 horas 05 minutos y 41 segundos, venciendo la llegada a Orlando Hernández, entrando 43 segundos después el colimote Arquímides Lam; con más de un minuto de retraso llegó Daniel Ibarra y encabezando a uno de los grupos , a casi tres minutos de los ganadores, cruzó la meta Alex Jospeh.

En al rama femenil Abierta (Elite y Juvenil C) se impuso Verónica Leal con tiempo de 2.05.26 y le acompañaron en el podio Adriana Paola Sánchez Martínez (2.10.159 y Laura Fernández (2.12.43).

La segunda etapa, por la carretera Saltillo-Torreón se correrá este domingo 31 de enero y febrero 21 la tercera, Vuelta Get Life Saltillo y concluirá el 28 del mismo con el Circuito Musa en Saltillo.

CLÁSICA FERIA DEL LIMÓN

Buen ambiente, como de costumbre, en la primera competencia del año, el domingo pasado en Tecomán, en conocido circuito plano y donde las estrategias se ponen a la orden del día, pegando algunas de ellas.

Así sucedió en la categoría Elite, donde, desde la primera vuelta lanzaron el primer ataque y lo mantuvieron hasta el final, el campeón estatal 2015, Juan Diego Álvarez Mendoza, del nuevo equipo Tonys Bike; los porteños Angel Eduardo Meza y Eliseo Cortez (Alvarado Bike), y el guzmanense José Antonio de la Cruz (4 Hermanos).

En el pelotón se quedaban compañeros de los fugados para evitar que  alguna otra posible alianza se fuera a la caza, y parece que quienes podrían hacerlo, poco lo intentaron. Ahora el “pararayos” en favor de Diego, fue el ganador de las últimas carreras, Martín Lozano.

Mientras que el “Conejito” de la Cruz estaba porque nadie inquietara a su hermano adelante y un par de “Alvarados” también formados para cuidarle las espaldas a Meza y Cortez, pues tenían dos adelante.

A cuatro vueltas del final, Diego Álvarez  imprimió mayor potencia a sus pedalazos, sin obtener respuesta de sus tres rivales para entrar en solitario a la meta.

Desgranado concluyó el grupo de fuga, cruzando en segundo lugar el manzanillense Eduardo Meza, en tercero el sudjalisciense De la Cruz y en cuarto el también porteño Eliseo Cortez.

El  grupo terminaba la competencia al mismo tiempo que los juveniles y para evitar algún posible accidente, dejaron para otra ocasión la pelea, a todo pedal, por el quinto puesto, y que los Juveniles A –que rodaron toda la carrera en grupo- tuvieran vía libre para disputarse los lugares del podio.

Ahí se impuso en la llegada el tapatío Juan Alberto Gómez  del equipo Villalobos;  dejando segundo al campeón nacional Infantil 13 años 2015, Carlos Enrique Villavicencio Montoy  de Loros U de C y tercero al también jalisciense Edgar Humberto Mata de Canarios.

FEMENIL

Buena participación en la rama femenil, haciendo una bonita carrera ronda junto con la mayoría de los Juvenil A.

Se impuso María Fernanda Chávez García (Loros UdeC), quien siempre estuvo adelante y dio par de vueltas atrás del pelotón de los Juveniles A y en la última salió por delante de ellos  para llegar en solitario a la línea final.

El segunda lugar fue para la tecomense Alondra Judith González (LITECO) –quien algunos momentos rodo al ritmo de los chamacos que disputaron el sprint por segundo y tercero lugares-, y en tercero llegó la juvenil Karina Noemí García Gutiérrez (Paya-Bike), quien para las últimas vueltas perdió el ritmo de punta.

LAS OTRAS CATEGORÍAS

MÁSTER 30s.- Se coronó José de Jesús Gómez (Ladino), seguido por Felipe Espinoza –segundo- y Joaquín Magaña Campos (Jama-RT) –tercero-.

MÁSTER 40s.- primer lugar José Carlos Mata Muñoz (Alvarado-Bike) quien se escapó en las dos últimas vueltas, segundo David Chávez Rivera (LITECO) venciendo en el sprint al porteño Jacinto Díaz Tene (Lagartos) tercero.

MÁSTER 50s.- el ganador fue Gilberto Romero (Tecalitlán), imponiendo poder en los últimos metros, sobre Javier Carrillo Villa (Autotec) y Armando Garibay (Campoverde) –tercero-, quien le ganó la llegada a Jorge Carrillo (Autotec).
  
JUVENIL A.- Alejandro Barreto Rodríguez (Loros U de C) por ahí, a mitad del recorrido atacó para rodar en solitario hasta meta, segundo José Ángel Mata (Canarios) y tercero Marco Antonio García (Tonys Bikes), emocionando en el cierre.

PRINCIPIANTES.- Cruzó primero la meta Elías Reyna Paz (LITECO), segundo Felipe Rivera y tercero Patricio Castillo López.

INFANTIL C.- Luis Parra Castro (Paya-Bike) primero, segundo Fernando Israel Gutiérrez (Loros U de C) y tercero Carlos Rincón (Jama-RT). En damas, Ailani Catalina Chávez García. (Loros U de C).

INFANTIL B.- Miguel Ángel Hernández Vázquez (Loros U de C). En damas, Guadalupe Jiménez (Loros U de C).

INFANTIL AA.- Subieron al podio José Ángel González (Autotec), Santiago Jiménez (Tonys Bike) y Mateo del Valle Álvarez (Loros U de C).

Hubo premios en efectivo por 10 mil pesos para las principales categorías, otorgados por el comité de la Feria del Limón 2016. Organizaron esta Cláscia el director del Instituto Municipal del Deporte, Jorge Morfín Vaca y el presidente de la Asociación de Ciclismo, José Leonel Salazar Pérez.

LO QUE SIGUE

Para el próximo domingo se tendrá una edición más de la Ruta Extrema de Ciclismo de Montaña, con el recorrido Tecomán-Ixtlahuacán-Laguna de Alcuzahue-Tecomán. Desde temprano la cita afueras de los terrenos de la feria.

Mientras que para quienes participan en la Liga Jalisciense de Ciclismo de Montaña (Lijacim), también el domingo 31 comienza el campeonato 2016, en Ocotlán.

Y la primera fecha del Campeonato Estatal Puntuable, se anuncia para el 14 de febrero, con el exigente y bonito recorrido, Ascenso a El Naranjal.

MEXICO EN EL TOUR DE SAN LUIS

La selección Mexicana, de donde surgirá quien ocupe la plaza –que está por hacer oficial- ganada en la ruta de los Juegos Olímpicos Rio 2016, participó la semana anterior en el Tour de San Luis, Argentina, –terminó el domingo 24-, donde tuvo una honrosa participación al terminar cuarto lugar en la clasificación de equipos, a 14.35 minutos del campeón Movistar Team de España.

Segundo fue la Selección de Costa Rica a 10.23 y tercero Strongman Campagniolo de Colombia a 12.50. Detrás de México quedaron el Astana Pro Team de Kazajastan, Tinkoff de Rusia, Cannondale de Estados Unidos, Selección de Uruguay, Lampre Mérida de Italia y Delko Marseille KTM de Francia, el equipo anfitrión fue onceavo. Participaron 27 escuadrones.

En lo individual, Miguel I. Alvarez fue el mejor colocado, en el sitio 19º a 6.10 minutos del campeón, Dayer Quintana del Movistar Team. Eder Frayre, 20º a 6.12, Flavio de Luna, 21º a 7.15; Juan Pablo Magallanes, 67º a 29.10; René Corella, 93º a 42.22 y Ulises Castillo, 109º a 48.38.

Otro mexicano que vio acción en este Tour de San Luis, fue Ignacio Sarabia con el Inteja-MMR de Dominicana. Ocupó el puesto 97º a 44.07 del campeón.

Suceso histórico en el Tour de San Luis, Argentina, al subir dos hermanos al podio, Dayer campeón y subcampeón del Tour de Francia, Nairo –tercero a 35 segundos-, ambos del Movistar; segundo fue el argentino Eduardo Sepulveda del Fortuneo Vital Concept francés a 20 segundos.

Una de las sensaciones del pelotón mundial en 2015, el polaco Rafael Majka del Tinkoff terminó 7º a 2.31 minutos de Dayer. Mientras que el italiano Vicenzo Nibali del Astana fue 14º a 5.13. Los europeos van comenzando temporada.

Y otros equipos de renombre que estuvieron en esta justa, fueron: AG2R La Mondiale de Francia (13º a 31.36 del Movistar), Androni Giocattoli de Italia (19º a 1h00m36s) y Etixx Quickstep de Bélgica (23º a 1.12.51).

Hasta la próxima… Pásenla bien.. Salud y Bienestar…

No hay comentarios: