miércoles, 11 de marzo de 2009

Espacio Atlético: • CALIFICAR OCHO O MÁS EL OBJETIVO EN REGIONAL





Técnico cubano espera mantener ritmo de cinco
“Para nos, esto es prácticamente un nacional”, dice
Cinco podios lograron en único evento de fogueo
Son 97 los atletas que compiten en SJdelV, Nayarit


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del atletismo!... Llegó la hora para los que los atletas colimotes de que asistan a buscar su boleto a las finales nacionales de la Olimpiada 2009, cuando desde este jueves y al sábado, participen en la eliminatoria Regional de la Zona IV, en número de 97 atletas en cinco categorías tanto en varonil como en femenil.

La salida a la sede del evento, San José del Valle, Nayarit, fue este miércoles. Dos grupos se fueron por la mañana y uno más al mediodía. Todos realizan el viaje, contentos y con mucho ánimo, sabedores que la competencia es dura que la posibilidad de calificar a la fase nacional de la ON, será para quienes han sido constantes en su preparación.

El objetivo que lleva la delegación es calificar más de ocho atletas, pues ese es el número que el año pasado ganó su boleto para Tamaulipas, donde fue el atletismo y entre los entrenadores, el antillano Daniel Inerarity Moret, es mantener cuando menos la cuota de cinco chamacos que ha logrado avanzar en los últimos años.

“Es difícil, porque se trabaja con muchos jóvenes en diferentes pruebas, cuando si hubiera atención especializada por modalidad, pudieran tenerse mejores resultados. Además, para nosotros, esta fase Regional es prácticamente un Nacional, porque tenemos al lado a uno de los gigantes, Jalisco y luego a Michoacán y Nayarit que tienen varios entrenadores trabajando solo sus especialidades”, dijo el técnico cubano.

Los objetivos pudieran ser más altos, pero por el momento no se puede, pues entre otros factores tenemos que donde habría más oportunidad de destacar, no se tienen instalaciones para desarrollar la modalidad, lanzamientos, pues por la alimentación que se tiene aquí, hay mucho muchachos fuertes.

Además, en las modalidades que hay constancia, se carece fogueo, poco se puede ir a otras competencias a estar rozándonos con los demás.

Boleto seguro es Karla Dueñas, pero ella se cuece aparte, es quien encabeza y la máxima esperanza de la delegación.

De los ocho calificados el año pasado a las finales nacionales de ON, solo dos atletas no están entre los 97 que viajan a tierras nayaritas.

Los que si repiten: Karla Guadalupe Dueñas Barajas, que va en dos pruebas, 400 y 200; en 2008 fue en 400 lisos y vallas, ahora va en categoría Juvenil Superior. Además de las saltadoras Juvenil Mayor, Lucia Arayza Garaygordobil y Julia Alejandra González Sánchez; el vallista y saltador de longitud, Alberto Lorenzo Cortes (Juv. Superior); el lanzador Cristian Germán Machuca Silva (Juv. Mayor) y el saltador, Andrés Castro Virgen.

Si ve que son más saltadores, cabe recordar que la especialidad del entrenador isleño son los saltos, precisamente.

Pero también asisten otros atletas que han retornado a la pista. Con talento y dedicación han trabajado para dar pelea en esta justa regional, donde Jalisco va a arrollar y tendrá oposición de Nayarit, sobre todo en lanzamientos y Michoacán, pruebas de campo y medio fondo.

EL FOGUEO

El grupo de avanzados de Daniel Inerarity asistió al festival Eureka Invierno 2009, que se realizó a finales de febrero en la pista “Eutiquio del Valle Alquicira” del Comité Olímpico Mexicano, para tener algo de roce en un evento que reunió atletas juveniles y libres y sus resultados, fueron:

Julia González, fue primera en salto de altura con 1.53 metros, sobre dos jovencitas del CNAR; 5ª terminó Martha I. Sánchez Flores (J. Mayor) con 1.40m y 7ª Valeria Espinoza Delgadillo (J. Menor) con 1.35.

En salto de longitud femenil, Karen Vanesa Avalos Cruz (Inf. Mayor) fue tercera con 4.36 metros (4.76 marco la ganadora) y en 60m vallas, fue 7ª con 10.98, por 9.40 de la anfitriona Carmela Correa.
Mientras que en 300mp femenil, Monserrat Lilibet Ochoa Sarmienta (Juv. Menor) fue segunda con 44.81, detrás de una alumna del Prof.. Barreda que marcó 44.55, mientras que Gabriela Honorato terminó cuarta con 45.76 y 9º con 49.23 Silvia Margarita Jiménez Campos (J. Superior).

En lanzamiento de jabalina, Liliana Florian tuvo registro de 13.65 metros, por 26.28 de Nadia Lavin de la Escuela RB. En tanto, impulsando la bala, Liliana alcanzó 6.41m, siendo 5ª y 6ª con 5.23 Ana Z. Arce Velasco, con 11.43 ganó Ana García de la UAEM.

María Rebeca Téllez Bautista (J. Superior), fue 5ª en 1,000mp con 4.02.53 y Diana Laura Ramírez Valencia (Inf. Menor), 6ª con 4.23.76. A. Rodríguez del CNAR se impuso con 3.06.88.

En cuanto a los varones, en salto de altura, Pablo Navarro Delgado (J. Superior) fue 3º con 1.55m, 4º con 1.40, Andrés Virgen Castro (I. Mayor) y 5º con 1.35, Luis F. Jiménez Campos (Inf. Mayor); con 2.05 se impuso el experimentado -21 años- Jorge Rouco del club anfitrión.

Mientras que en 1000mp, varonil, Erick F. García Polanco terminó 8º con 3m30s94c y 9º Emmanuel Elizondo Avalos (I. Mayor) con 3.36.78. Dominaron talentos del CNAR, el ganador registró 2.31.96

Y en pruebas de campo, Diego Alexis Salazar Delgado (J. Menor) fue 6º lanzando la jabalina a 35.44 metros, por 69.76 del anfitrión Juan J. Méndez. En longitud, Nayib Mendoza Valdivia (J. Menor) ocupó la cuarta plaza con 5.64m y la quinta con 5.56 Luis Antonio Benavides Cortez (J. Mayor). El talento del CNAR, S. Quintanares punteó con 7.04.

Finalmente, en impulso de la bala, Cristian Machuca (J. Mayor) fue tercero con registro de 10.88 metros, por 12.83 y 12.72 de los UAEM, José Gonzaga y Michel Millán. El infante mayor Eliot Martín del Campo Ceballos fue 7º con 6.16m. Lanzan con bala de diferente peso, de acuerdo a la categoría.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… Caminar unos minutos diarios nos hace bien… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

No hay comentarios: