martes, 10 de marzo de 2009

M A N G A N E A N D O: •Sorprende Tecomán “B” en la 5ª fase del Interestatal




El líder Alpuyeque sin manganas y fue 4º en la fase
Camino Real, nueva cara en equipo “B” y quieren topar
Hda. Vieja ganó en El Jaralito y 3 Regalos en Tlajomulco
Hda. de Guadalupe conquistó el Aniversario del Pedregal
Hacienda Tamariz a la cabeza de los ases estatales: ¡440!


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal, estimadores amigos, lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Un fin de semana fue el pasado de mucha actividad, con torneos importantes y para la charrería colimota, no es menos su Circuito Interestatal 2009, mismo que está marcando la tendencia de cara al estatal y dando la oportunidad al desarrollo de los jóvenes que vienen al cambio generacional.

Así mientras que Tres Regalos de Quintana Roo conquistaba la segunda fase del Circuio Tequila Hacienda Vieja en Tlajomulco de Zúñiga, el fin de semana por al noche; Hacienda Vieja (Jal) abría la semana con la corona del 5º Aniversario del Jaralito y los XLVI años del Pedregal fueron para Hacienda de Guadalupe (NL).

En tanto en el estatal oficial de Puebla, Hacienda Tamariz conquistaba su segunda corona estatal en fila con super excelentes ¡440 bonos!.

Y en Tecomán, lienzo “Juan Rodríguez”, en la quinta fecha del Circuito Interestatal el equipo “B” del lugar daba la nota conquistando la 5ª fase del Interestatal con 290 tantos y el favorito uno Alpuyeque, sin manganas, caía al cuarto puesto de la fase con 263.

HACIENDO CAMINO…

Y en ese Circuito se ha visto la presentación de purbertos talentosos, así como de jóvenes que van cuajando conforme a la inversión de su tiempo y de sus padres en apoyarlos para su desarrollo.

Tecomán “B” presenta en jineteo de yegua a Juan José Farías, quien aunque cayó, dio muestras que tiene talento para la faena; Arrieros de Colima invitó al joven Raúl Olmos a comenzar a perder el nervio en la faena de manganas a caballo, agarró una mano en su tercer tiro, en esté debú y ya experimentó el jalonazo a la hora de buscar amarrar.

Igualmente se dejó ver Ramón Monroy PdeL tirando manganas a pie y a caballo con Camino Real “B”, en la tercera fase su hermano menor se había presentado calando. El Trapiche “B” tiene de talento a Felipe Tintos jineteando la yegua.

También esta quinta fecha dio motivo para varios detalles, “los que vamos a ir componiendo”, comentaron directivos de la Unión que encabeza Roberto Verduzco Espinoza, sobre todo a la hora de comenzar a aplicarse los cambios que trae el nuevo reglamento. Esperamos en posteriores entregas comentar algo más.

Ya hay también por ahí reporte para algunos charros, a lo que se reconoce su esfuerzo, pero hay maneras para manifestar su desacuerdo a las reglas. Un ¡por favor!, en ese extra quedan, a sus jinetes que van integrando, apóyenlos para que no los vayan a descalificar en lo sucesivo por presentarse con pantalón no charro.

A TIRARLE A LOS 300

Algunos directivos de los equipos que quieren ser protagonistas, dicen que su preparación es tirándole a tener un buen estatal, no solo ganarlo con arriba de la mínima que asegure el lugar al Campeonato Nacional que este año será en Jalisco, sino a hacerlo con excelencia y este Circuito para eso debe ayudar.

Ahorita el rival a vencer es Hacienda El Alpuyeque, que en este Interestatal mantiene promedio arriba de 300, pero Tecomán “B” está dando muestras que tiene gente para dar pelea y Camino Real, con nueva cara, se arma también buscando ser uno de los protagonistas en el estatal, comentó su nuevo presidente Gabriel Orozco A. El equipo, por cierto, se ve más cuajado.

Y tan quieren topar, que el fin de semana estuvieron presentes en la segunda fase del Circuito Hacienda Vieja, donde terminaron con 241 puntos, con dos piales del “Ñéngaro” Hernández –dio pare él mismo-, tres manganas a pie de Santiago Sánchez y dos a caballo de Juan Chávez, quien además caló. Sus más jóvenes integrantes son los hermanos Dany y Gaby Orozco Espíritu (colas y el segundo también hace el paso) y el jinete Jonhatan Cervantes.

DE LA ULTIMA EL PRIMERO

Y como ha pasado en otras fases del Circuito, de la última charreada sale el ganador. Así cuando todos esperaban el dominio arrollador que ha mostrado El Alpuyeque, la fortuna les dejó a la hora de la manganas y Tecomán “B” se impuso con 290 buenos, por 263 de Alpuyeque y 137 de Arrieros de Colima, en esa competencia.

La fase arrancó el sábado, con Rancho Santa Fe imponiéndose con 275 puntos, por 160 del Trapiche “A”, 201 de Tecomán “A” y 130 de Rancho La Providencia. Y el domingo al mediodía: Camino Real “B” fue el mejor con 270, por 196 de Camino Real “A” y 151 del Trapiche “B”, 151.

LOS TRES MEJORES

El triunfo de Tecomán “B”, comenzó con 22 puntos de Alejandro Morales en la cala, sin fortuna en piales (-2), derribaron cuero de 92, siendo 37 de Antonio Bueno y “Pinolillo” Zamora, agregando 18 Ricardo Deniz. Al toro le jugó de 18 Juan Cárdenas y ternearon con lazos de 19 Paco Zamora –cabecero- y Luis Fernández –pial-.

La yegua hizo probar suelo al jinetito y lo pisó, sin consecuencias, para que Paco Zamora metiera dos manganas a pie de 41 totales y su sobrino, “Pinolillo”, añadiera otras dos sobre el cuaco para 54 tantos, cerrando con paso de 25 Ricardo Deniz.


Rancho Santa Fe, por su parte, sumó sus 275 con cala de 30 de Francisco de la Rosa, menos en dos en piales, colearon de 73 destacando los chamcos Alfredo López Gómez con 30 y Sergio Pérez de León Valencia con 29. Jineteadón de 28 brindó George Cosío y completaron terna de 50 totales Carlos Padilla y Leo Valdez. Otra buena monta brindó Cosío en la yegua, 23, y manganeando Lolo Novela derribó dos a pie para 41 y Carlos padilla una caballo de 19, concluyendo con paso de 23 Juan López.

Y en los 270 de Camino Real, Juan Chávez aportó 85, 24 del cabecero (ternearon de 29) y las tres manganas a caballo para 61. Saniago Sánchez metió 75, fueron 28 en la cala, 24 en colas y 23 de una mangana a pie. Alejandro Hernández metió pial de 19, Dany Orozco tumbó cuero de 29 por 19 de su hermano Gaby, quien cerró con paso de 23. Jonathan Cervantes dio 13 en la yegua.

DESTACADOS POR FAENA

Los mejores por faena fueron: cala de caballo, con 30 bonos, Francisco de la Rosa, Santa Fe y Christian López, Alpuyeque; piales, con 19, Alejandro Hernández, Camino Real “B”; colas, con 38, Oscar López Vázquez, Alpuyeque; jineteo de toro, Jorge Cosío, 28, Santa Fe; con Alpuyeque tuvo monta de 27.

Lazo cabecero, Cristóbal Vázquez, 26 y pial de ruedo, Oscar López V., 20, de Alpuyeque, ambos. Jineteo de yegua, Jorge Cosío, Santa Fe, 23; manganas a pie, Lolo Novela, Santa Fe y Francisco Zamora, Tecomán “B”, 41; manganas a caballo, Juan Chávez, C. Real “B”, 61 y paso de la muerte, Armando Romero, Tecomán “A” y Ricardo Deniz, Tecomán “B”, 25.

Los jueces fueron: Juan Manuel Vargas, Gabriel Gómez y Pedro Monroy; locutoreó, Comparán. La sexta fecha será el 21 y 22 en el lienzo Camino Real de Colima.

LA GENERAL

Luego de cinco fechas, así van en la puntuación general y su promedio.

Pos EQUIPOS 5ª Fase Subtot Prom.
1 Hacienda El Alpuyeque 263 1,634 326.8
2 Tecomán "B" 290 1,153 230.6
3 Rancho Santa Fe de Colima 275 1,130 226
4 Camino Real “B” 270 1,081 216.2
5 Tecomán "A" 201 956 191.2
6 Rancho La Providencia 130 939 187.8
7 El Trapiche "A" 160 843 168.6
9 El Trapiche "B" 151 781 156.2
9 Arrieros de Colima 137 592 118.4
10 Camino Real "A" 196 552 184

LOS PODIOS EN TLAJOMULCO, SAN LUIS Y PUEBLA

La segunda fase del Circuito Hacienda Vieja tuvo su final el sábado por la noche de acuerdo el reporte de www.expresocharro.com, con triunfo de Tres Regalos de Quintana Roo con 342 bonos, por 299 de Agua Sana y Hacienda Vieja “B”. Calificaron con 310, 332 y 341 puntos, respectivamente.

En Puebla, subieron al podio del estatal oficial, Hacienda Tamariz con sus ¡440!, Ganadera Santa Isabel con 362 y Tres Ranchos “A” con 356. En el charro completo, llegó Antonio Aceves a terminar con la hegemonía de Víctor H. Flores con 234, por 208, ambos son del monarca Tamariz, tercero Jorge Franco (El Calvario) con 230.

Y en el Rancho El Jaralito, de San Luis Potosí, allá cerca de la frontera con Querétaro, la corona del 5º Aniversario Hacienda Vieja con los 389 puntos que impuso en la segunda charreada del torneo, informó el buen amigo José Luis “Cacho” Maldonado.

Su cala fue de 38, con 42 en piales y colearon de 86; 20 en el toro y terna de 55, 24 en la yegua y 70 en manganas a pie, 27 de una a caballo y paso de 27. Le escoltaron Rncho Nuevo de Tepa con 380 y Cuauhtémoc “A” con 364, escuadrones que entraron el sábado por la tarde.

Finalmente “Cacho” Maldonado dijo que presentes en el torneo estuvieron: Ing. Joel Gómez, don Gregorio Cuevas, Fernando Rodriguez, don Toño Lopez, Vico Samperio, Felipe Colín, “Pepino” Rodríguez, don Jesús Muñoz Ledo, Juan Bañuelos, Joel Beltrán, Rafael Rodríguez, Antonio Chávez, Epifanio Ramírez, Toño Quiroz, Sergio Azuela, Alejandro García, Carlos Franco, Macario González, Antonio Gutiérrez, Arturo Esquivias, José Manuel Zubirana, Rafa Osornio, entre grandes personalidades y amistades.
Y allá en el DF, entre 22 escuadrones estuvieron en el torneo por el XLVI Aniversario de los Charros del Pedregal, con el cual se rindieron honores a “José González González”, la corona se la ciñó Hacienda de Guadalupe (NL) con 354 puntos en le final, por 345 de San Martín Caballero “B” y 310 de Hacienda Tamariz (Pue). Llegaron a la disputa de la corona con 437, 368 y 361, respectivamente, de acuerdo al reporte oficial que nos llegó.

Detrás de ellos y con puntuación de excelencia quedaron: Tracomsa, 353; El Cócono, 350; Dorados de Oaxtepec, 348; La Pilarica, 334; Huichapan, 328; Santa Fe de Morelia, 325 y Cuauhtémoc “A”, 304.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com También chéquenos en www.elbuenvecino.com.mx y www.candeportes.blogspot.com












1 comentario:

José Ramón dijo...

Que Arte el manejo del lazo siempre me gusta como lo manejáis Saludos

http://creatividadeimaginacinfotosdejosramn.blogspot.com/search/label/TOREROS%20Y%20TOROS