jueves, 19 de marzo de 2009

M a n g a n e a n d o: CAMINO REAL QUIERE DAR LA NOTA EN SU CASA












Este fin de semana reciben la 6ª fecha del Circuito
3 Potrillos marcó pauta en Aniversario de Morelia
Cuauhtémoc gana al anfitrión la Gala del Pedregal
Abre estatal michoacano con 356 del as Tarímbaro


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados lectores, amigos y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Esta vez la entrega se ha retrasado un par de días, pero tuvimos un arranque de semana pesada y ahora ya con ustedes, comentándoles que este fin de semana en el lienzo Camino Real, el equipo “B” del mismo nombre, será anfitrión de la sexta fecha del Circuito Interestatal en Colima.

Mientras que extrafronteras hubo mucha actividad, los Charros de Morelia una de las Asociaciones más añejas, estuvieron de plácemes (festejaron 87 años como tal), con torneos de piales, calas y dos charreadas, donde el máximo ganón fue 3 Potrillos de don “Chente” Fernández.

Mientras que también con pialadero, coleadero y caladero, así como una charreada de gala con equipos de 3 y 5, donde Cuauhtémoc fue superior que el anfitrión, los Del Pedregal cerraron festejos de aniversario.

Y también en Michoacán, comenzaron las accione de su estatal con el campeón defensor, Tarímbaro Blanco, poniéndola cara desde este inicio, al vencer en la jornada del mediodía del domingo con 356 bonos, por 326 de Jacona y 235 de La Piedadense.

CAMINO REAL

Y volviendo con Camino Real, Asociación que están por cumplir el mes con nueva directiva, misma que encabeza Gabriel Orozco A., tenemos que ha ajustado líneas en su equipo poniéndole como meta a los chamacos actuaciones de excelencia, principalmente para el estatal, pero debe ir mostrándose en el Circuito Interestatal.

Eso, porque “para ir a un nacional, en principio hay que calificar no con la mínima, sino sobre los 300 puntos y con eso ir animados a tratar de sostenerlos, solo sí se puede tener una buena actuación”, comentó el nuevo titular de la Asociación.

Ya con su nueva cara, en la fecha anterior fue tercero Camino Real alcanzando los 270 puntos, sin jineteada. Ahora su propósito en corto, es buscar mantener ese ritmo como anfitrión de la sexta fase que se correrá el sábado y domingo ahí en su escenario.

EL PROGRMA DE LA SEXTA

El programa de esta sexta fase, donde sigue saliendo como favorito a superar el escuadrón Hacienda El Alpuyeque, es el siguiente:

Inician a las 4 de la tarde, el sábado 21 –meritito día del nacimiento de Don Benito Juárez, Benemérito de las Américas-, Tecomán “B”, Trapiche “B”, Tecomán “A” y Rancho Santa Fe.

Para el domingo, concluirán con dos competencias. Al mediodía competirán: Arrieros de Colima, Camino Real “B” y Rancho La Providencia de Colima y a partir de las 16:00, pondrán fin a la jornada: el líder Hacienda El Alpuyeque, El Trapiche “A” y Camino Real “A”.

Recordemos que luego de cinco fases, El Alpuyeque lidera con promedio de 326.8 puntos, por 230.6 de Tecomán “B”, 226 de Rancho Santa Fe, 216.2 de Camino Real “B”, 191.2 de Tecomán “A”, 187.8 de Rancho La Providencia, 184 de Camino Real “A” –este se integró en la 3ª fase-, 168.6 de El Trapiche “A”, 156.2 del Trapiche “B” y
118.4 de los Arrieros de Colima.

Y de las otras actividades, que oportunamente les informaron nuestro colegas, se las recordamos pa`que nuestro archivo esté completo en el seguimiento a las previas que manejamos.

DE MICHOACAN

A través de www.expresocharro.com, nos enteramos de la gran fiesta que vivieron los Charros de Morelia el fin de semana, comenzaron con torneos de calas y colas, mismos que tuvieron una treintena de participantes,

dándose en la primera faena un gran duelo entre Miguel A. Vega y Alejandro Goñi.

Calificaron tres y dos caballos a la final, para terminar primero Vega con 43.69 puntos y Alex se quedó con segundo, 42.33 y tercero, 39.67.

Mientras que en el coleadero, los locales dieron batalla y así tras eliminatoria y semifinal, llegaron a la final Felipe Hermosillo de la ILO, Manuel y Guillermo Cano de la cuenca, a una cola se jugaron los premios, resultando máximo ganador con una de 7 Hermosillo, segundo Manuel con una de 6 y tercero Guillermo sin suerte.

Y el domingo vino al mediodía se vivieron grandes emociones terminando por imponerse 3 Potrillos, con 353 bonos, por 307 de Charros de Jalisco y 245 de Charros de Morelia-La Voz, quedándose en 6º lugar, ya que por la tarde, ILO de Irapuato se metió al 3º con 300, fue 4º Rancho Santa Fe con 272 y 5º Morelia Blanco con 254.

En la misma entidad, pero en Puruándiro, arrancó el estatal con Puruándiro “B” logrando 278 bonos, La Piedad 2000, 276 y Periban “B”, 204 y el domingo en la primera del día, hubo sacudida al pizarron de los tres primeros, ya que el campeón defensor Tarímbaro se puso al frente con 356 bonos, por 326 de Jacon y 235 de La Piedandese.

Esperamos que la gente de la Unión, nos haga llegar los resultados oficiales, tal como lo hicieran en años anteriores.

DEL PEDREGAL

Y en información que llegó con oportunidad, pero que por otros menesteres apenas la podemos manejar, está lo del cierre de los festejos por el XLVI Aniversario de los charros Del Pedrgal, con los cuales se rindió homenaje a don “José González González”.

El viernes 13 se dieron cita 67 pialadores, de los cuales 15 alcanzaron puntuaciones positivas, coronándose Ricardo Cervantes con 45 unidades, escoltado por Pedro García con 44, Cuauhtémoc Franco con 42 y Diego Rodríguez con 40.

También agarraron pial, calificados de: 24, Chon García y Alejandro Peñaloza; 23, Miguel A. Benítez; 22, Jorge Loza; 21, Luis José Negrete, Guillermo Córdova y Florencio Percástegui; 20, Rodolfo Guerrero, Jorge Torres y Armando Trejo, y 15 Humberto. La inscripción se repartió entre los tres primeros al 50, 30 y 20 por ciento.

Para el día 24 llegó la hora del caladero y en el Amateur, Jorge Jiménez hizo el 1-2 en sus cuacos El Zorro y El Guapo, tercero fue Edgar del Bosque en yegua La Verdolaga, las tres calas fueron de 35 puntos.

Mientras que en el caladero abierto, también hubo 1-2 del mismo calador, siendo Ricardo Naveja con La Baya y La Rosa, dejando tercero con El Colorado a Artemio Estrada.

Y en el coleadero, donde hubo gran demanda, 92 competidores, los cinco mejores fueron: campeón, Manuel Goñi hijo de La Nacional con 41 bonos, del Pedregal fueron los lugares 2, 4 y 5 con Saúl Cortés Silva (40), Joaquín Tavares Mendoza (37) y Hugo Moret (36), el tercer lugar fue Ricardo Naveja con 38.

Finalmente el domingo tuvieron la charreada de gala, mano a mano los del Pedregal con los nuevoleoneses de Cuauhtémoc, equipos de tres pialadotes y cinco coleadores, imponiéndose estos últimos con 345 puntos por 312 de los festejados.

Los nuevoleoneses fueron liderados por Juan “Tigre” Palomino quien metió 89 puntos en sus tres faenas, piales (2 de 4 del equipo), colas y una mangana a pie; le siguió con 75, Raúl García que caló de 37 y derribó cuero y con 64 Homero Elizondo, coleando y pegando el cabecero en la terna.

De los anfitriones Hugo Moret metió 53 coleando y con una mangana a pie, Manuel Zepeda se dejó ver con 48 jineteando la yegua y realizando el paso, en tanto Saúl Cortez brilló con 38 en colas. Solo metieron un pial, fue de Edgar del Bosque.

Hasta la próxima… Cuide la naturaleza… Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

No hay comentarios: