lunes, 30 de marzo de 2009

Nacional BJ: COLIMA DE NUEVO SUBCAMPEON

















En penales se cayó ante Jalisco
Primer tiempo para el olvido 0-2
En el segundo, juegazo y dos-dos
“Para que la cuña apriete”…



Por: Candelario González Santana

Colima de nuevo es subcampeón Nacional Benito Juárez.
Sí. Al igual que el 2007, cede en la final, pero ahora vez hubo de llegar a los tiros de penal y Jalisco fue más certero 2-3, para un marcador global de 4-5, en acciones realizadas este jueves al mediodía en el campo de la Unidad Deportiva López Mateos de San Luis Potosí.

Los colimotes brindaron un primer tiempo para olvidar, parecían perdidos en el terreno de juego, la defensa dio concesiones y os jaliscienses lo aprovecharon, primero dejando que recibiera solo Diego Castellanos por el centro –quien comenzó la jugada si balón desde su banda derecha- para batir al arquero Angel Bracamontes, fue al minuto 10.

Se dice que “para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo”. Pues si. Porque David Andrade, fino mediocampista manzanillense, marcó el gol olímpico al minuto 32 para el 2-0 de Jalisco, se le fue entre las manos a Bracamontes.

Andrade también anotó el segundo penal; mientras que el arquero Alexis Gutiérrez paró dos tiros de once pasos y el defensa Emmanuel “N”, ahí estuvo, al igual que David, son colimotes, de Manzanillo.

Esta selección Jalisco es el representativo de la promotora o club Morumbí.

Un Colima desconocido, que le ganaban los nervios en esta primera parte, haciendo recordar a quienes cubrieron la final del 2007 en Jerez, Zacatecas, así comenzaron entonces ante Durango, que logró esa corona 1-2.

REACCION Y EMPATAN

Sin embargo. Parece que la charla del medio tiempo les sirvió, porque vimos a otro equipo en el segundo tiempo y ya con un primer relevo que le dio fuerza y profundidad al ataque por la derecha, para poner en jaque la meta jalisciense constantemente.

Así al minuto 12 de este lapos, Angel Mendoza desde casi media cancha toma el balón, lo conduce dejando rivales desde la banda derecha hasta cargado a la izquierda, luego se mete por el centro a la media luna, para entrando al área disparar y meter el balón al fondo de la cabaña por debajo de las piernas de Alexis Gutiérrez, guardavalla rival.

Colima obligó a Jalisco a replegarse, a defender con más gente y buscar la jugada buena en el pelotazo, así tuvo algunas también, pero Bracamontes volvió por sus fueros y evito las posibles anotaciones, mientras que sus compañeros adelante respondían.

Así al 35 de este complemento, Víctor Villa firmó un balón que le centró Jetzael Moya, quien por la banda derecha lo había recibido de parte de Mendoza.

Lo demás fueron emociones, Colima tuvo dos claras, una la atajó el arquero Gutiérrez y otra pegó en el poste. Los jaliscienses también estrellaron dos balones en los postes de la meta colimota.

Vinieron los tiempos extras y los equipos mantuvieron las emociones, si embargo, Jalisco jugó a llegar a los penales, replegando gente en la zaga para contener a Colima. Se les hizo y esa confianza les dio resultado.

PENALES

Colima tiró primero y los chamacos llegaron al punto penal con confianza, pero el disparo de Bryan Palomino lo atajó Gutiérrez con los pies y el de Ramsés Carrasco se fue por un lado, anotaron luego Roberto Tello y Jetzael Moya anotaron.

Pero, por Jalisco Erick Rosas y David Andrade los pusieron dos-cero, el tiro de Mario Camberos lo atajó Bracamontes, pero Pedro García –aunque le adivino el disparo- lo clareó para el campeonato.
Al final les entregaron las premiaciones autoridades del Sector Amateur, del Instituto Potosino del Deporte, además de la Asociación local, encabezadas por su presidente y también estuvo representando al goberndor de Colima, Roberto González Becerra, director del INCODE, entre otros.

APOYO

Nuestro representativo estuvo apoyado en esta final por padres de familia y amigos de los Seleccionados Estatales y cuerpo técnico, quienes junto con los compañeros de prensa llegamos a bordo de dos autobuses puestos por el PRI Estatal, a punto de comenzar el juego.

El director del INCODE también le hizo al auxiliar y nada más le faltó la botarga cuando se corría por la banda donde estaba la tribuna y alentaba a la porra a no dejar de aplaudir y darle gritos de aliento a los chamacos, amen de “darle algunas instrucciones” a quienes conducían el balón por su banda.

ALINEACIONES

Colima: Bracamontes, R.Carrasco, Bardo Sánchez, Isaac Iñiguez, Manuel A. Borja, B. Palomino, Jetzael Moya, Roberto Tello, José A. García, Oscar Yair Rodríguez, quien salió lesionado, supliéndolo A. Mendoza. Además entrraron de cambio Iván de la Rosas , Walter Serrano, Víctor Villa y Oscar Alcaraz. Dt Jaime Serrano Vázquez.

Jalisco: Alexis Gutiérrez, Néstor de la Torre , Juan Manuel de Alba, Eric Rosas, Pablo Ocampo, David Andrade, Diego Castellasnos, Héctor M. Brito, José Rafael Hernández, Humberto Aldaz y Mario A. Camberos. Entraron de cambio Pedro García, Pilar Pelayo y Oscar Velásquez.
Dt Christian Martínez.

El árbitro central fue Pool Vitela, de Chihuahua, quien fue reconocido como el mejor del torneo; lo auxiliaron Francisco Mendoza, de Morelos y Rodrigo Escobar, de Hidalgo. El cuarto oficial Blas Villegas, de Guerrero.

No hay comentarios: