viernes, 20 de marzo de 2009

Espacio Atlético: CINCO BOLETOS LOGRA COLIMA PARA FINALES DE LA ON09





Esperan se cuelen otros más entre 7 mejores marcas
Buena asistencia en Estatal de los Juegos Escolares
Exitoso el Internacional de Marcha en Chihuahua
Se incumple acuerdo de elecciones para fin de mes

Por: Candelario González Santana

¡Buen día mis estimados lectores, amigos y amadores del atletismo!... Solo cinco atletas de nuestra entidad lograron su pase directo a las finales de la Olimpiada Nacional 2009, que será a finales de mayo en Hermosillo, Sonora, de acuerdo al informe oficial del Instituto Colimense del Deporte (INCODE), tras su participación en el Regional realizado en Nayarit.

Sin embargo los entrenadores y la dirección del Instituto esperan que de los cuatro-cinco segundos lugares con buenas marcas, puedan colarse a las finales nacionales, mientras que uno de los entrenadores que asistieron comentó que estaba muy fuerte el nivel y estaría duro calificar más elementos.

Los finalistas son en Juvenil Superior, Karla Guadalupe Dueñas Pedraza, quien se impuso en los 400 lisos con registro de 57.59 considerado alto para su nivel, pero marcando el paso lo suficiente para asegurar el boleto.

Cabe recordar que también participa en la Universiada Nacional y tiene que asistir al Regional respectivo. En 400 con vallas terminó segunda con registro de 1.01, detrás de la jalisciense Karla Sauviñón, quien es la campeona nacional de Primera Fuerza en la prueba. Pero ese 1.01 parece suficiente para que la colimota tenga otro boleto de ON.

También tienen su pase directo, de acuerdo al reporte de la coordinación de ON en el INCODE, aún cuando hace falta le entreguen la memoria oficial del evento, son:

En Infantil Menor (97-98), Joaquín Enrique Manzo Sierra ganó en pentatlón; en Infantil Mayor (95-96), Andrés Virgen Castro y en Juvenil Mayor (90-91), Julia Alejandra González Sánchez, conquistaron el primer sitio en salto de altura. Y Patricia Alejandra Avalos Cruz en 5 mil metros caminata, tiene su boleto, en Juvenil Menor (93-94).

Bien. Esperemos los reportes oficiales para ver cuántos atletas más van a las finales de esta ON-09.

Recordemos que a las finales nacionales califican el campeón de cada prueba, además de las 7 mejores marcas entre los segundos y terceros lugares de todas las regiones (8), pues el otro puesto es para el anfitrión.

JUEGOS ESCOLARES

Un bonito ambiente se vivió este jueves por la mañana en la pista sintética de la Deportiva Morelos, durante el desarrollo del atletismo de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares en su etapa estatal y donde los profesores de Educación Física, quienes ahora tienen como jefe de departamento a Armando Figueroa Delgado, estuvieron muy activos.

Por cierto, un paréntesis, para una oración, ya que ahí se recordó que este día cumplía un año de haberse ido de entre nosotros el bien recordado profe Carlos Padilla, qepd.

Los primeros lugares califican al nacional que se realizará por el mes de junio en el estado de Guanajuato, estuvieron muy repartidos y por separado el damos a conocer los resultados.

En este evento, siguiendo los pasos de su mamá, quien en sus mocedades fuera exitosa velocista, subcampeona nacional en los 100m, compitió y fue primera en 300 metros lisos, Isabela Arámbula Brun.

INTERNACIONAL DE MARCHA EN CHIHUAHUA

La semana anterior en Chihuahua Cd. Capital se realizó el Encuentro Internacional de Marcha, que reunió a los mejores andarines del mundo en los 20 y 50 kilómetros, así como a los mejores juveniles mexicanos en la distancia de los 10 mil metros.

En 20kms femenil repitió la noruega Kjersti Platzer, quien marcó 1.33.34, dejando en segundo a la portuguesa Inés Henriques 1.34.02 y tercero a la italiana, Elisa Rigaudo con 1.35.41. La mejor mexicana fue Guadalupe Sanchez G., 15ª con 1.43.45.

Mientras que en 20kms varonil, repitió corona Eder Heraclio Sánchez Terán, quien venía de ganarle a los australianos en su propio terreno, marcó ritmo para 1.22.21 horas y le escoltaron el colombiano Luis F. Lopez, 1.23.06 y el ausie Jared Tallent, 1.23.44. David Mejía 6º -de los primeros campeones de ON-, fue el segundo mejor mexicano con 1.24.30.

Los 50 kilómetros los conquistó el noruego Trond Nymark quien en los últimos 6 kilómetros atacó al mexicano Jesús Sánchez González, luego de una cerrada lucha, para vencerlo con 2m11s de diferencia (3.51.06 marcó el de Noruega). Tercero fue Omar Zepeda de León con 3.55.45.

Así los mexicanos superan la marca tope de la IAAF para el Mundial de Berlín, Alemania. Encabezará este equipo el chihuahuense Horacio Nava, por sus resultados destacados en el pasado ciclo olímpico.

Mientras que Edgar Hernández, Daniel García e Iván Flores, quienes les siguieron, en ese orden, califican a la Copa Panamericana de Marcha que se realizará en San Salvador, en abril 25 y 26.

Y los 10 kilómetros para juveniles fueron conquistados por los hermanos Adriana y Adrián Ochoa Cardona con registros de 49.58 y 42.16 minutos, respectivamente, Adriana es bicampeona de la prueba y dejó segundo a Dulce A. Arrieta (Mex) -50.30- y tercero a la veracruzana Erandi Uribe. Adrián tuvo fuerte batalla con Ever Palma a quien le venció en la llegada por 26 segundos de diferencia, tercero fue Isaac A. Palma (hermano de Ever).

FEDERACION

Finalizamos esta entrega, recordando que la directiva reconocida por la CONADE y la IAAF había hecho el compromiso de convocar a elecciones de nuevo comité directivo para fines de este mes. La convocatoria debe salir un mes antes y no se ha dado a conocer.

Pero en este inter, se ha dicho que a quien eligieron el año pasado 13 presidentes, un juez le dio el fallo a favor a una demanda interpuesta contra la directiva avalada por las autoridades deportivas nacionales.

Un problema este que de no resolverse pronto, sería, ahora sí, en perjuicio de los atletas mexicanos, comentó César Moreno, ex titular de la FMA y representante de México en la IAAF. Desde al año pasado que se dio el problema, mientras se solucionaba, la Federación Internacional aceptó la participación azteca en los eventos mundiales para no afectar su desarrollo.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

No hay comentarios: