sábado, 5 de noviembre de 2016

CHIAPAS 2016: De NL, Puebla y Coahuila los tres Primeros Finalistas

*En la categoría de Rendimiento Tradicional



El Roble (NL), Rancho La Necedad (Pue), y Santo Cristo (Coah),  ganaron su respectiva charreada semifinal, con los puntos suficientes para ser los protagonistas de la primera final en la categoría Rendimiento Tradicional, del LXXII Congreso y Campeonato Nacional 2016, que concluirá este domingo en el Foro Chiapas, de Tuxtla Gutiérrez.

Recordar que Santo Cristo, con 280 unidades había sido el ganador de la primera competencia; luego en la vespertina, El Roble se impuso con 291, sobre Charros de Morelia “Oro” (Mich), 238 y el equipo Walter Herrera Ramírez (Tab), 225. Y por la noche, La Necedad logró 284, por  255 de Cuauhtémoc (NL) y 233 de la Asociación Francisco I. Madero (Hgo) los afamados “Aquilinos”.

En cuanto a las escaramuzas, la nota fue que, en este primero, de dos días de semifinales, la campeona nacional Rancho San José (CDMX) con promedio 269.8, quedó sin posibilidad de llegar el domingo a defender la corona conquistada en Querétaro 2015.

Esto porque al terminar el día cayó al sexto lugar, luego de las actuaciones de Las Margaritas “A” (Jal), 279, por la tarde y Charra del Pedregal (CDMX), 279.6 y Las Peregrinas (Yuc), 272.8, tras que en la mañana Rancho Nuevo de Polotitlán se hizo del primer lugar con 281.2 y Estrellas de la Huasteca (Ver), le siguió con 271.4.

SE FORTALECIÓ EL ROBLE

Fue la tarde de este viernes cuando El Roble mantuvo constancia y con los 291 puntos superó a los michoacanos Charros de Morelia “Oro”, que terminaron con 238 tantos, y a los tabasqueños del equipo Walter Herrera Ramírez, que lograron 225, para liderar la lista de posibles finalistas.

Los regios de El Roble, segundos en turno, ganaron los primeros 39 puntos de los 291 en la cala de Noé Chávez, mismas que tuvo punta de 18 metros en tres tiempos. Agregaron 25 de un pialón que conectó Germán Vallejo y colearon de 73, con 28 de José Antonio Aceves y 26 de Álvaro Perales, completó la cuenta Noé Chávez.

El toro les hizo perder dos puntos y recuperaron terreno con 54 en la terna que ejecutaron a partes iguales con lazos de Rafael Aguilar el cabecero y su hijo del mismo nombre, su pial.

El jinete de yegua, Javier Esparza se apeó con mínima de la suerte y vino la hora de definir rumbo, la de las manganas. Así, a pie José Antonio Aceves cuajó una de 24 con dos adicionales de tiempo ahorrado (26) y a caballo, el “Cuquis” Aguilar cumplió con dos tiros de cuenta, de 22 y 26, con dos de tiempo, redondeando números Esparza con 19 en el paso de la muerte.

EN EL INTENTO

Charros de Morelia “Oro”, en sus 238 puntos, luego de los 35 en la cala, de José Guzmán, tuvo a Gustavo Saúl Cano como el mejor con 23 en colas, y 32 del pial de ruedo.

En tanto Daniel Manzur aportó 30 en el lazo cabecero y 25 de una mangana a caballo. Colaboraron también: Manuel Cano R., 29 coleando, Emilio Manzur, 25 de una mangana a caballo, Hugo Cabrera tumbando cuero, y los jinetes Iván Cruz Oceguera, 15 en el toro y Juan Carlos Osnaya, 18 en la yegua.

Mientras que en los 225 del equipo tabasqueño Walter Herrera Ramírez, destacó con 85 Carlos Graniel, 28 del lazo a la cabeza en la terna y 57 de dos manganas a pie.

Sabino Herrera puso 20 en la cala y 14 en colas. Pedro Torres pialó de 21 en el lienzo y de 25 en el ruedo. Seiner Herrera coleó de 30 y Darío Flores de 22.

EN LA NOCTURNA

Rancho La Necedad también mantuvo regularidad y se impuso en el cierre de la semifinal con 284 unidades, las que comenzaron con 41 de Agustín Ramírez en la cala de caballo, tuvo punta de 20 metros en tres tiempos; agregaron 20, Fernando Rodríguez de un pial y 82 los coleadores Agustín Ramírez, 30; Leobardo Ramírez, 27 y Emiliano Ventosa, 25.

La suma continuó con mínima en la monta del toro, de Juan Carlos Juárez; 58 en la terna, a partes iguales, de Jorge Franco, cabecero y Fernando Rodríguez, pial.

Luego puso 16 jineteando la yegua, Hugo Reyes; en tanto ganó aplausos y 55 buenos de dos manganas a pie Emiliano Ventosa, solo tres de tiempo en las de a caballo y sin suerte en el paso.

El equipo de la Asociación Francisco I. Madero (Hgo), tuvo como  protagonista a Ricardo Zamudio que consiguió 29 puntos de los 54 del equipo en colas, y 52 de dos buenas manganas a pie (29 y 22).

En tanto Ricardo Sosa caló de 37 con 18 metros en 3 tiempos, excelente terna de Isidro y Alejandro Aguilar, padre e hijo para, 52, y los jinetes colaboraron con 15 José Reyes en el toro y 17 Claudio Aguilar en la yegua, y se quedaron rezagados de la gran final con 233.

Cuauhtémoc Nuevo León totalizó 225, los hermanos Gutiérrez Quintanilla sacaron la mejor parte, Juan Carlos cooperó con 40 de la cala de caballo, con punta de 18 metros en tres tiempos y 29 en el coleadero, donde consiguió 78 el conjunto; Antonio, por su parte, perdió dos en piales, luego cosechó 29 del lazo cabecero y 28 de una mangana a pie.

También aportaron Andrés Treviño en colas y los jinetes Ramiro Garza y Abel Esquivel.

AMAZONAS EN ACCIÓN

En la segunda competencia de la etapa de semifinales, la escaramuza Las Margaritas “A” (Jal), terminaron con 279 puntos, para colocarse de momento en el segundo puesto, de los cinco que están en juego para la Gran Final del domingo.

La campeona nacional Rancho San José (CDMX) quedó lejos de zona prometida, cerraron con 269.8 y Villa Roatán (EdoMex), acumularon 264.4

Paloma Yáñez y Alejandra Díaz, presentaron puntas por Las Margaritas “A”, completando el equipo: Alejandra Espinoza, Diana Victoria Alatorre, Brenda Cobián, Miroslava Vázquez, Paula Margarita Yáñez y Perla López, al son de El Jalisciense, iniciaran sus evoluciones.

Evocaron, en sus ejercicios, sitios emblemáticos de la ciudad de Guadalajara y algunos municipios jaliscienses: El Parían, La Minerva, Chapala, Tlaquepaque, Barranca de Huentitán, La Catedral, San Juan de Dios, Tonalá, Tequila, Guadalajara y terminar con Jalisco.

Por las todavía monarcas nacionales, Rancho San José (CDMX), realizaron puntas Marión Limón y Mayra Rodríguez, después, se presentaron Sofía Barbabosa, Paola García, Karla Zamudio, Macarena Verduzco, María de Jesús Cordero y Marisol Arceo.

Por su parte, Villa Roatán (EdoMex), lo integran: Danielle Cid, Jimena Hernández, Montserrat Gómez, Evelyn Becerra, Clara Archundia, Paulina Guadarrama, Mónica Muñoz y Naomi Martínez.

Por la noche, la escaramuza Charra del Pedregal terminaron con 279.6 puntos, Peregrinas de Yucatán, 278.8 y Real de Xalapa, cierran con 241.8

Yara Martínez y Poly Briseño, fueron las encargadas de realizar las puntas para El Pedregal, para que después, llegaran: la ex Reina Nacional Laura del Bosque, Fernanda García, Noemí del Bosque, Celina Díaz, Sandra Ramos y Andrea Franco.

Terminaron agrupadas en El Pedregal y antes realizaron cruces, movimientos libres, coladeras, cruces, giros, escaleras y agrupaciones.

La Escaramuza Peregrinas de Yucatán logró 272.8, donde cumplieron con lo estipulado, al igual que Real de Xalapa de Veracruz, quienes se quedaron con 241.8

CLASIFICACIÓN GENERAL

ESCARAMUZAS

1.- Rancho Nuevo de Polotitlán            EdoMex             281.2
2.- Charra del Pedregal                         CDMX               279.6
3.- Margaritas “A”                                Jal                       279

4.- Peregrinas                                        Yuc                     272.8
5.- Estrellas de la Huasteca                   Ver                      271.4
6.- Rancho San José                              CDMX                269.8

7.- Villa Roatán                                     EdoMex              264.4
8.- Regionales de Tecozautla                Hgo                     254.2

9.- Regionales de Xalapa                      Ver                      241.8

No hay comentarios: