viernes, 4 de noviembre de 2016

CHIAPAS 2016: Dos Escuadrones Jaliscienses a Semis, en el Cierre

*Alteñitas de Guadalajara “A”, y “Bigotones”, lograron el pase


*Espuela de Oro de la Federación para Arturo Ibarra Navarro


Los Charros de Jalisco con 361 puntos, en Alto Rendimiento y Las Alteñitas de Guadalajara, con 292.4 en el sector femenino, fueron los últimos escuadrones en ganar lugar para sus semifinales, respectivas, dentro del LXXII Congreso y Campeonato Nacional 2016, que vive sus últimos días en el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez.

Charros de Jalisco alternó faenas con el también equipo de primera categoría, Puente de Camotlán (Nay), el cual se quedó con 274 buenos y el de Rendimiento Tradicional, Bravos de Azuela (Qro), que alcanzó apenas 226.

Así, los semifinalistas de Alto Rendimiento, son: Hacienda de Triana (Jal), 427; Los Tres Potrillos (Jal), 411; Charros de la Laguna (Dgo), 400; Rancho La Biznaga (EdoMex), 381; Tres Ases La Villa “Oro” (Qro), 380; Ganadera Santa Isabel (Pue), 374; Valle de Anáhuac (CDMX), 367; Charros de Jalisco, 361; Rancho Agua Santa (Jal), 360.

Los de Rendimiento Tradicional: Rancho El Cócono (Mor), 341; El Roble (NL), 340; Charros de Morelia “Oro” (Mich), 333; Santo Cristo (Coah), 331; Walter Herrera Ramírez (Tab), 314; Francisco I. Madero (Hgo), 312; Charros de Cuauhtémoc (NL), 311; Rancho La Necedad (Pue), 307, y San Miguel Tlalixtac (Oax), 306.

EN EL CIERRE

Charros de Jalisco entró en segundo turno y era el que llevaba la presión, luego de sus éxitos en torneos grandes previo a esta Magna Justa, además de llegar defendiendo el tercer lugar conquistado el año pasado en Querétaro.

Alejandro Sánchez Sánchez comenzó la fiesta de los “Bigotones” con 37 puntos en la cala, que comenzó con raya de 15 metros en dos tiempos; agregó 24 de un pialazo en el lienzo, Salvador Sánchez Orozco y excelentes 102 el equipo tumbacuero, logrando 37 cada uno, los primos Gabriel y Francisco Javier Sánchez, y 28 Alejandro Sánchez Sánchez.

Mínima de la faena le dio el toro al jinete Diego Hernández y con lazos de 26 el cabecero y 25 el pial, completaron la terna Salvador Sánchez Orozco y Alejandro Sánchez Sánchez, respectivamente.

Se fueron con 242 a la reina de las faenas, luego de los 24 que ganó en el jineteadón de yegua Erick Navarro.

Entonces se apostó en la línea de los cuatro metros Ricardo Sánchez Orozco y recetó de cuenta sus tres manganas a pie, con puntuaciones de 17, 26 y 26 más tres de tiempo ahorrado (72), llegaban a 314 y aspiraban a uno de los nueve lugares.

Sobre el “penco” llegó su hermano Salvador, para meter una de 24 más e iban al paso para entrar a los nueve mejores, lográndolo de 23 Diego Hernández.

PUENTE Y BRAVOS

 Los nayaritas de Puente de Camotlán se quedaron lejos de los nueve grandes al totalizar 274. Abrieron con cala de 41, obra de Daniel Reyes, quien rayó su cabalgadura 19 metros en un tiempo; dos piales chorreó don Refugio Carranza con 41 de recompensa, y en el coleadero sumaron 59, siendo el mejor con 24 Secundino Reyes Hernández.

Nada del jineteo de toro, Oscar Zaragoza logró cabecero de 32 mientras que Horacio González, cooperó con 29 del pial de ruedo en la campirana terna.

Carlos Orozco cosechó 21 tantos en los lomos de la yegua, Raúl Ortega pegó solitaria mangana a pie de 28, y en las de a caballo corrió la misma fortuna Oscar Zaragoza, de 25, sin paso, terminaron con dos de infracción.

Y, a Bravos de Azuela les faltó suerte en Chiapas. Abrieron con cala de Jesús Anaya Barrón de 24. Sin piales.

En colas sumaron 66 con Ricardo y Sergio Azuela Macías para 26 y 24, siendo los mejores.

Hebert Daniel Gutiérrez montó el toro de 20. Completaron terna Manuel Ordóñez Velasco, cabecero de 25 y Francisco Vázquez, pial de 21.

Sin suerte en la yegua. Ricardo Azuela cuajó una mangana a pie para 26 más, y a caballo Manuel Ordóñez otra de 20, incluyendo tiempo ahorrado y cerró la suma en 226, el pasador Ricardo Azuela, con 24.

ALTEÑITAS DE GUADALAJARA A PRIMERO

Las cuatro veces campeonas nacionales, Alteñitas de Guadalajara “A” (2004, 2006, 2007 y 2009), se colocaron en el primer lugar de la clasificación general al totalizar 292.4 unidades, para tratar de coronarse por quinta ocasión ahora en Chiapas 2016.

Mariana Moreno y Ana Sofía Piña, fueron las encargadas de realizar las puntas, para que posteriormente, se unieran a la “cargada”: Ana María Moreno, Victoria Zermeño de Galán, María Fernanda Zermeño de la Torre, Yolanda Zermeño Magaña, Gabriela Bollaín y Goytia, además de Victoria Zermeño Magaña.

Como es su costumbre, una muy buena rutina con velocidad y alto grado de dificultad, donde iniciaron con Los Tornillos, pasando a un giro del mismo nombre, luego, Los Espejos, para llegar a La Escalera.

Vinieron La Coladera, El Corral, La Zeta y El Túnel, para luego realizar un cruce denominado Las Motos, un Abanico, La Flor, finalizando la excelsa rutina con Los Rehiletes.

La Escaramuza Espuela Dorada (Nay), terminaron con 256.6; las chamacas dieron su mejor esfuerzo y la afición les brindó la ovación por el esfuerzo realizado en este campeonato, pese a que quedaron fuera del selecto grupo de las 18.

ESPUELA DE ORO PARA DON ARTURO IBARRA NAVARRO

Existe en el medio de la charrería personajes destacados, en esta ocasión el Consejo Directivo de la FMCh, presidido por el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas rindió tributo y honor a un personaje con prosapia, imagen y trascendencia en el ámbito deportivo, como lo es Don José Arturo Ibarra Navarro, quien tiene en su haber logros importantes, tales como ser integrante y de Charros de Jalisco y tener récord de 8 de los 12 Campeonatos Nacional en la historia de tan importante asociación, en el mismo corazón de Jalisco, su tierra natal.

En el marco de la competencia -en el Foro Chiapas-2016-, en la que toman parte los famosos "Bigotones", pero en una generación más renovada, con juventud y talento, sirvió de motivo para entregar esta presea, que la máxima por parte de la FMCh para reconocer a personalidades como la del señor Ibarra Navarro, quien siendo militante de Charros de Jalisco, fue Presidente de la misma en varias ocasiones, asimismo acumuló 8 premios como es el título de Campeones Nacionales, éxito que sólo con visión y constancia se logran y él fue artífice de ello.

Le acompañó al centro del ruedo su hermosa familia, encabezados por don Arturo y su esposa Doña Marta Rosalía, ambos procrearon y han formado a varios hijos, de ellos han hecho hombres y mujeres de bien, que además aman el deporte que es tradición e identidad nuestra, por tal trayectoria, aporte, promoción y difusión de la hermosa charrería, el Dr. Pascual Islas a nombre de su Consejo Directivo tuvo a bien otorgar e imponer la Espuela de Oro, que lucirá con orgullo el homenajeado.

Hombre muy destacado en el ámbito deportivo, con títulos personales en su haber, como calador, coleador y con su equipo en múltiples ocasiones, por lo que el reconocimiento a este multicampeón, que fundó la primer escuela charra, fue por demás bien recibido, además de exaltar que es un gran charro, excelente ser humano, mejor amigo y esposo, siempre bien montado y amante de los buenos caballos, la tradición y fraternidad con esta gran familia, recibió del respetable la ovación que así avaló tan distinguida entrega de una presea valiosa y quizá hasta codiciada, que merecen los grandes.

Honor a quien honor merece, aunque en un señalamiento Miguel Ibarra Sánchez, hijo del homenajeado, dijo: "Recibo con gran orgullo y humildad este reconocimiento y la presea que así lo acredita; asimismo doy las gracias al Dr. Pascual Islas, a su Consejo Directivo y amigos como don “Tito” Sánchez Llaguno, que depositaron en mí su confianza, a mi familia, mi compadre Cheque Peña, a todos los que siempre me han apoyado y están conmigo en todos los momentos, muchas gracias". Cerrada ovación y decenas de amigos presentes, sellaron tan emotivo momento.

No hay comentarios: