martes, 1 de noviembre de 2016

CHIAPAS 2016: Leves Sacudidas a la Pizarra…

*En los puesto seis y nueve de Rendimiento Tradicional

*Aún quedan gallones para los dos últimos días de eliminatoria


El LXXII Congreso y Campeonato Nacional 2016 que se vive en el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez, entró a la recta final de la eliminatoria y en la misma hay movimientos, esperados, en la tabla de los nuevos posibles semifinalistas, tanto en Alto Rendimiento, como en Rendimiento Tradicional.

Así en la primera competencia de este martes, antepenúltimo día de eliminatoria, dos de los tres escuadrones en liza se metieron a la tabla de su categoría. Dorados de California, con 311 puntos quedó fuera de los nueve primeros en Alto Rendimiento; mientras que Cuauhtémoc (NL) con 311 y Hacienda Colomos “A” (Jal) con 304 se colaron al sexto y noveno puesto, respectivamente, del Tradicional.

Pero aún quedan gallones por entrar en acción, así que se esperan algunas sacudidas más a estas clasificaciones.

Mientras que el sector femenino tocó turno a las jaliscienses de El Porvenir, quienes promediaron 252.6, y a las californianas de Flor del Campo, que alcanzaron media de 254.8.

En cuanto a los nueve lugares que tienen boleto a semifinales, al momento son ocupados, por:

En Alto Rendimiento: Hacienda de Triana (Jal), 427; Rancho La Biznaga (EdoMex), 381; Tres Ases La Villa “Oro” (Qro), 380; Ganadera Santa Isabel (Pue), 374; Valle de Anáhuac (CDMX), 367; Rancho Agua Santa (Jal), 360; Tres Regalos “A” (Q. Roo), 342; Rancho El Quevedeño (Nay) 326, y Rancho El Pitayo (Qro), 318.

Y en Rendimiento Tradicional: Rancho El Cócono (Mor), 341; Charros de Morelia “Oro” (Mich), 333; Santo Cristo (Coah), 331; Walter Herrera Ramírez (Tab), 314; Francisco I. Madero (Hgo), 312; Charros de Cuauhtémoc (NL), 311; Rancho La Necedad (Pue), 307; San Miguel Tlalixtac (Oax), 306, y Hacienda Colomos “A” (Jal), 304.

QUIEREN…

 El equipo de Alto Rendimiento, Dorados de California, tuvo buen arranque, con 41-3 de Alejandro Corral en la cala de caballo; sin fortuna en el pialadero, tumbaron cuero a placer, de 96, con 35 de Andrés Zermeño Magaña; 32 de Diego Raymundo Ibarra Miranda y 29 de Alejandro Corral.

Al ruedo llegaron con 134, sin embargo el jinete de toro probó suelo, solo un de tiempo de cajón, ejecutando luego la terna de 53, Jesús Francisco Arámburo Sánchez con lazo a la cabeza de 23 y Francisco Guillermo Arámburo M., con pialazo de 30 buenos.

Buena yegua le tocó al jinete Eduardo Rangel Durán, quien le jugó para 26 tantos y en la reina de las faenas, ganaron ovaciones Diego Ibarra con dos manganas a pie de 25 y 25, menos dos en la tercera y tres de tiempo ahorrado (55 totales), y Francisco Arámburo M., con una a caballo de 23 con tres de tiempo, concluyendo actuación de 311 tantos, Alejandro Estrada con 24 en el paso de la muerte.

TRADICIONALES

En cuanto a los escuadrones de Rendimiento Tradicional, el mejor de esta apertura fue Cuauhtémoc (NL), que terminó con 311 tantos, mismos que comenzaron con 39 en la cala de Juan Carlos Gutiérrez Quintanilla; sin pial, colearon de 71, con 30 de Andrés Treviño Quintanilla y el resto de Raúl Sergio García Martínez y Juan Carlos Gutiérrez.

El jinete de toro Ramiro Garza se apeó con la mínima de la faena, completando la terna de 57 con lazos de Juan Alfonso Delgado Treviño, cabecero de 28 y Eduardo Cortez Cavazos, pial de 29.

A la yegua le ganó 16 el jinete Abel Esquivel Bermúdez y en las manganas, a pie Antonio Gutiérrez Quintanilla brindó de 27 cada una y perdió una en su última oportunidad (53) y Eduardo Cortez a caballo dos más de 45 totales, terminando con 22 en el paso de Abel Esquivel.

Hacienda Colomos “A” (Jal) iniciaron con cala descalificada de menos tres, luego de negarse la cabalgadura en uno de sus movimientos, en los piales Oscar Padilla pegó uno con 21 de calificación, y en el coleadero sumaron 80, Oscar René Camacho destacó con 30.

 Juan Ramón Ibarra adicionó 16 en el jineteo de toro, cubriendo la terna para 45 buenos, Oscar y David Padilla Estrada, con cabecero y pial de ruedo, respectivamente.

Martín Núñez cooperó con 10 en la yegua, brillando Francisco Estrada en las manganas a pie, con los tres tiros exitosos, sumó 71; Oscar Padilla en las de a caballo logró 43 al derribar en dos ocasiones, Martín Núñez realizó el paso de 21 para cerrar con 304.

MONTA A MUJERIEGAS

Se presentaron otros dos conglomerados de mujeres a caballo, que, a criterio de las señoras jueces,  no tuvieron la suerte que se requiere en estos menesteres.

La primera escaramuza del martes, fue El Porvenir (Jal), para después de la rutina presentada, consiguieran 252.6 puntos. Así mismo, la escaramuza Flor del Campo (Cal), quienes finalizaron con 254.8 unidades.

JUNTA NACIONAL

Este miércoles, a las 8:30 horas viene la primera llamada y a las 9 am la segunda, para la Junta Nacional que encabezará Miguel Ángel Pascual Islas, en el Hotel Hilton de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se escribe el Nacional Charro desde el pasado 18 de octubre.

Habrá informe final del cuatrienio del Consejo Nacional que preside el cirujano dentistas Pascual Islas, el informe de Finanzas de Antonio Díaz y reporte del mandamás de Estados Unidos, Alejandro Galindo, entre otros temas, donde destaca la elección de sedes nacionales para los próximos dos años.

COLECTA PARA CHIAPAS

Por otra parte, la Escaramuza Charra de Tuitán, federada en  Zacatecas y que entrena en Querétaro, está pidiendo ayuda generosa para una comunidad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La colecta de víveres se hace, en la explanada del propio Foro Chiapas, donde está el Centro de Acopio, en el que aparecen las mismas adelitas.

Para la cuestión económica, podrán depositar en Banamex en la cuenta 5204 1648 1361 1495 a nombre de Erika Elizalde Preisser. Pueden obtener más información escribiendo al correo electrónico: preisser@hotmail.com o bien llamando al celular de Caro Berumen en el 449-127-8833.

La entrega de lo recolectado será este jueves y si hay más respuesta positiva y tiempo, se tendría otra el sábado.

HACIENDA DEL VALLE (CA) EL MEJOR

El equipo californiano Hacienda del Valle (CA) fue el mejor de la jornada nocturna del lunes, del LXXII Congreso y Campeonato Nacional Chiapas 2016, con 227 puntos; por 184 de Los Tres Potrillos (Tx) y 182 de los Charros de Yautepec (Mor).

En la actuación Hacienda del Valle (CA) 227, Doroteo Juárez de la Torre fue el mejor con 34 tumbando cuero, 28 del lazo cabecero y 29 de una mangana a caballo. Noé Reynaga Jiménez aportó 32 en la cala de caballo y 24 en colas.

Manuel de la Torre Barba 29 en colas y 15 del pial de ruedo, y el jinete Alonso Alcalá Esquivias puso 13 en la monta de toro, ocho en la de yegua y 16 en el paso de la muerte.

Mientras que en los 184 tantos de Los Tres Potrillos (TX), lució Francisco Flores con 47 de dos manganas, 27 de una a caballo y 25 del lazo a la cabeza. Victoriano Flores tuvo 17 en la cala, 16 del pial de ruedo y 17 en el jineteo de yegua. Miguel Carbajal 18 en colas y Joaquín Flores hizo el paso a yegua parada.

Y en los 182 de Camperos de Yautepec (Mor), Arturo Marquina Ayala logró 27 puntos en la cala. Destacó Miguel Ángel González Eslava con 26 coleando, 19 del cabecero y 25 de una mangana a caballo.

Los jinetes Andrés Acevedo Calleros, 19 en el toro, y Rodrigo Ávila Jiménez, 17 en la yegua. Ulises González Castrejón y Oscar Cuevas Viart también tumbaron cuero. Y Antonio González Sandoval 28 del  pial de ruedo.

ESCARAMUZAS

En la competencia nocturna del lunes, se presentó la mujer de a caballo. Dos escaramuzas que no corrieron con la suerte requerida en estos menesteres, de tal manera que Amazonas Hidalguenses, terminaron promediando 248 puntos, que las ubica en la casilla número 46 y Tradición Charra (BCN), que terminó con 178.8

LO QUE SIGUE DEL PROGRAMA

Este miércoles, a las 12 horas, se presentarán: Charros de La Laguna (Dgo), Tamariz CYM (Pue) y Fuerza Mexiquense (EdoMex), con la presencia femenina de Charra San Miguel (Mich) y Charra de Tuitán (Zac).

En la vespertina, van: a las cuatro de la tarde, Compadres de Monclova (Coah), Los Tres Potrillos (Jal) y Jesús González Montemayor (Tamps), además de las damas de: Herradura de Tampico (Tamps) y Charra Regional “A” (BCN).

Cierran acciones del día, a las ocho de la noche, El Roble (NL), Regionales de Nopala, (Hgo) y Recuerdo de Don Gabino (Pue), con las amazonas: Alazanas de Progreso (Hgo) y Rancho San José (CDMX).

Y el jueves se efectuarán las dos últimas competencias eliminatorias, además, por la noche, la gran final de Charro Completo, con: José Andrés Aceves Aceves de Jalisco (226), Francisco Esquer Montaño Baja California Norte (196) y Rodrigo Osorio Llaca de Puebla (184).

CLASIFICACIÓN HASTA LA PRIMERA DEL MARTES 1 DE NOVIEMBRE

ALTO RENDIMIENTO
1.- Hacienda de Triana                    Jal          427
2.- Rancho La Biznaga                   EdoMex  381
3.- Tres Ases La Villa “Oro”           Qro        380

4.- Ganadera Santa Isabel                Pue        374
5.- Valle de Anáhuac                       CDMX  367
6.- Agua Santa                               Jal         360

7.- Tres Regalos “A”                      Q. Roo  342
8.- Rancho El Quevedeño               Nay       326
9.- Rancho El Pitayo                      Qro       318

RENDIMIENTO TRADICIONAL
1.- Rancho El Cócono                    Mor       341
2.- Charros de Morelia “Oro”         Mich      333
3.- Santo Cristo                            Coah      331

4.- Walter Herrera Ramírez           Tab          314
5.- Fco I. Madero                         Hgo        312
6.- Charros de Cuauhtémoc           NL          311

7.- La Necedad                             Pue         307
8.- San Miguel Tlalixtac                Oax        306
9.- Hacienda Colomos “A”                   Jal              304 (Prensa FMCharrería)

No hay comentarios: