domingo, 6 de noviembre de 2016

CHIAPAS 2016: Iba Recio La Biznaga, pero se Quedó en 1ª Semifinal

*De la categoría Alto Rendimiento; pusieron la mínima en 342 Agua Santa y La Laguna


*Las Alteñitas de Guadalajara, de nuevo al frente para la final


Los escuadrones Rancho Agua Santa (Jal) y Charros de La Laguna (Dgo), pusieron en 342 puntos la mínima para acceder a la final de Alto Rendimiento, en la primera de semifinales, este sábado al mediodía, en el LXXII Congreso y Campeonato Nacional “Don Moisés Goñi Reyes”, que se juega en el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez.

Tercero en liza fue el escuadrón mexiquense Rancho La Biznaga, el cual comenzó recio su participación con calonona, tres pialazos y buena tumba de colas, pero sus problemas comenzaron en la terna, para ser terceros en esta primera charreada semifinal.

Agua Santa se pone al frente por tener solo seis puntos malos, en tanto que La Laguna terminó con 14. Tercero con 334 quedó La Biznaga.

Mientras que en monta a mujeriegas, Las Alteñitas de Guadalajara se confirman como primeras favoritas, al promediar 295.8 tras su emocionante rutina, en tanto la Mexiquense de Huehuetoca, se hizo del segundo con 281.8 y Flor de San Juan (Hgo), tuvo media de 266.9, para caer al noveno lugar, faltando seis equipos por competir.

Este domingo, a las 12 horas la final con los tres mejores equipos de Rendimiento Tradicional, a las 16 horas la Final de Escaramuzas con las primeras cinco de la segunda ronda y después la esperada competencia por la supremacía de Alto Rendimiento, cayendo el telón con la premiación y clausura de la Fiesta Grande.

GRANDES PERSONALIDADES

Entre los invitados especiales del LXXII Campeonato Nacional Charro “Don Moisés Goñi Reyes” que se celebra en el Foro Chiapas, estuvo presente para ser testigo de la etapa de semifinales, el Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, su señora esposa la doctora Cristina Rodríguez Pacheco, así como también el ingeniero Victoriano Maldonado Ibarra y Germán Contreras.

Posteriormente otra personalidad, el titular de la Comisión Nacional del Deporte, Alfredo Castillo, acompañados del mandamás charro Miguel Pascual y el senador Manuel Cavazos Lerma, ex gobernador de Tamaulipas, entre otros distinguidos invitados.

LUTO Y LUEGO LAS EMOCIONES

Luego de las puntas, en esta charreada, se dio un minuto de aplausos en memoria de Marco Antonio González Rosas de Rancho El Edén (EdoMex), quien la noche del viernes se nos adelantara a los campos del Gran Caporal.

Rancho Agua Santa fue tercero en turno, le tocó cerrar la charreada. Comenzó la cuenta de sus 342 puntos con 37 en la cala de caballo que presentó Ricardo Delgado, la cual tuvo punta de 15 metros en un tiempo.

Siguieron 25 de un pialazo que chorreó Juan Pablo Franco Barba, en su segunda oportunidad y derribaron cuero de 95, con 35 de Jesús Aceves Sánchez, 33 de Ricardo y 27 de su hermano Gabriel Delgado, para irse al ruedo con 157.

Sin suerte en el toro, repuntaron en la terna con 29 del lazo a la cabeza de Alejandro Franco Muñoz y 28 del pial de Juan Pablo Franco.

También sin fortuna en la yegua, se dejaron sentir en las manganas, se dejaron sentir en las manganas, Javier Flores Juárez cuajó dos de cuenta de 26 cada una con tres de tiempo no utilizado (55), y Alejandro Franco dos más a caballo de 23 y 25 con dos de tiempo ahorrado para 50 totales, concluyendo actuación con 23 del paso de la muerte ejecutado por Ezequiel Márquez.

Por su parte, Charros de la Laguna abrió sin puntos, pues hasta al mejor cocineros se le va un tomate entero, ya que el calador Celso Treviño Cantú fue descalificado por repetir el medio derecho.

Pero Efrén Márquez Pérez puso alegría y los primeros 42 puntos con dos piales de 21 cada uno.

Al ruedo se fueron con 121, tras agregar 81 en el coleadero, donde brilló con 38 Héctor Arreola Michel. Héctor Escobedo González le jugó de 14 al toro y ternearon de 56 Miguel Zamora López, cabecero de 29 y Erick Muñoz Márquez, pial de 27.

Se apeó de la yegua con 24, Carlos Tapia Moreno y conquistaron el aplauso de la afición manganeando, Héctor Arreola con dos tiros a pie de 53 totales y Miguel “Pinolillo” Zamora, con dos más sobre el “penco” de 56, y puso números finales en 342, Carlos Tapia, con 18 en el paso.

Los oriundos de San Miguel Atepoxco (EdoMex), Rancho La Biznaga, abrió con cala de caballo realizada por el Campeón Nacional 2016 de esta faena, Alejandro Goñi, rayando su cabalgadura 17 metros en 2 tiempos y totales 41, en los piales, Miguel Zamora perfumó la manga en tres ocasiones de 20, 21 y 17 (hasta las verijas), fieles a su costumbre rebasaron la centena de puntos en el coleadero con 104, 39 de Alejandro Goñi, 36 de Francisco Cerón y 29 de José Aceves.

Mario García Beltrán dejó 17 de calificación del jineteo de toro, se complica la terna, sólo recolectan 35 al rendir al toro Francisco y Pablo Cerón González.

En yegua mínima para Guillermo Pandal, en las manganas a pie Francisco Cerón derribó únicamente en su tercera oportunidad para 30, Pablo Cerón corre la misma suerte en las de a caballo y sumó 20, el paso de la muerte fue realizado por Guillermo Pandal con 20 y cerrar en 334.

ALTEÑITAS DE GUADALAJARA A LAS ALTURAS

En la primera competencia de escaramuzas, celebrada el sábado, Alteñitas de Guadalajara, se colocaron en el primer sitio, de la tabla de clasificación, con 295.8 unidades, donde las primeras cinco, habrá de disputar la gran final este domingo.

La Escaramuza Mexiquense, calificó con 281.8, en el segundo puesto y Flor de San Juan de Toltayuca (Hgo), consiguió 266.8 para irse a la novena casilla de tabla general.

SOBERBIA ACTUACIÓN Y CONSIGUEN PRIMER SITIO

Yolanda Zermeño y Ana Sofía Piña, realizaron las puntas para Alteñitas de Guadalajara, se unieron posteriormente para realizar una muy buena ejecución de movimientos, Ana María Moreno, Victoria Zermeño de Galán, María Fernanda Zermeño de la Torre, Victoria Zermeño, Magaña Gabriela Bollaín y Goytia y Mariana Moreno.

Iniciaron sus movimientos, bajo la estricta mirada de su instructor José Eduardo Moreno Zermeño y con el fondo musical “A dónde vas tan sola”, iniciaron con cruce y giros a los que denominaron Tornillos, Espejo y Escalera, para continuar con una Coladera, pasando por El Corral y llegar a La Zeta e introducirse por El Túnel.

Se subieron a Las Motos para realizar El Abanico, realizando una Flor, finalizando con Los Rehiletes, para que fueran fuertemente ovacionadas.

MEXIQUENSE A SEGUNDO

Las puntas para la escaramuza Mexiquense, fueron ejecutadas por Mabel Ortega y Fernanda Fuerte, después, se incorporaron Samantha Sánchez, Karla Ortega, María del Carmen Sánchez, Juana Ortega, Melania Ortega y Scarlet Zárate.

Decidieron llamar a sus evoluciones con nombres de algunos municipios del Estado de México, para disfrutar un buen paseo a caballo por Naucalpan, Coacalco, Villa del Carbón, Aculco, Jilotepec, Polotitlán, Tepotzotlán, Huixquilucan, Teoloyucan, Jilotzingo, Zumpango y Huehuetoca.

No hay comentarios: