domingo, 6 de noviembre de 2016

CHIAPAS 2016: El Campeón Triana Jalisco Buscará Repetir

*Peleara su segunda corona contra contra Charros de Jalisco y La Villa “Oro”


El campeón Hacienda de Triana, de Jalisco estará defendiendo su corona conquistada el año pasado en Querétaro, ante Charros de Jalisco –nuevamente, tercero 2015-, y Tres Ases La Villa “Oro”, este domingo por la tarde-noche en el cierre del LXXII Congreso y Campeonato Nacional 2016 “Don Moisés Goñi Reyes”, en el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez.

Hacienda de Triana fue el ganador de la segunda competencia eliminatoria, por la tarde, con 374 unidades (-10); mientras que Charros de Jalisco se impuso en la nocturna con 374 (-13) también y Tres Ases La Villa “Oro” (Qro), le secundó con 353.

Quedaron eliminados en la vespertina, Tres Potrillos (Jal), 343 y Valle de Anáhuac (CDMX), 267 y por la noche, Ganadera Santa Isabel con 238. El ganador de la mañana Rancho Agua Santa con sus 342 puntos, no le alcanzaron para estar en la pelea por el título.

Mientras que en el sector femenino habrá nuevo escuadrón monarca. El título lo disputarán: Alteñitas de Guadalajara (Jal), 295.8; Santa María de Mérida (Yuc), 290.8; Charra del Tepeyac (Hgo), 289.2; las locales Valquirias de Tuxtla, 285.8, y Mexiquense de Huehuetoca, 281.8. Las cinco finalistas salieron de este segundo día de semifinales.

“BIGOTONES” PUESTOS

Los populares “Bigotones” de Jalisco, nuevamente se meten a la final, al imponerse en la última charreada de semis, la noche de este sábado con 374 unidades, mismos que comenzaron a sumar con 42 en la cala de Alejandro Sánchez Sánchez, quien recibió aplausos por punta de 19 metros en dos tiempos.

Salvador Sánchez Orozco luego de errar sus dos primeros disparos en el pialadero, chorreó de 24 el tercero y el equipo de colas estuvo excelente con 103, con Gabriel y Alejandro Sánchez metiendo 36 cada uno y su primo Francisco Javier Sánchez Orozco, 31.

Llegaron al ruedo con halagüeños 169 bonos, donde agregó 16 el jinete de toro Diego Hernández y 54 la terna con lazos de los hermanos Sánchez Orozco, Salvador cabecero de 28 y Ricardo, pial de 26.

Montó la yegua para 17 más Erick Navarro y en las manganas, esta vez Ricardo Sánchez Orozco metió solo una a pie de 27 totales, pero su hermano Salvador se dejó sentir con las tres a caballo de 25, 21 y 27 con dos de tiempos ahorrado (75), y con eso aseguraban lugar en la final, pero querían más y lograron igualar en puntos con el campeón nacional defensor Hacienda de Triana, 374, con los 22 que logró en el paso de la muerte Diego Hernández, aunque le descontaron seis al equipo porque un arreador rebasó al pasador.

QUIERE LA SUPREMACÍA DE JALISCIENSES

Tres Ases La Villa “Oro” de Querétaro inició la cosecha con 33 en la cala de Alejandro Vera Vázquez, quien presentó punta de 15 metros en tres tiempos; Jorge Loza pegó pial de 20 en su tercer intento y se inspiraron con 84 en el derribe de cuero, 34 de Efraín Alvarado, 27 de José Javier González y 23 de Rodrigo Vera Torres, para cerrar portones con parcial de 137.

Siguieron 15 en el toro que jineteó Eduardo Mendieta y 55 en la terna de los Hermanos Muñoz, cabecero de 26 pegó Diego y pial de 29 Mario.

La gloria estaba cerca. Divisaban el paraíso. Llegaron 15 en yegua para Alexander Moreno, Diego Muñoz firmó dos manganas a pie, de 28 cada una y una rayita de tiempo, su hermano Mario dos pinceladas a caballo, de 24 y 26, con tres de tiempo bonificado, dejando 332 hasta el momento.

Necesitaban el paso de la muerte y con el que dejarían a Tres Potrillos fuera de la ansiada final, logrando la hazaña Efraín Alvarado Saucedo, lo aseguró en el tercer cuarto, con 20 de la primera vuelta, cerrando con 353, solo superados por los 374 de Hacienda Triana (-13) y Charros de Jalisco (-10), respectivamente.

SE QUEDÓ

Ganadera Santa Isabel de Puebla, empezó con calonón de 44 que presentó Lorenzo Ríos Esquivias, con punta de 19 en tres tiempos. Su primo Israel Vázquez Ríos aprovechó el primer viaje en piales y lo acertó de 20, para que levantaran recio la mano, en el derribe de cuero con 106, de esos 40 del “Pollo” Ríos, 35 Santiago Macías y 31 de Guillermo Pacheco.

El camino resultó sinuoso el resto de la competencia, sin fortuna en la monta de toro(-1), solo cabecero de 24 para Israel Vázquez Ríos y dos abajo por apoyarse un arreador de la cabeza de la montura.

Intentaron regresar, pero ahora sin suerte en la yegua, mangana a pie de Guillermo Pacheco de 29 totales, otra a caballo de 20 en las canillas de Israel Vázquez y menos dos en paso de la muerte por no armar el brinco, para el cartón final de 238.

SEGUNDA SEMIFINAL DEL SÁBADO

Hacienda de Triana (Jal), consiguió 374 puntos, de los cuales fueron 20 de la cala de caballo; Jesús Hernández, chorreó dos piales que le valieron 20 y 21; derribaron cuero para anotar 88 unidades, siendo en mejor con 31 Alejandro Martínez, luego, 29 de José Luis Samperio y 28 para Antonio Orozco.

Francisco Torres, consiguió 16 en la monta de toro, para que consiguieran terna de 61, con cabecero de 28 de Jesús Hernández y pial de 33 para Alejandro Martínez.

Oscar Guerra le pegó muy buena jineteada a la yegua que fue pagada con 24 puntos; dos manganas a pie de José Luis Samperio que se anotaron de 26 y 29, añadiendo uno de tiempo y le quitan cuatro por dar tres tirones; otras dos en las de a caballo de Alejandro Martínez de 24 y 28, cerrando con paso de la muerte de Oscar Guerra que le dio al equipo las últimas 20 unidades.

Los Tres Potrillos, de don Vicente Fernández, Gómez abrieron con cala de su vástago Gerardo, de 43 puntos, tras surcar el rectángulo central 20 metros en 2 tiempos; José Andrés Aceves aprovechó un tiro en los piales de 25 bonos, poca fortuna en el coladero al acumular únicamente 44, donde el mejor fue Andrés Aceves Hernández con 24.

Asunción Sainz lució en el toro para 26, realizaron la terna los Aceves, Andrés Eduardo con lazo cabecero de 30 y su hijo José Andrés, con pial de ruedo de 26.

Guillermo Segura dio 19 en el jineteo de yegua, Juan Pablo Rodríguez, en las manganas a pie, puso 28 más a la cuenta, y José Andrés Aceves con autoridad en las de a caballo, colocó tres certeros disparos valorados con 80 unidades.

El paso lo hizo de 22 Asunción Sainz, para totalizar 343, y soñar, hasta ese momento, con la final.

Jorge Jiménez caló su cabalgadura para Valle de Anáhuac, que fue pagada de 38 puntos, menos dos en el pialadero, derribaron cuero para 69.

Ramón Dávila, consiguió nueve tantos en el jineteo de toro, para cumplir con terna de 57, con lazo cabecero de 29 de Jorge Jiménez Martínez  y pial de 28 para su hermano Enrique.

Juan José Guerrero calificó 21 en el jineteo de yegua, dos manganas a pie, de 26 cada una y dos adicionales para Enrique Jiménez, menos uno en las de a caballo, cierran con paso de la muerte de 22 para Juan José Guerrero, para sus 267 finales.

LISTA FINAL DE ESCARAMUZAS

Alteñitas de Guadalajara (Jal) 295.8, Santa María (Yuc) 290.8, Charra del Tepeyac (Hgo) 289.2, Valquirias de Tuxtla (Chis) 285.8 y Mexiquense  281.8, serán las protagonistas de la gran final de escaramuzas del Campeonato Nacional Charro que habrá de celebrarse al filo de las 16 horas del domingo.

En la segunda competencia se metieron a la gran final Charra del Tepeyac (Hgo) y en la tercera Valquirias de Tuxtla (Chis) y Santa María (Yuc).

Por Charra del Tepeyac, realizaron puntas, Gabriela Esparza y Karla Guajardo, se completaron, con: Brenda Soto, Ana Gabriela Olguín, Yoani Feregrino, Tania Bautista, Yoani Durán y Sandra Quijano.

Realizaron evoluciones que se llamaron El Tepeyac, El Trébol, El Chaneque, Tapiza, Xicuco, El Pilar, Pachi, Lupita, Chanito, Margarita y Memo.

Valquirias llegan con Valeria Flores e Iliana Ramírez, quienes ejecutaron puntas; se reunieron para realizar sus evoluciones: Rosy Morales, Itzel Reyes, Yesenia Morales, Dorian Velasco, Magaly Morales y Paulina Alejandra Juárez.

Iniciaron su rutina con Magaly, Alejandra, Yesenia, Jaqui, Itzel, Valquirias, Valeria, Memo, Marion, Michelle y Hellen.

CONFIRMAN CALIDAD DE FAVORITAS

Al mediodía, Las Alteñitas de Guadalajara se confirmaron como primeras favoritas, al promediar 295.8 tras su emocionante rutina, en tanto la Mexiquense de Huehuetoca, se hizo del segundo con 281.8 y Flor de San Juan (Hgo), tuvo media de 266.9, para caer al noveno lugar, faltando seis equipos por competir.

Yolanda Zermeño y Ana Sofía Piña, realizaron las puntas para Alteñitas de Guadalajara, se unieron posteriormente para realizar una muy buena ejecución de movimientos, Ana María Moreno, Victoria Zermeño de Galán, María Fernanda Zermeño de la Torre, Victoria Zermeño, Magaña Gabriela Bollaín y Goytia y Mariana Moreno.

Iniciaron sus movimientos, bajo la estricta mirada de su instructor José Eduardo Moreno Zermeño y con el fondo musical “A dónde vas tan sola”, iniciaron con cruce y giros a los que denominaron Tornillos, Espejo y Escalera, para continuar con una Coladera, pasando por El Corral y llegar a La Zeta e introducirse por El Túnel.

Se subieron a Las Motos para realizar El Abanico, realizando una Flor, finalizando con Los Rehiletes, para que fueran fuertemente ovacionadas.

LA PUSIERON EN 342 LAGUNA Y AGUA SANTA

Los escuadrones Charros de la Laguna (Dgo) y Rancho Agua Santa (Jal), pusieron en 342 puntos la mínima para acceder a la final de Alto Rendimiento, en la primera de semifinales, este sábado al mediodía.

Tercero en liza fue el escuadrón mexiquense Rancho La Biznaga, el cual comenzó recio su participación con calonana, tres pialazos del tecomense Miguel Zamora Hernández y buena tumba de colas, pero sus problemas comenzaron en la terna, para ser terceros en esta primera charreada semifinal.

Agua Santa se pone al frente por tener solo seis puntos malos, en tanto que La Laguna terminó con menos 14. Tercero con 334 quedó La Biznaga.

Con el escuadrón lagunero pegó lazo cabecero y dos manganas a caballo Miguel “Pinolillo” Zamora López, quien en esta competencia enfrentó a su papá.

Luego de las puntas, en esta charreada, se dio un minuto de aplausos en memoria de Marco Antonio González, de Rancho El Edén (EdoMex), quien la noche del viernes se nos adelantara a los campos del Gran Caporal.

RUMBO A LAS FINALES
RENDIMIENTO TRADICIONAL
1.- El Roble                                NL                 291
2.- Rancho La Necedad              Pue                284
3.- Santo Cristo                          Coah              280

ESCARAMUZAS
1.- Alteñitas de Guadalajara      Jal                  295.8
2.- Santa María                          Yuc                290.8
3.- Charra del Tepeyac              Hgo                289.2
4.- Valquirias de Tuxtla             Chis               285.8
5.- Mexiquense                          EdoMex         281.8

ALTO RENDIMIENTO
1.- Hacienda de Triana              Jal                   374 (-10)
2.- Charros de Jalisco                Jal                   374 (-13)
3.- Tres Ases Villa “Oro”          Qro                 353

SEMIFINALES
RENDIMIENTO TRADICIONAL

1.- El Roble                                         NL                      291
2.- Rancho La Necedad                       Pue                     284
3.- Santo Cristo                                   Coah                   280

4.- San Miguel Tlalixtac                     Oax                     256
5.- Charros de Morelia “Rojo”           Mich                    238
6.- Francisco I. Madero                      Hgo                      233

7.- Charros de Cuauhtémoc                NL                       225
8.- Walter Herrera Ramírez           Tab                           225
9.- Rancho El Cócono                         Mor                     201

ALTO RENDIMIENTO

1.- Hacienda de Triana               Jal                                374 (- 10)
2.- Charros de Jalisco                Jal                                374 (-13)
3.- Tres Ases Villa “Oro”           Qro                              353

4.- Tres Potrillos                             Jal                            343
5.- Rancho Agua Santa                Jal                               342   (-3)
6.- Charros de La Laguna             Dgo                            342  (-12)

7.- Rancho La Biznaga                 EdoMex                     334
8.-Valle de Anáhuac                     CDMX                       267
9.- Ganadera Santa Isabel           Pue                               238
                                                                                   
 ESCARAMUZAS

1.- Alteñitas de Guadalajara               Jal                         295.8
2.- Santa María                                       Yuc                   290.8
3.- Charra del Tepeyac                         Hgo                     289.2
4.- Valquirias de Tuxtla                        Chis                    285.8
5.- Mexiquense                                      EdoMex             281.8

6.- Real del Valle                                     Cal                   281.6
7.- Rancho Nuevo de Polotitlán            EdoMex             281.2
8.- Charra del Pedregal                          CDMX              279.6

9.- Margaritas “A”                                    Jal                   279
10.- El Portizuelo                                     Hgo                 277.6
11.- Peregrinas                                       Yuc                   272.8

12.- Estrellas de la Huasteca                Ver                      271.4
13.- Rancho San José                           CDMX                269.8
14.- Flor de San Juan de Tolcayuca     Hgo                     266.8

15.- Alondras                                        Ver                      266.4
16.- Villa Roatán                                  EdoMex               264.4
17.- Regionales de Tecozautla             Hgo                      254.2
18.- Regionales de Xalapa                    Ver                      241.8

No hay comentarios: