jueves, 3 de noviembre de 2016

CHIAPAS 2016: Se Cumplen Expectativas en AR

*Para los nueve mejores, la mínima es 351 con tres equipos por competir

*Los Tres Potrillos y El Roble, nuevos sublíderes en su respectiva división


La segunda y tercera charreada de este miércoles, penúltimo día de eliminatoria en el LXXII Congreso y Campeonato Nacional 2016, resultaron intensas, como se esperaban y ante una buena entrada en el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez, Los Tres Potrillos (Jal) se metían al subliderato con 411 puntos y Regionales de Nopala (Hgo) con 351 al noveno, en Alto Rendimiento.

Mientras que en Rendimiento Tradicional, por la noche lograba 340 buenos para asegurar boleto a semifinales, como sublíder de momento, y dejó en 306 la mínima de los nueve mejores, con tres equipos por ver acción. 

Los Tres Potrillos alternaron faenas con Compadres de Monclova (Coah), 272, y el equipo Jesús González Montemayor (Tamps), 229. Mientras que por la noche, Regionales de Nopala (Hgo), compartieron escenario con El Roble (NL), 340 y Recuerdo de Don Gabino (Pue), 267.

Cuando quedan tres equipos por ver acción (Rancho Las Cuatas, Nay.; Charros de Jalisco y Puente de Camotlán, Nay.), los nueve primeros de Alto Rendimiento, hasta la tercera de este miércoles, son: 

Hacienda de Triana (Jal), 427; Los Tres Potrillos (Jal), 411; Charros de la Laguna (Dgo), 400; Rancho La Biznaga (EdoMex), 381; Tres Ases La Villa “Oro” (Qro), 380; Ganadera Santa Isabel (Pue), 374; Valle de Anáhuac (CDMX), 367; Rancho Agua Santa (Jal), 360; Regionales de Nopala (Hgo), 351.

Y en Rendimiento Tradicional: Rancho El Cócono (Mor), 341; El Roble (NL), 340; Charros de Morelia “Oro” (Mich), 333; Santo Cristo (Coah), 331; Walter Herrera Ramírez (Tab), 314; Francisco I. Madero (Hgo), 312; Charros de Cuauhtémoc (NL), 311; Rancho La Necedad (Pue), 307, y San Miguel Tlalixtac (Oax), 306. 

También quedan tres en competencia:Ciudad Real (Chis), Bramadero de Tamuin (SLP) y Bravos de Azuela (Qro).

Y este jueves por la noche se tendrá la final del Charro Completo, donde José Andrés Aceves Aceves estará defendiendo la corona ante el bajacaliforniano Francisco "Chanate" Esquer y el poblano Rodrigo Osorio.

En el sector femenino, en la nocturna del miércoles, se presentó el escuadrón monarca nacional 2015, Rancho San José. El promedio que logró en su actuación, le alcanza para ocupar el décimo puesto y asegurar boleto a las semifinales, pues quedan solo cuatro por entrar en competencia, este jueves.

MERECIDO RECONOCIMIENTO

Después de realizar las calas de caballo, de la tercera competencia del miércoles, el doctor Raúl González, presidente de la Unión de Asociaciones del Estado de Nuevo León, entregó reconocimientos por su enorme labor, a lo largo de cuatro años al frente de la Federación Mexicana de Charrería, a su presidente, doctor Miguel Ángel Pascual Islas y al secretario general, José Arturo Marín Alcántara, además a don Álvaro Perales, presidente de la Asociación de Charros El Roble, por su gran trayectoria en el Deporte Nacional.

LAS CAMPEONAS NACIONALES AL SITIO DIEZ

Las actuales campeonas nacionales, Rancho San José, (CDMX), quedaron con 276 puntos, para colocarse, hasta el momento en el sitio número diez; realizaron puntas: Paola García y Marion Limón.

Posteriormente se integraron para realizar su rutina: Mayra Rodríguez, Sofía Barbabosa, Karla Zamudio, Macarena Verduzco, María de Jesús Cordero y Marisol Arceo.

El instructor es Guillermo Limón y la rutina deleitó al respetable al ritmo de:  “Carmentea”, con los ejercicios de: Ganaderías Taurinas, Los Encinos, Barralva, El Rosedal, Peñuelas, Carranco, Atenco, Santín, Piedras Negras, Arroyo Zarco y San José.

Alazanas del Progreso (Hgo), con puntas realizadas por Edith Gaspar y Raquel Cerón, quienes terminaron su rutina con 243.8.

En la tarde, Las Norteñas (NM), terminaron con 251.9 y Herradura de Tampico, quedaron con 236. 6.

CUMPLEN LA TAREA LOS TRES POTRILLOS

Los Tres Potrillos (Jal) de don Vicente Fernández Gómez cumplen la tarea en la eliminatoria del LXXII Congreso y Campeonato Nacional 2016, que se juega en el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez, al imponerse con 411 puntos en la charreada vespertina de este miércoles.

Los jaliscienses alternaron faenas con los escuadrones de Rendimiento Tradicional, Compadres de Monclova (Coah), que terminó con 272 y el equipo Jesús González Montemayor (Tamps), que alcanzó 229.

TRES PIALAZOS Y CUATRO MANGANAS

La figura en la victoria de este miércoles de Los Tres Potrillos sigue siendo el juvenil José Andrés Aceves Aceves con 138 puntos, de los 411.

Comenzaron Los Tres Potrillos con cala de 41-2 de Gerardo Fernández Abarca, quien tuvo aplaudida punta de 17 metros en un tiempo. La expectativa estaba en cuántos piales metería “Chiringas” Aceves y este respondió que tres remolineados de 24, 24 y 20 (68 buenos), en jornada donde hubo más quema de “fuste”.

El equipo de coleadores metió 87, con 34 de Héctor Hernández García, 31 de Gerardo Fernández, y 22 de Andrés Eduardo “Nito” Aceves Hernández, para irse a las acciones del ruedo con 194 tantos.

Al toro le jugó de 20 Asunción Sainz Romo y cubrieron la terna con 56 “Chiringas” Aceves, metió lazo cabecero de 29 y Juan Pablo Rodríguez Rodríguez, con pial de 27.

Mínima de la faena, en la monta de yegua obtuvo Guillermo Segura Ramírez y en su majestad de la fiesta, las manganas, Juan Pablo Rodríguez se ganó los aplausos con dos de 25 y 28 con tres de tiempo (56), tirando a pie y sobre el “cuaco”, José Andrés Aceves cosechó otra ovación y 51 puntos más (22, 28 y uno de tiempo ahorrado).

Se ponían al paso de la muerte, de lo hyper excelente, ejecutándolo de 24 bonos Asunción Sainz, para convertirse Los Tres Potrillos en nuevos sublíderes.

TRADICIONALES

Del estado de Coahuila, llegaron los Compadres de Monclova, arrancaron con 35 en cala de caballo de Oscar García, luego que rayó su caballo 16 metros en dos tiempos, cuatro de infracción en los piales, ganaron 65 en el coleadero sobresaliendo con 28 Carlos Handal Santibáñez y 24 Oscar García.

Gerardo Escobedo lució con 23 tantos en los lomos del toro, terna complicada donde Martín Perea Moreno pegó cabecero de 24 y Sebastián Perea Mijares pial de 13, menos uno salió el otro lazador.

Rodrigo García se apeó 11 de la yegua. Los manganeadores lograron dos tiros certeros cada uno, Martín Perea Moreno a pie y su hijo Martín Perea Mijares a caballo, para 50 y 56 totales, respectivamente,  llegando a 272, sin paso.

Por su parte, la escuadra tamaulipeca Jesús González Montemayor logró 229 unidades. Abrieron con excelente punta de 20 metros en dos tiempos para cala de 41 por parte de Pablo Alberto González. Añadió 20 de un pial Heriberto Castillo, quien perdió dos bonos en su segunda oportunidad.

Colean para 52 y en el toro agregan 16 con Jorge Gómez. Consumaron la terna de 48 buenos, Martín Suárez, cabecero de 25 y Milton González, pial de 23.

Montó la yegua Martín Suárez, de diez. Ricardo Vázquez pegó una mangana a pie para 26; solo tres de tiempo en las de a caballo e hizo el paso de 15 Martín Suárez.

INSPIRADOS LOS EQUIPOS DE LA NOCTURNA

Los Regionales de Nopala (Hgo), comenzaron la noche con 36 puntos de Jorge Chávez en la cala de caballo, sin fortuna en los piales, derribaron cuero de 64, sobresaliendo con 25 de Luis Miguel Basurto y 24 de Edgar Chávez Esparza, completando el equipo Jorge Chávez.

Buen toro le tocó en suerte al jinete José Ignacio Luna Zamora, del que se apeó con 20, completando la terna en el ruedo de 56 con lazos de Luis Miguel Basurto, cabecero de 27 y Antonio Paredes Vigueras, pial de 29.

A los reparos de la yegua le jugó de 20 puntos el jinete Alonso Ramírez y se levantaron con cinco manganas. A pie, Antonio Paredes cuajó dos con floreo y remates para 28 y 27 bonos, más dos adicionales por tiempo ahorrado, y a caballo Luis Miguel Basurto se dejó sentir con los tres tiros de cuenta, de 22, 28 y 25 (75 totales), alcanzando el equipo los 351 tantos con los 23 ganados por Lázaro Márquez en el paso de la muerte.

Con los 340 puntos, El Roble de Nuevo León, se apoderó del segundo puesto de la categoría Rendimiento Tradicional.

Noé Chávez, ejecutó una muy buena cala de caballo que los señores jueces calificaron de 41 puntos; se fueron sin quemar fuste; derribaron cuero para un total de 97 unidades, faena en la que José Antonio Aceves, tumbó de 37, Noé Chávez de 36 y con 24 cooperó Álvaro Perales hijo.

Juan Manuel Cárdenas, jineteó el toro para ganar 19 bonos; cumplieron con terna de 51, con lazo a la cabeza de 27 de Rafael Aguilar y pial de 24 para Víctor Hugo Flores.

No le reparó la yegua a Javier Esparza y anotó otros nueve, para que en manganas a pie, José Antonio Aceves derribara en dos oportunidades a la yegua para marcar de 24 cada una de las oportunidades, agregando dos puntos de tiempo no utilizado; en manganas a caballo, Rafael Aguilar, también cuajo otro par, marcadas de 25 y 27 con uno adicional, finalizando con paso de la muerte de 22 a cargo de Javier Esparza.

Recuerdo de don Gabino del mandamás poblano Martín Vargas Ramírez, empezó con cala de caballo de tres decenas, sin tino en la quema de fuste, pero se desquitaron con 90 de colas, de esos 34 fueron para Martín Vargas Barba.

A los 120 añadieron 19 en toro, 53 en la terna los Vargas Barba, Gabino y Martín, dejando parcial de 192.

La mira en el selecto grupo de los nueve. Mínima en yegua, dos manganas a pie de 43 totales para Martín Vargas Barba, solo dos de tiempo a caballo, 21 del pasador Pedro Romo, y adiós al sueño de calificar, con hoja de 267.

No hay comentarios: