miércoles, 23 de noviembre de 2016

CHIAPAS 2016: Disfrutan Pentacampeonato Alteñitas de Guadalajara

*Se coronaron en el primer nacional jugado en el Sureste Mexicano


Con 287.4 puntos, la escaramuza Alteñitas de Guadalajara, se coronaron por quinta ocasión como Campeonas Nacionales, ante una excelsa y conocedora afición que se dio cita al Foro Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez.

Los cuatro títulos anteriores, los consiguieron, en: Aguascalientes 2004, Apaseo 2006, Morelia 2007 y Jalisco 2009.

El segundo puesto fue para Mexiquense, quien totalizó 274.6, para que el tercero de los de honor lo ocupara Valquirias de Tuxtla. Las otras dos participantes fueron: Charra del Tepeyac (Hgo) quienes terminaron con 269 y Santa María (Yuc), que calificaron con 250.

RUMBO AL CAMPEONATO

Yolanda Zermeño y Ana Sofía Piña López, se encargaron de realizar las puntas, para que después, se integraran para iniciar la usanza que tienen muy arraigada: Ana María Moreno Zermeño, Victoria Zermeño de Galán, María Fernanda Zermeño de la Torre, Victoria Zermeño Magaña, Gabriela Bollaín y Goytia y Mariana Moreno Zermeño.

El ambiente era propicio para realizar una excelente rutina, para disfrutar de la afición que se dio cita al inmueble que en todo momento las apoyó, incluso, para coronarse con quinta ocasión.

Iniciaron con un cruce y giros que llamaron Tornillos, movimiento libre llamado Espejo, llegó la Escalera que las conduciría hacia las alturas.

Continuaron con La Coladera y El Corral, para llegar a un ejercicio compuesto, La Zeta; se introdujeron al Túnel, para luego, cruces con Las Motos, terminando con El Abanico y La Flor, para con ello, se coronaran por quinta ocasión.

MEXIQUENSE, EN SEGUNDO

La escaramuza Mexiquense, ocupó el segundo puesto, donde Mabel Ortega y Fernanda Fuerte, presentaron puntas, para que se incorporaran a la rutina: Samantha Sánchez, María del Carmen Sánchez, Karla Ortega, Scarlet Zárate, Juana Ortega y Melania Ortega.

Este conglomerado también muy ovacionado, quienes recordaron a su estado con nombres de sus municipios: Naucalpan, Coacalco, Villa del Carbón, Aculco, Jilotepec, Polotitlán, Tepotzotlán, Huixquilucan, Teoloyucan, Jilotzingo, Zumpango y Huehuetoca.

Buena velocidad imprimieron en sus movimientos, para que el respetable también les rindiera fuerte homenaje.

EN TERCERO, LAS LOCALES VALQUIRIAS

Valeria Flores e Iliana Ramírez, ejecutaron puntas para la escaramuza Valquirias, luego, llegan a acoplarse al encuentro: Rosy Morales, Itzel Reyes, Yesenia Morales, Dorian Velasco, Magaly Morales y Paulina Juárez.

Cruce, coladera, otro cruce, para continuar con un Giro, ejecutando Escalera, para luego realizar un par de Agrupaciones, de nueva cuenta Escalera, Flor, Libre, Giro y finalizar con un movimiento compuesto. Todos con nombres de los que componen y tiene que ver con esta escaramuza.

Por su parte, el cuarto puesto fue para Charra del Tepeyac de Hidalgo, presentaron puntas: Gabriela Esparza y Karla Quijano, para que después llegaran a realizar su rutina: Brenda Soto, Ana Gabriela Olguín, Yoani Feregrino, Tania Bautista, Yoani Durán y Sandra Quijano.

El último lugar correspondió a las yucatecas de Santa María, donde Valentina Berlín y Jimena Palma, realizaron las puntas correspondientes, luego, Sandy Lara, María José Aguilar, Karen Escalante, Andrea Godoy, Celia Escalante y Alejandra Aguilar, llegaron para iniciar sus evoluciones.

CAMPEONATO NACIONAL, FRUTO DEL TRABAJO Y LA CONSTANCIA

Con poca historia, pero sí mucho corazón y ganas de trascender, -tuvieron participación de ensueño-, el equipo Rancho La Necedad cumplió un caro objetivo: Coronar esfuerzos.

Lo logró en el lienzo del Foro Chiapas, se ciñó la corona en la categoría Tradicional con 323 puntos, peleados, con entrega, sudor y espíritu de lucha. Así, su historia quedó plasmada, en esta página de oro, en el marco del LXXII Campeonato Nacional Charro Chiapas 2016.

Jorge Alonso Franco Galarza -capitán de este equipo-, considero que: "El triunfo es consecuencia del gran esfuerzo de todos durante todo el año; logramos entrar por promedio, apenas es nuestro primer año integrados y disfrutamos esta  victoria con mucho entusiasmo, alegría y felicidad, porque todo esto nos ha llegado en un gran momento de todos, moral y espiritual.

¡Estamos muy felices y no hay palabras para describir tanta emoción!

Otro integrante y muy necio -parafraseando el nombre de su equipo-, Agustín Ramírez Aguilar -calador que logró 40 puntos-; dijo: "Estamos muy unidos, nos encomendamos a Dios, pedimos que nos diera la luz y visión para cumplir y poco a poco se fueron dando las cosas. Presentimos y así lo comentamos, que la victoria llegaría, que estábamos a punto de ser campeones nacionales y se logró.

Creo, que se conjugó todo, y en apenas un año, puntualizó, y consideró que el nombre que se le puso al equipo, “lo dice todo, somos necios, intensos a la hora de luchar, entregados y con el apoyo de nuestras familias, no esperábamos menos, siempre creímos en el triunfo y la coronación. Dios quiso que así fuera".

Ramírez Aguilar, añadió que: "Este equipo se conformó gracias al apoyo de Emiliano Ventosa y Julián, quienes tuvieron la confianza para integrarnos a la competencia y sumar logros. Este no tiene descripción, por la emoción que sentimos, estamos felices y lo dedicamos a todo Puebla, a nuestra tierra -Atlixco-, a todos quienes nos han seguido y apoyado, ¡Gracias! Es por nuestras familias".

Emiliano Ventosa, joven entusiasta, reveló que Agustín, Leobardo y él mismos fueron los que sostuvieron la confianza del equipo: "Claro que, fue difícil, pero conseguimos el apoyo de mi padre -Julián Ventosa Tanús-, quien no daba crédito a lo que queríamos -ser charros-, y cuando vio resultados, mandó construir el lienzo y en base a ése espíritu consideramos que el equipo debiera llamarse Necedad.

Fuimos testarudos, con carácter y el resultado ahora los tenemos y nos hace muy felices a todos, en conjunto con nuestras familias. Gracias".

"La verdad, no, nos ha caído el veinte aún"-, pero gozamos y seguiremos...

Asimismo comentó que esta aventura la iniciaron yendo al lienzo del "Guillo" Pacheco -charro muy querido y reconocido-, quien los indujo a la charrería y comenzó su historia. Entraron al Campeonato Estatal de Puebla, lograron puntuación sobresaliente y lo demás lo han dejado plasmado aquí en Chiapas.

Primero clasifican a semifinales y en la gran final, logran con gran mérito la corona de su categoría, son Campeones Nacionales, en el rango Tradicional. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios: