sábado, 5 de noviembre de 2016

CHIAPAS 2016: Quiere Final Santo Cristo

*En Rendimiento Tradicional, se impuso en la primera de semifinal

El equipo Santo Cristo de Coahuila se impuso en la primera charreada de semifinales con 280 unidades, el mediodía de este viernes en el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez, en la recta final el LXXII Congreso y Campeonato Nacional “Don Moisés Goñi Reyes” 2016.

Además de Santo Cristo, en esta primera de semifinales, también vieron acción los equipos San Miguel Tlalixtac (Oax) y Rancho El Cócono (Mor), los que se quedaron con 256 y ¡201!, respectivamente.

Así que la vara inicial para acceder a la final del domingo próximo al mediodía, la pusieron los Coahuilenses en 280 para los restantes seis semifinalistas.

Mientras que en escaramuzas la Rancho Nuevo de Polotitlán (EdoMex), quiere redondear un gran año donde sus pequeñas han sido medallistas del Infantil y la Olimpiada Nacional, yéndose al frente con promedio de 281.2 tras bonita rutina presentada.

Mientras que Estrellas de la Huasteca (Ver), terminaron con media de 271.4 y Regionales de Tecozautla (Hgo), 254.2

A LA CABEZA

Los coahuilenses de Santo Cristo iniciaron con 34 puntos en la cala de caballo que Aldo Ramón Aguirre inició con raya de 19 metros en tres tiempos, agregó 16 de un pial verijero Luis Ávila Martínez y el trío de coleadores derribó de 75, con el mismo Aldo Ramón a la cabeza (29), más 24 de Leonardo Villar y 22 de Jesús Ma. Ramón Treviño.

Entraron al ruedo con 125, sumando 18 de la monta del toro Armando Pliego Ortiz y completaron terna de 51, Humberto Treviño Ortiz, lazo a la cabeza de 28 e Ignacio Orozco, pial de 23.

Con mínima de la faena y castigo de menos cuatro se apeó de la “greñuda” Carlos Hernández Balandrán, para que en la faena reina, Leonardo Villar brindará una a pie de 19 bonos, incluido tiempo ahorrado, y Humberto Treviño dos a caballo de 46 totales, cerrando la cuenta en 280 puntos, el pasador de la muerte, Carlos Fernández, con 22.

Rancho El Cócono estuvo muy por debajo de sus propias expectativas, solo logró meter 201 al costalillo de los puntos, siendo el máximo, Arnulfo Basurto con 22 de un pial y 26 del lazo cabecero en la terna, así como dos de tiempo en manganas a caballo. Juan Armando Vettoretti Martínez abrió con 39 en la cala, tuvo punta de 19 metros en tres tiempos.

En colas pusieron 63, siendo los mejores los Oscares, Flores con 23 y Turbay con 23, completó el tridente Pedro Ocampo. El jinete Abimael Chávez aportó 39, 18 en la yegua y 21 del paso.  Y Sergio Eduardo Gómez aportó 13 del pial de rudo y tres de tiempo en las de a pie.

San Miguel de Tlalixtac logró 256, aunque pintaban para más. Don Javier López Mendieta caló de 34 puntos, Norberto Jiménez “atizó el fogón”, con un pial de 22 tantos, coleando de 82 el equipo oaxaqueño, con 31 de Luis Antonio Vargas y el resto para José Naveja y Norberto Jiménez, respectivamente.

Pedro Vega se bajó con 18 del toro que le tocó en suerte, cabecero de 26 para Cruz Jiménez Escalona y 15 del pial del ruedo que firmó José Naveja.

Sin puntos en la yegua, manganón a pie, de 33 para Herón López Segura, otra de 28 pero a caballo que ejecutó Norberto Jiménez, quedándose con ganas de hacer el paso de la muerte.

PRIMERAS ESCARAMUZAS EN SEMIFINALES

En la primera competencia de la etapa semifinal, se presentaron las tres primeras escaramuzas, de las 18 que habrán de contender en esta fase, donde Rancho Nuevo de Polotitlán (EdoMex), finalizó con 281.2 puntos, Estrellas de la Huasteca (Ver), 271.4 y Regionales de Tecozautla (Hgo), 254.2.

Por la escaramuza Rancho Nuevo de Polotitlán, realizaron puntas Gabriela Basurto y Mariana Estrada, luego, para realizar los ejercicios, se integraron Sonia Estrada, Luz Elena Farías, Laura Manzur, Carolina Becerril, Pamela Real y Sara Bravo.

A la orden de la capitana Gabriela Basurto Estrada, las ocho integrantes iniciaron la rutina cuyos ejercicios fueron nombrados con razas equinas:
Caballo Español, Cuarto de Milla, Pura Sangre, Árabe, Filson, Andaluz, Ponny, Percherón, Azteca, Homoveriano y Gypsy, que fueron del agrado de la afición que les premió con una gran ovación.

Después, la presencia de la escaramuza Estrellas de la Huasteca (Ver), donde las puntas fueron presentadas por Liliana Sánchez y María Fernanda Gómez, completaron la cuenta: Mariana Sánchez, Diana Gómez, Andrea Valdivia, Isza Torre, Fátima Cárdenas y Jackeline Vicencio.

Comenzaron sus evoluciones al ritmo de las notas musicales del Huapango de Moncayo, con cruces llamados El Querreque y El Palomo, luego otros movimientos denominados El Balajú, La Morena, Viva Veracruz, María Chuchena, La Petenera, La Bamba, El Cascabel, El Colás finalizando con La Bruja.

Regionales de Tecozautla, comenzaron su presentación con puntas realizadas por Martha Aboytes y Laura Azuela, completaron el Equipo, Guadalupe Rangel, Alejandra Ordóñez, Itzel Márquez, Fernanda Mejía, Diana Reséndiz y Lilia Uribe.

ALTO RENDIMIENTO

Charros de La Laguna (Dgo), inician la jornada sabatina en la categoría Alto Rendimiento, esto a las 11 horas, compartiendo escenario con Rancho La Biznaga (EdoMex) y Rancho Agua Santa (Jal), con la belleza a caballo de Alteñitas de Guadalajara “A” (Jal), Mexiquense y Flor de San Juan de Tolcayuca (Hgo).

Por la tarde, a las 14 horas, Tres Potrillos (Jal), el campeón nacional defensor Hacienda de Triana (Jal) y Valle de Anáhuac (CDMX), acompañados por las escaramuzas Alondras de Veracruz, Rancho El Portizuelo y Charra del Tepeyac de Hidalgo.

La última competencia de esta fase estará protagonizada por Charros de Jalisco, Ganadera Santa Isabel (Pue) y Tres Ases de La Villa “Oro” (Qro), acompañados de la escaramuza Las Valquirias de Tuxtla (Chis), Santa María (Yuc) y de la Unión Americana, Real del Valle (CA), desde las 17 horas. Se pondrá la “cereza en el pastel”, este domingo con tres finales. Al mediodía los tres mejores de Rendimiento Tradicional, luego las Escaramuzas y cierran los de Alto Rendimiento, con premiación y clausura a la edición 2016.

EN IMAGINARIA NACIONAL DE CHARRO MAYOR

El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Dr. Miguel Pascual, encabezó la rueda de prensa, para dar a conocer el cada vez más próximo Campeonato Nacional de Charro Mayor, previsto del 15 al 20 de este undécimo mes del año, en el Lienzo “Nito” Aceves de La Calera, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Le acompañaron a Pascual Islas, el Secretario de Tesorería y Finanzas, Antonio Díaz; Said Goldner, Secretario de Prensa y Difusión, así como Vicente Ranzans, Pro Secretario de Relaciones Públicas. También estuvo el presidente del Comité Organizador del Charro Mayor, Ricardo Zermeño Barba y el Coordinador de Mayores, Antonio Quiroz.

Esperan alrededor de 50 equipos y unos 15 charros completos, así como exhibición de escaramuzas. Otra buena noticia es que la Fiesta de los Charros Mayores, será transmitida gratuitamente en la página: www.nacionalcharro.com

Para más detalles, llamar a Antonio Quiroz en el celular 442-281-3692 o con Ricardo Zermeño en el 331-975-3412. La sesión informativa fue en la sala de prensa, en el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez.

EL PÚBLICO, LO GRANDIOSO DE ESTA FIESTA GRANDE

Indudable, que el apoyo incondicional del respetable ha sido el motor que ha movido a los protagonistas de éste LXXII Campeonato Nacional Charro Chiapas 2016 a que se manifiesten con grandes virtudes, anhelos de victoria y la vibrante entereza para cumplir sus objetivos. ¡Se ha visto en cada charreada y lo que falta por llegar!

Ver poblada la grada, el mayor incentivo pare el competidor y si no, que se lo pregunten al tapatío José Andrés "Chiringas" Aceves, que hizo acopio de tranquilidad y se llevó las palmas al dejar constancia de sus virtudes como pialador y lanzando yeguas en las manganas a caballo, baluarte para los 411 puntos de Tres Potrillos, es la mejor muestra de la constancia y superación de los niveles competitivos, porque ha sido constante entre los representativos de alto rendimiento, tales como Charros de la Laguna, 400 tantos que les brindan confianza para el último jalón.

El público, cuya grandiosa manifestación en ovaciones continuas a los equipos y sus exponentes, han levantado el ánimo, la espectacularidad en cada suerte y todo ha sido sorpresa, además del hecho histórico que significa dejar plasmadas estas puntuaciones, que si no esperadas, sí consideradas por el respetable que sabe reconocer las buenas competencias y esta vez en el Foro Chiapas, hay mucho de excepción, pero también del talento de cada charro, de la integración de grandes valores en sus equipos, ¡la fiesta es la consolidación de esta competencia tradicional y muy esperada!

¡Gracias público, afición exigente, reconocer virtudes al exponente será huella y ejemplo, gracias por el apoyo, aún queda más por ver, experimentar y saborear en éste ámbito de charrería!

Grandes impactos en la tabla de calificaciones, dos categorías con excelencia y destacada función en cada competencia; el cierre de clasificación está por culminar, pero vendrá lo mejor, final del charro completo y el paso a los equipos de Rendimiento Tradicional, además de lo referente al Alto Rendimiento.

Los calificativos se quedarán cortos, pero para el público, todo, porque son ellos quienes llevan a la cúspide a sus equipos, regiones o entidades, el orgullo tatuado en la piel, por esto y más, ¡que viva la charrería y Chiapas 2016!

Sin duda y sin ánimo de falsos pronósticos, el público y la gran familia de a caballo, ha de vivir y experimentar las emociones más anheladas, porque los grandes, quedan ahí en la tabla de puntuación, el final será indescriptible, sólo parte de la historia de quienes hagan presencia en este ya emblemático Foro Chiapas, donde vivencias y emociones serán el aporte en cada competencia... ¡Enhorabuena y suerte a todos!

No hay comentarios: