viernes, 4 de noviembre de 2016

CHIAPAS 2016: Brillante Enrique Ramírez, 127 Tantos, pero…

*Reventó dos piales y otro “Gallón” se quedó en el camino


*Rancho Nuevo de Polotitlán entre las 18 mejores escaramuzas


Pese a los 127 puntos que aportó Enrique Ramírez Pérez, Rancho Las Cuatas se quedó en el camino en su objetivo de ser uno de los nueve mejores del LXXII Congreso y Campeonato Nacional 2016, al terminar con 335 puntos en la categoría de Alto Rendimiento.

En el Foro Chiapas se vive la recta final de la magna fiesta de Nuestro Deporte Nacional en honor de Don Moisés Goñi Reyes, donde Rancho Las Cuatas, que son doceavos al momento, compartieron escenario con los equipos de Rendimiento Tradicional, Ciudad Real (Chis), que terminó con 277 puntos y Bramadero de Tamuín (SLP), que alcanzó 200.

Así cuando solo falta una charreada para definir los nueve semifinalistas en Alto Rendimiento, que entrarán en acción el sábado, son: Hacienda de Triana (Jal), 427; Los Tres Potrillos (Jal), 411; Charros de la Laguna (Dgo), 400; Rancho La Biznaga (EdoMex), 381; Tres Ases La Villa “Oro” (Qro), 380; Ganadera Santa Isabel (Pue), 374; Valle de Anáhuac (CDMX), 367; Rancho Agua Santa (Jal), 360; Regionales de Nopala (Hgo), 351.

Mientras que en Rendimiento Tradicional, siguen: Rancho El Cócono (Mor), 341; El Roble (NL), 340; Charros de Morelia “Oro” (Mich), 333; Santo Cristo (Coah), 331; Walter Herrera Ramírez (Tab), 314; Francisco I. Madero (Hgo), 312; Charros de Cuauhtémoc (NL), 311; Rancho La Necedad (Pue), 307, y San Miguel Tlalixtac (Oax), 306.

EN EL CAMINO

Rancho Las Cuatas (Nay), en sus 335 puntos tuvo en Enrique Ramírez Pérez a su hombre estelar con 127 puntos, los primeros 24 fueron de un pial, 29 del lazo a la cabeza, en la terna, y 74 de las tres manganas a pie (25, 25 y 23 con uno de tiempo ahorrado). Vale señalar, que metió los tres piales, en dos le reventó la reata.

Su hijo Enrique Ramírez Pulido colaboró con 31 del pial de ruedo y 25 totales de una mangana a caballo.

El equipo comenzó con 21 en la cala de Luis González Miramontes, colearon de 92, sobresaliendo con 33 Ricardo Naveja Marín, con 31 José Rodolfo Velázquez, y con 28 se dejó ver Alejandro Aragón Hernández, quien además ejecutó espectacular paso de la muerte de 26 tantos.

Los jinetes corrieron con poca fortuna, con mínima de la faena en el toro Lorenzo Antonio Flores Bravo, y en la yegua Jorge Gurrola Cázares.

CIUDAD REAL

Ciudad Real abre con cala de caballo de Jesús Alfredo Flores calificada de 27, nada en piales, en la suerte del coleadero adicionaron 76, el más productivo fue Renato Flores con 30.

Cleyver García sumó 21 del jineteo de toro, la terna la consumaron Jaime Cristóbal Flores con lazo cabecero de 27 y Javier Flores, con pial de ruedo de 14.

Cleyver García ahora en los lomos de la yegua aportó 19, 25 unidades en las manganas a pie por parte de Jehú Rueda, dos oportunidades exitosas por Jaime Cristóbal Flores en las de a caballo y colocó 46 en la hoja de calificación, Jehú Rueda cerró con paso de la muerte de 22 y así concluir con 277.

BRAMADERO DE TAMUÍN

Los 200 puntos que consiguió Bramadero de Tamuín de San Luis Potosí, fueron 30 de la cala de caballo que realizó Aldo Sánchez, sin pial, tumbaron cuero para 59, siendo el mejor con 33 Roberto Barrón.

Nada en el jineteo de toro, terna de 33, la mínima de nueve en el jineteo de yegua, una mangana a pie de 30 totales de Aldo Sánchez, dos en las de a caballo de Roberto Barrón, calificadas de 16 y 23, con tres adicionales y menos dos en el paso de la muerte.

POLOTITLÁN A SÉPTIMO

Se presentó la Escaramuza Rancho Nuevo de Polotitlán (EdoMex), quienes calificaron 279.8 unidades y, con ello, se colocan en el sitio número siete. Realizaron puntas, Gabriela Basurto y Mariana Estrada.

Posteriormente, a la rutina, se integraron: Sonia Estrada de Basurto, Laura Elena Farías, Laura Manzur, Carolina Becerril, Pamela Real y Sonia Bravo.

Realizaron ejercicios con fondo musical llamado: “El Son de Veracruz”, denominaron a sus evoluciones con razas de caballos e iniciaron con Caballo Español, Cuarto de Milla, Pura Sangre, Árabe, Filson, Andaluz, Pony, Percherón, Azteca, Homoveriano y Gypsy, entre otros.

Por su parte, la escaramuza Rancho El Capricho (Zac), totalizaron 261.4, para que ejecutaran puntas: Elizabeth Rivas y Alma Bracamontes, realizando buenas ejecuciones que hicieron que la afición les brindara una fuerte ovación.

CLASIFICACIÓN DE LAS ESCARAMUZAS

La clasificación de las mejores 18 en el rubro de la mujer de a caballo de este Campeonato son: Mexiquense (EdoMex), 290.2; Flor de San Juan Tolcayuca (Hgo), 289; Alondras (Ver), 284; Charra del Tepeyac (Hgo), 280.4; Regionales de Tecozautla (Hgo), 280.2; Rancho El Portizuelo (Hgo), 280; Rancho Nuevo de Polotitlán (EdoMex) 279.8; Villa Roatán (EdoMex), 279.4 (-80.6); Estrellas de la Huasteca (Ver), 279.4 (-81.6); Rancho San José (CDMX), 276 (-84); Las Margaritas "A" (Jal), 276 (-86); Charra del Pedregal (CDMX), 275.8; Las Peregrinas (Yuc), 274.8; Regionales de Xalapa "Rojo" (Ver), 274.6; Las Valquirias, (Chis), 271.8; Santa María (Yuc), 271.2; Real del Valle (CA), 271 (-87); Regionales de San Juan del Río (Qro), 271 (-88).

RECONOCIMIENTO AL ING. ARTURO MARÍN

La Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Nuevo León, galardonó al Secretario General de la Federación Mexicana de Charrería, Ing. Arturo Marín Alcántara, por su importante trabajo que permite el buen desempeño de la Institución.

“Un trabajo discreto y que no siempre se ve bajo los reflectores, pero que es fundamental para la Charrería Organizada”, comentó el Dr. Raúl González, mandamás de la charrería en el norteño estado, la placa fue entregada por el Vicepresidente de la Federación, don Arturo Esquivias Romero.

SEMIFINALES RENDIMIENTO TRADICIONAL

Los equipos que habrá de protagonizar la etapa semifinal que se habrá de realizar este viernes, en la categoría de Rendimiento Tradicional, donde los nueve sembrados habrán de conseguir la mayor cantidad de puntos para poder aspirar a disputar la competencia final.

Los equipos clasificados de Rendimiento Tradicional, son: Rancho El Cócono, Morelos (341), Charros El Roble, Nuevo León (340), Charros de Morelia “Oro”, Michoacán (333).

Santo Cristo, Coahuila (331), el equipo Walter Herrera Ramírez de Tabasco (314), Fco I. Madero, Hidalgo (312), Charros de Cuauhtémoc, Nuevo León (311), La Necedad, Puebla (307) y San Miguel Tlalixtac, Oaxaca, (306).

SE CUMPLIERON OBJETIVOS EN ESCARAMUZAS: DELEGADAS
 
Mucho que señalar de positivo del trabajo en apoyo a las damas a caballo -las escaramuzas-, que sostuvieron la Coordinación Nacional a cargo de la señora Elma Elizondo de la Lama y las delegadas de todo el país y la Unión Americana, son resultados que manifestaron en la reunión, con estas dirigencias, toda vez que la presidieron el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, el Ing. Arturo Marín Alcántara y la encargada del sector femenil, apoyada por Friné León y Perla López Yáñez.

   La manifestación más recurrente, "que haya continuidad en esta firme labor, porque se ha logrado el crecimiento en varios aspectos -logística, capacitación, organización, apoyo y desarrollo-, en la competencia, además de orientar, promover e incrementar la formación de nuevos grupos, sobretodo entre la niñez y juventud, ya que se tuvieron respuestas importantes en los Campeonatos Nacionales Infantil, Juvenil y en las Olimpiadas Nacionales", entre otras, cosas tuvieron incentivos -como obtener medallas de oro, plata o bronce-, asimismo, superación en sus calificaciones en estatales y eventos oficiales.

 Al respecto surgió como respuesta, que podrían implementarse "seminarios virtuales"; esto es, a través de grabaciones y la comunicación requerida para cada entidad, como es el caso de la Unión Americana -Denise Hernández, Delegada en USA-, consideró muy positivo poder hacerlo así, toda vez que se bajarán costos en traslados -de jueces de escaramuzas-, además de promover la formación en ellas,  entre su población activa en el medio.

Se reconoció el trabajo de la señora Elma Elizondo, quien en su afán de apoyar recorrió casi todo el país y acudió a Phoenix, Arizona -USA (que tiene 13 entidades charras)- con dicho propósito, dijo ella misma.

Cabe señalar esto; las delegadas entregan su función para organizar, promover y apoyar los eventos oficiales, como son Campeonatos Estatales o Nacionales.

Además, brindar apoyo a las jueces, en la logística requerida -en traslados, papelería, hotelería- y se estimó que los logros obtenidos deben servir de base para que haya formación de equipos y selecciones en cada entidad, de la misma manera, reconocer los niveles de competencia de cada representativo, en función del conocimiento de las reglas -ya les imprimieron un reglamento-, de la preparación y capacitación de todas las personas en torno a ellos.

En el informe que emitió la señora Elma, enfatizó acerca de los talleres de capacitación.

Tener ya un reglamento impreso y actualizado, implementar seminarios a través de "power point" a nivel nacional, que promueve el compromiso para conocer las reglas en eventos y Olimpiadas Nacionales, por lo que además les solicitó, "lean sus convocatorias, reglamento, así sabrán de sus derechos y responsabilidades"; reveló que a la fecha han calificado a más de 815 equipos en eventos oficiales en el país y Unión Americana, sin que haya una refutación o problema mayor, todos satisfechos de sus logros y resultados.

Mencionaron los beneficios con videos en la labor de los instructores, asimismo nombraron a una Comisión Deportiva -con el "cuate Carbajal" como responsable-, así, las escaramuzas tienen el lienzo a tiempo y disposición en horarios adecuados y no obligatorios; en cuanto a los seminarios, fueron abiertos, señaló la Coordinadora Nacional, con varios entrenadores, jueces y responsables de grupos se analizaron dudas y los adelantos abarcan más de un 70% en aspectos arriba señalados. "Conformamos un gran equipo de trabajo, con adelanto de 60% ó 70% en los mismos, con copiadora y papelería, muy positivo esto, apuntó.

Respecto a las Olimpiadas Nacionales -dos participaciones con este Consejo Directivo-, un suceso relevante, bien acogido y en alto grado por los niños, porque fue la consolidación de sueños y anhelos, al recibir una medalla por un ejercicio, ello fue considerado como legado del Dr. Pascual Islas e Ing. Arturo Marín, virtud a su arduo trabajo y comunicación tuvo eco, "se generó la convivencia, fraternidad y logros en cada uno de los Institutos del Deporte Estatal, dijo el Presidente de la FMCh, quien estuvo siempre pendiente del desarrollo de ésas competencias, supervisadas por dirigentes de Conade.

Un aspecto sobresaliente, la formación de los niños y jóvenes, la socialización de los mismos, las amistades entre representantes de los estados participantes, "fue como antaño nació la charrería" y ganar medallas, satisfactorio para niños, familia y directivos; son cinco los ejercicios que califican y premian, por ello dijo María Isabel Mézquita de Puebla, que "deben impulsarse incentivos en la formación de equipos, retomar acciones los dirigentes que lleguen, para beneficio de lo competitivo y el desarrollo con éxito, los premios ahí están", dijo.

En lo general, las competencias oficiales y Olimpiadas Nacionales, han dejado formación, capacitación y nuevas experiencias gratas para instructores y la niñez, recordándoles que los estados deben tener Selecciones, no equipos, dar la oportunidad a muchos y tener la comunicación permanente y vigente, a fin de resolver dudas y tener muy presentes la calendarización de sus evento estatales u oficiales, que nada les altere el ánimo de participación, así queda este antecedente para la entrante Coordinadora Nacional y las delegadas que renueven la planilla.

Se destacó el trabajo de todas y cada una de las delegas, el apoyo de Friné León de Baja California, de Perla López Yáñez -de Jalisco-, quien además recibió la "Rosa de Oro", en distinción a su labor y entrega; de Ana Cecilia Muñozcano de Nuevo León, Lorena Rosado de Yucatán, de Ma. Isabel Mézquita de Puebla, Denise Hernández de USA, Maru Gutiérrez de Quintana Roo y sin faltar Araceli Argüello -de Chiapas-, que en este LXXII Campeonato Nacional ha fungido muy positivamente como anfitriona y la insistencia, que sigan con su chat y la página de facebook como medios de comunicación.

Muy probablemente para el mes de febrero próximo se realice el cambio de PUAs, por lo que recomendó el Dr. Pascual Islas que reiteren sus planteamientos, así tendrán la continuidad que solicitan, además de la comunicación como ha sido efectiva y eficiente por este CD en los cuatro años de gestión, donde definitivamente hubo crecimiento humano, madurez deportiva y desarrollo competitivo, en el que brilló el apoyo para todas, incluso reconocieron labor de Mayra García Moreno -secretaria de la FMCh-, en respuestas requeridas, todas al final manifestaron, "se cumplieron objetivos, gracias a todos y todas, jueces, delegadas, coordinación, dirigentes, crecimos haciendo charrería, señalaron.

No hay comentarios: