martes, 6 de octubre de 2015

CHARRERIA: Llegó la Hora, Tiempo de la Fiesta Grande

*Se abre el Protocolo este martes en Palacio de Gobierno Queretano

*Será el quinto nacional en esta entidad, Jaliscienses han dominado*El miércoles inauguración en el lienzo y comienzan primeras acciones

*Primera semana de competencias, cuatro ases estatales y el monarca del millonario

El camino fue largo para muchos de los participantes, pero la hora a llegado. La Magna Fiesta de Nuestro Deporte Nacional por excelencia ya está aquí. Este martes 6 del mes que cabalgamos, se corre la apertura con el protocolo en el Patio Principal de Palacio de Gobierno, desde las 19 horas, en el mero Centro Histórico de la capital queretana.

Es en honor de don “Miguel Domínguez Vega” el LXXI Campeonato y Congreso Nacional Charro Querétaro 2015, y como se ha hecho costumbre arranca con una muestra social, cultural y deportiva, que engloba todo el significado de esta gran tradición mexicana.

Ubicado en la calle 5 de Mayo y Pasteur, en el Centro Histórico de Santiago de Querétaro, el Patio Central de Palacio de Gobierno se convierte en un digno escenario para este acto protocolario que presidirán el gobernador queretano Francisco Domínguez Servién, así como el titular de la Federación Mexicana de Charrería, Miguel Angel Pascual Islas y don  Esteban González Ortiz por el comité organizador, entre otros invitados especiales.

Y para el miércoles desde las 11 de la mañana la inauguración deportiva en el lienzo Rancho El Pitayo, con la presentación del escuadrón de Paracharrería y de las Escaramuzas Down y de Reinas.  Luego las acciones oficiales a las 13:30, 17 y 20 horas.

EL QUINTO QUERETANO

Para Santiago de Querétaro, este será el quinto Campeonato Nacional que celebre. De los anteriores cuatro, tres los han ganado escuadrones jaliscienses y el otro un equipo regio, mientras que en charro completo –tres justas-, dos han sido para centauros de Jalisco –también-.

 El primero Nacional en tierras queretanas fue en 1961, con Charros de Jalisco conquistado su tercera corona (con 172 puntos).

En 1982, el campeón fue Charros de Monterrey y ya había competencia de los completos ganando Guillermo Muñoz Ledo.

En 1987, el título fue para la Alteña de Charros (Jal), con 549 unidades y en los completos Andrés “Nito” Aceves Hernández ganaba su primer nacional de tres que suma.

Y en 1994,  Triángulo de los Arenas (Jal), se lleva el máximo lauro con 354 y José Antonio Vera fue el número uno completo.

¿Quiénes les gustan para que sean los nuevos campeones en este 2015?

DE RENOMBRE LOS PRIMEROS CINCO DIAS

Del miércoles al domingo será la primera “semana” de actividades, entre la que destaca Tequila Don Roberto (Jal) con un título nacional en su palmarés y otro con algunos elementos que ya saben lo que es ser campeones con su primer escuadrón (Charros de Jalisco Plata). Eso entre el miércoles y jueves, con los que ganaron su lugar en la últ ima chance.

Mientras que del viernes al domingo sobresale la presencia de la nueva hornada jalisciense del Triángulo de Los Arenas, Asociación que ostenta dos títulos nacionales (Irapuato 1988 y Querétaro 1994).

Además de los distritenses de Regionales de la Villa, equipo Oro, agrupación que conquistó los tres primeros campeonatos y luego alternaría tres más, el sexto en Guadalajara 1974. Y del último monarca del DF (Aguascalientes 1983), Charros del Pedregal. Igual entrará una escaramuza Del Pedregal, Asociación con título nacional en Saltillo 1997.

Así como los campeones estatales de San Luis Potosí, Rancho El Jaralito; de Sonora, Charros de Hermosillo; de Veracruz, Rancho El 50; de Tlaxcala, Rancho Los Alamos; de Yucatán, Charros de Montecristo; de Michoacán, Charros de Morelia y de Durango, Charros de La Laguna.

También hay otros gallones de Coahuila, Hidalgo, México y Puebla, que han tenido participaciones destacadas en nacionales y en torneos “grandes”,  como el recién ganador de uno de ellos, Rancho El Quevedeño (Nay).

LA PROGRAMACION

A las 13:30 horas del miércoles 7 de octubre,  abrirán el “fuego” los equipos: Carlos Rincón Gallardo (DF), Tres Ranchos “Osoco” (Pue) y Tequila Don Roberto (Jal), con la belleza de la monta a mujeriegas de Bella Tradición (Hgo) y Reales de Tijuana (BC).

Seguirán: a las 17:00 horas La Palapa del General (Jal), Regionales de Progreso (Hgo) y Rancho La Cañada (Mex), con las escaramuzas Arquetzalli (Cal) y Herencia Charra (Qro. Sede 2). Y darán cerrojazo al primer día de acciones, desde las 20:00, Sagrado Corazón (Hgo), Charros de Jalisco “Plata” y Rancho San Agustín (Pue), con la belleza de la Charra de  Santa Rosa (NL) y Triana de Aguascalientes.

El jueves 8, inician a las 12:00 horas: Guadalupana de Capilla (Jal), Espuela de Zacatecas y Charros de Irapuato (se espera otro buen arranque de jornada); con las escaramuzas Charra de Monterrey /(NL) y Hacienda El Trébol (Jal).

Desde  las 16:00 horas competirán: Jesús González Montemayor (Tams), Ex Hacienda San Bartolo (Mich) y Consorcio Marín (Tab), con la beldad de: Regionales de Tecozautla (Hgo) y La Carambada (Qro. Sede 3). Y a partir de las 20:00 van Regionales de Valladolid “Blanco” (Mich), Rancho La Joya (DF) y Morelia “Rojo” (Mich), con la monta a mujeriegas de: Regionales de Xalapa (Ver) y Perla de Occidente “Titular” (Jal).

Los otros tres escuadrones calificados en los Oportunidad, entrarán el vieres 9, a las 12 del día: Compadres de La Guadalupana (Chih), Charros Noroeste (BC) y Rancho El 7 (Sin), con las belleza de las Amazonas Hidalguenses y Estrellas de la Huasteca (Ver).

Continuarán a las 16:00: Charros de Saltillo (Coah), Rancho El Jaralito (SLP) y Charros de Hermosillo (Son), con las escaramuzas Valentinas (Tlax) y Coronelas (DF) y desde las 20:00 horas, Charros de Polotitlán (Mex), Rancho El 50 (Ver) y Rancho Los Alamos (Tlax), así como se tendrá la monta a mujeriegas de Tradición Charra y Suerte Charra (Gto).

El sábado 10 el turno es para Recuerdo de Don Gabino (Pue), Ganadera de Santa Isabel (Pue) y José Eduardo Ochoa Reyes (Hgo), con las escaramuzas Charra del Pedregal “Rojo” (DF) y Rancho Santa Fe (Mich), desde las 12 del día.

A partir de las 16:00, entrarán: Regionales de la Villa “Oro” (DF), Villa de Guadalupe (Tab) y Rancho El Quevedeño (Nay), así como las escaramuzas La Purísima (Mich) y Rancho Ximoayan (Mor) y desde las 20:00, los equipos El Trébol (Hgo), Triángulo de los Arenas (Jal) y Santa María Coxtocan (Pue), y los escuadrones femeninos La Guadalupana (Mich) y Flor de San Juan (sede).

Y para el domingo 11, la fiesta comenzará con: Charros del Pedregal (DF), “Aquilinos” de la Francisco I. Madero (Hgo),  y Montecristo (Yuc), con las damas de Villa del Carbón (Mex) y Villa de Oro (Qro).

Los equipos Carlos Sánchez Llaguno (Jal), Valle de Saltillo y Charros de Morelia, competirán a partir de las 16:00 horas, con las escaramuzas Las Arrieras (Yuc) y Valle de Santiago (Gto), y desde las 20:00, Compadres de Monclova (Coah), Charros de la Laguna y Dallas (TX), con la belleza de Charra de Tepeyac (Hgo) y Bugambilias (Yuc).

No hay comentarios: