domingo, 4 de octubre de 2015

ESPACIO ATLETICO: Carreras, Carreritas e Inicio de Liga Atlética

*Eso nos trae octubre y noviembre será parecido, cuando además tenemos Feria de Todos Santos
*Hay que apoyar a Laura Mejía para que pueda hacer realidad uno de sus sueños, ir a un Mundial

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal amigos y amadores del deporte base!... Con el mes de octubre se incrementa la actividad para los que les gusta trotar distancias de fondo y también para los que van a competir, así como se pone en marcha la temporada de pista y campo con la Liga Atlética Incode Colima 2015. Mucha actividad para todas las edades.

Si porque este domingo se tendrán dos eventos.

Por una parte la Secundaria “Enrique Corona Morfín” estará celebrando su segunda carrera Intersecundarias. Arrancarán desde las 8 de la mañana, ahí frente al centro escolar, por avenida de Los Maestros.

Mientras que en el marco de la Vía Recreativa, programa federal, se llevará a cabo la segunda carrera infantil del nivel escolar Primario, agregándose a las categorías convocadas en la primera, 1º y 2º año; los otros bloques son 3º y 4º, así como 5º y 6º. Medallas y balones para los tres primeros de cada categoría y rama, así como rifas especiales.

Se darán balones por parejo a los ganadores, porque en la edición anterior, los niños expresaron su sentir de que preferían el balón del tercer lugar que al pants o chamarra de los dos primeros, comentó el titular del INCODE, David Ballesteros Peralta.

En los dos eventos se espera amplia participación, porque los dos persiguen objetivos similares. Tener activos a los niños y jóvenes de los centros escolares, para fomentar entre ellos la práctica de algún deporte o actividad recreativa, tendientes a bajar la tasa alta de sobrepeso que existe en la niñez y juventud colimota.

Los primeros de la primera carrera Infantil de la Vía Recreativa, fueron:

Primaria 3ro y 4º Femenil: Mía Fernanda Maldonado Campos (09m35s),  Adilen Yolanda Ponce Ramírez (10m45s) y Sarahí Guadalupe Díaz Cisneros (11m07s) Varonil: Edson Alit Rosales Sánchez (07.32),  Mark Robert Hernández (08.56) y Rubén Alejandro Jiménez Robles (09.06)

Primaria 5º y 6º Femenil: Alison Yoselín Piña Aranda (09.54), Yonah Zafir Rodríguez (10.23) y Litzi Rubí Simental Gallardo (10.23). Varonil: Gilberto Valenzuela (07.32), Aarón Isaías Pérez Guzmán (08.25) y Gerzaín Guzmán Pérez (08.26).

Secundaria Femenil: Mariana Ortiz (08.50),  Ana Fernanda Ibarra (10.24) y Estephani Reyes (13.02). Varonil: Rafael Guadalupe Purón Chávez (07.53), Erick Carrasco (07.59) y Pablo Alejandro Cisneros (08.01)

LIGA ATLÉTICA

A media semana fue anunciada la 7ª edición de la Liga Atlética Incode Colima 2015, misma que nació con el propósito de fomentar e impulsar este deporte en la entidad, así como adentrar a la chamacada que la práctica en la competencia y mantener el interés en la misma.

Las seis ediciones anteriores también han cumplido funciones, primero de ver el desarrollo de los chamacos de cara a las diferentes etapas de Olimpiada Nacional y en las últimas ediciones, también ser selectiva para el estatal del citado magno evento del deporte mexicano, de acuerdo a tiempos topes establecidos previamente.

Durante la rueda de prensa, realizada en el restaurante daisuchi, el director del INCODE, David Ballesteros Peralta, puntualizó que la Liga es una competencia que cumple con su objetivo principal de “fomento del atletismo, asimismo nos permite motivar a niños (as) y jóvenes que practican este deporte, al tener oportunidad de evaluar en la competencia el trabajo realizado día a día”.

Luego dio el ejemplo de los deportes de conjunto que entrenan en la semana para jugar los sábados o domingos. Ese es su estímulo al trabajo de cada día.

 Los detalles de lo que será la VII Liga Atlética, los dio a conocer el titular de la Asociación, Chrystyan Armando Martínez Pedraza. El arranque será 10 de octubre en la pista de la Unidad Deportiva Morelos; la segunda el 24 de este mes en la deportiva “Gil Cabrera Gudiño” de Villa de Alvarez y para noviembre 7 la tercera fase regresa a la competencia a la UD Morelos.

Destacó el titular de la Asociación que para la tercera fecha, en el marco de nuestro magno festejo anual, la Feria de Todos Santos, podría estar presente en Colima la semifondista tapatía internacional Cristina Guadalupe Guevara Esteban (11 Dic 1987), si no compitiendo, sí presente para premier a algunos de los ganadores.

Cristina Guevara es doble medallista de plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe en 800 y 1,500 metros planos. En Juegos Panamericanos fue 7ª en 1,500 (4.20.40 mejor marca del año) y 6ª de la segunda semifinal en 800mp (2.08.11 también mejor tiempo de la temporada).

La cuarta (21 de noviembre) y sexta (9 de enero de 2016) se realizarán en la UD Morelos y la quinta será en Tecomán el 12 de diciembre. Las categorías convocadas son: Sub 10 (nacidos en 2007-2008); Sub 12 (2005-06), Sub 14 (2003-04), Sub 16 (2002-01), Sub 18 (1999-2000), Sub 20 (1997-98) y Libre (1996 en adelante).

LOS SIGUIENTES DOMINGOS

Todo el mes habrá acción para los fondistas. El Colegio Inglés está invitando para el domingo 11 a la carrera de 5K con causa, Piedra Lisa-jardín de Guadalajarita-Piedra Lisa. Inscripciones 50 pesos y lo que se recaude será  donado a María Laura Mejía Gonzaga, colaborando para que pueda cumplir uno de sus sueños como deportista destacada, ir al Mundial de Triatlónn X-Terra, que será en noviembre primero en Kapalua, Maui, Hawai. Ya confirmó su participación.

Arrancan a las 8 de la mañana y habrá medallas para los seis primeros lugares de cada categoría. Inscripciones en el Colegio Inglés de 8 de la mañana a 3 de la tarde y en la pista de la UD Morelos de 5 a 7 pasado meridiano.

El siguiente domingo, 18, se tendrá la tradicional carrera Día del Médico, con salida y meta frente a la Casa del Médico, por Del Trabajo. Inician a las 7 de la mañana, 150 pesos la inscripción, apoya la organización Break Vive. El lema de la competencia es Donar (órganos) Salva Vidas. Habrá competencia de 5 y 10 kilómetros, para los Infantiles 5K y caminata de 3K, para esta última 50 pesos cuesta la inscripción, para la 5K y 10K, 150.

Y este mes de actividad se cerrará el domingo 25, con la 3, 5 y 10K Powerade, que tendrá su punto de reunión frente al campo de futbol de la Coca Cola, a partir de las 7 de la mañana comienza.

Para noviembre se tendrá la carrera de la Feria de Todos Santos y la CMIC anuncia su 1ª Carrera Nacional del Constructor Colima 2015, 5K y 10K, con categorías para el “público en general”, así como la Empresarial, Dependencias, Maestros, Sindicatos y Estudiantil.

Ojalá llegue más información de algunas de estas competencias. Mis direcciones de correo electrónico: candecharros@gmail.com y deporcande@hotmail.com

PARTICIPARON

Un buen número de colimotes tomaron parte en varias competencias más allá de las fronteras de nuestra entidad, desde finales de agosto y el pasado mes de septiembre, entre ellas el maratón de la Cd. de México, la 21K del Atlas y en la Global Energy Bimbo Race, sede Guadalajara.

Por ahí nos encontramos algunos resultados y esperamos un chance para capturarlos y tenérselos en una de las próximas entregas. Tarde, pero sin sueño. Pa´que nos sirvan de referencia… Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

No hay comentarios: