viernes, 30 de octubre de 2015

MANGANEANDO: Recuento de Colimotes en Nacional 2015

*“Chato” López es Campeón en jineteo de toro
*Migue Zamora hasta 3ª ronda; “Pinolillo”, en la 1ª
*Alpuyequito, mejoró pero…, mejor Alpuyeque

Por: Candelario González Santana
(Fotos cortesía Antonio Urbina Ramírez)

¡Qué tal estimados amigos y amadores del Más Mexicano de los Deportes!.. Concluyó el Campeonato Nacional en su edición 71, el domingo pasado allá en Querétaro y el recuento de los charros colimotes que estuvieron en el mismo nos tiene una alegría en lo individual, con el título que conquistó en jineteo de toro el tecomense Edgar Francisco López Velasco, popularmente conocido como el “chato”, defendiendo la camisa de Charros de Jalisco “Plata” (50º con 246 puntos). Felicitaciones por esta hazaña.

También se tuvo la participación de los Migueles Zamora, Hernández (padre) y López (hijo), con los escuadrones Rancho La Biznaga del Estado de México, que llegó en competencia hasta el penúltimo día, donde finalmente terminaron en sexto lugar. En las finales, Migue apoyó a su compañero “Paco” Cerón en la final del charro completo. Y el “Pinolillo” se quedó en la primera ronda.

En la cuestión de los escuadrones campeón y subcampeón de Colima, Rancho El Alpuyequito y Hacienda El Alpuyeque, hubo mejoría en el primero, tras lo hecho un año antes, pero… quedaron en los puestos 103º  con 176 unidades y 81º con 212.
                                                                                                               
EL MONARCA INDIVIDUAL

Este lauro Nacional del popular “Chato” López, quien tiene un par de años jineteando con el escuadrón “Plata” de Charros de Jalisco (246), nos llevó a recordar a un buen amigo, Lázaro Leonardo “Tom” Paredes López, QEPD, quien sin duda estaría muy contento del mismo, por la amistad y estima que tenía con Edgar Francisco.

Fue en el cierre del primer día de actividades del Nacional, por la noche, cuando entraron en acción los Charros de Jalisco “Plata” quienes habían aprovechado la última oportunidad para calificar.

Toro reparador que recorrió de lado a lado el ruedo, con el tecomense bien pegado, a dos manos, aguantándole los reparos para antes que lo cansara totalmente, apearse con 25 puntos. Jineteada calificada de buena, partió de 18, con tres adicionales por utilizar pretal de gasa, dos más por caerse y levantarse el “burel”, uno más por bajarse sin ser lazado y uno más por tiempo, de acuerdo a la anotación de los jueces.

Los siete adicionales le dieron el título sobre el jinete, Diego Antonio Hernández Gutiérrez, del otro equipo Charros de Jalisco (309), el que está en cuartos de final, quien también le jugó para 25 al cornudo, pero solo con tres extras. Tercero fue con 23, Alberto Tavares Gil de Villahermosa.


LOS MIGUELES

En sexto lugar –ya en la tercera ronda eliminatorias (semifinales le dicen)- terminó Rancho La Biznaga donde Migue Zamora tira piales en el lienzo y es parte de la terna, siempre presto en apoyar al equipo.

La Biznaga terminó con 334 puntos, para avanzar a los llamados “cuartos de final” como sexto lugar, en la primera eliminatoria.  Migue aportó 21 puntos de un pial en el lienzo, en su segundo turno paró la pesada yegua que le tocó en turno, y 23 del pial de ruedo, redondeando la terna, donde el cabecero lo pegó Francisco Cerón de 26. 

Mientras que el viernes por la tarde, en la segunda ronda también los mexiquenses fueron sextos, 277 puntos, para avanzar a la tercera o denominada semifinales. Migue cuajó piales de 20 en el lienzo y de 18 en el ruedo.

Y en la antesala de la final, nuevamente quedó sexto Rancho La Biznaga, 248 bonos. El tecomense se va sin pial y en esta ocasión sin oportunidad de completar la terna.

Por su parte “Pinolillo” Zamora López, por segundo año con Charros de La Laguna, entró solo en dos faenas. En la terna pegó el lazo a la cabeza de 27 unidades y montado en su “cuaco” se presentó sobre la línea de los cuatro metros para tirar manganas, metiendo dos, de 22 y 27 puntos, para 49. El equipo concluyó en el puesto 39º, con 269 bonos.

LOS EQUIPOS COLIMOTES

El campeón estatal Rancho El Alpuyequito tuvo una mejor actuación que el año pasado, cuando alcanzó apenas 110 bonos, ocupando el puesto 134 de 135. Ahora en El Pitayo, totalizaron 176 para ocupar el lugar 103 entre 126 equipos en liza.

En su actuación tuvieron 32 puntos malos. La terna se les fue viva, solo contó el cabecero. Yegüonona para el juvenil jinete Rubén Fernández Castañeda, quien le pegaba buena monta, pero lo cansó la “cuaca”, desafortunadamente hubo de probar suelo y terminar perdiendo un punto por rebasar tiempo en el cajón de los sustos.

Ramón “Peluche” Monroy Pérez de León fue el mejor librado, 84 puntos en sus tres faenas, 18 en colas, 25 en el lazo cabecero y 41 de dos manganas a pie.

La cala fue del PUA colimote Francisco de la Rosa Ahumada, de 16, cerca estuvo de sucederle lo de un año antes; el equipo de colas aportó 40 buenos, Manuel Alfredo López Gómez, Ramón Monroy y José Jesús Vázquez León. Del toro se bajó con 11 José Guadalupe Tejeda Rivera y en manganas sobre el “cuaco” José de Jesús Vázquez León aportó 41 más de dos.

Mientras que Hacienda El Alpuyeque, (lugar 76º con 234 puntos en 2014), ahora 81º con 212 unidades. El equipo perdió al menos tres faenas hechas, además que tumbando colas tuvieron una baratísima primera pasada y sus manganas fueron de menos puntos que lo acostumbrado.

En el toro de 16 puntos le quedaron solo 9 buenos y en la yegua, cuando se disponía a bajársele el jinete, se atoró en lo alto de la yegua, cero,  y en las manganas metieron cinco, cuatro fueron de cuenta.

Cristóbal Vázquez Ortega aportó 82 puntos, 17 en el coleadero, 29 del pial de ruedo y  40 de dos manganas a caballo. Su hermano Nico metió 32 de dos manganas a pie, derribando con el tirón del ahorcado, aunque en una fue embrocado por el poderío de la yegua. Su sobrino Nicolás Vázquez Corona puso el lazo cabecero de 29 y en el paso se fue de largo en el “brinco” a la yegua bruta.

El resto de la actuación fue: cala de Christian Vargas López de 29, sin piales, tumbaron cuero para 49, los Oscar López Vázquez (hijo) y Salazar (papá), así como el “Taco” Vázquez, y Juan “Junior” Cárdenas, 9 en el toro.

También había calificado la Charra de Tecomán, pero por causas de fuerza mayor, no pudo asistir a la competencia, le tocaba entrar el lunes pasado. Su lugar lo tomó la Tlaxcallán de Tlaxcala que terminó con 265l8 unidades.

El campeón fue Hacienda Triana de Jalisco, segundo lugar Regionales de Texcoco “B” y tercero Charros de Jalisco.

En escaramuzas se ciñó la corona Rancho San José, escoltada por Reencuentro de Chihuahua y Alteñitas de Guadalajara, Jalisco.

Y en el charro completo, fue monarca por segunda vez en fila y tercera en cuatro años, José Andrés Aceves Aceves, el popular “Chiringas”;  subcampeón, Francisco Cerón y tercer lugar Efrén Romero.

Hasta la próxima… SyB

No hay comentarios: