miércoles, 1 de octubre de 2008

LAM, A 52.9 KMS DE LOGRAR LA HAZAÑA








· Si soporta ataques, será subcampeón y el mejor mexicano
· En el regreso de la Vuelta México-Telmex 2008
· “Muy fuerte está el líder, dos veces lo ataque y nada”, dice
· Tercer triunfo azteca; Ríos se impone a europeos en Toluca
· Vuelven Ladino y Valdez al liderato de montaña y Sub-23


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados lectores, amigos y amadores del deporte de las ex jacas de acero!... El armeritense Arquímedes Lam Zamora, que corre para los Tecos Treck. está a 52.9 kilómetros de escribir otra gran página en la historia del ciclismo de México, de Colima y de su palmarés, este sábado cuando se corran los últimos 52.9 kilómetros de la Vuelta México-Telmex 2008.

Si. Porque si nada de las cosas inherentes al ciclismo pasa y el colimote soporta los ataques de los rivales y el ritmo que se impondrá en la carrera, estará coronándose como el mejor corredor mexicano y subcampeón de esta magna justa internacional que regresa por la puerta grande.

Es como él lo dice: “hasta que no crucemos la meta final, podemos decir hemos cumplido. En tanto, hay que seguir en la pelea, cuidando y esperando que no vaya a ocurrir un pinchazo o una caída”.

Lam Zamora entró 16º a la meta en Toluca, tiempo del pelotón, mientras que el líder Glen Chadwick lo hizo más atrás, luego de defenderse de dos ataques del mexicano.

“Está muy fuerte, dos veces lo intente y ahí estaba. El es un profesional 100 por ciento, que gana en un mes lo que yo en un año, está muy bien preparado, mas esperemos el final”, dijo al concluir la séptima etapa que salió de Zitácuaro y concluyó en Toluca.

LAS ACCIONES

Esta fase marcó el tercer triunfo azteca y donde se dio muestra de que también hay sprinters nacionales, pues Marco Antonio Ríos del Orven, les arrebató el triunfo en la llegada a los europeos, quienes también vieron como un cubano les quitaba un lugar que tenían dominado en el podio.

Ríos paró el crono que le dio tiempo al pelotón de 74 elementos, en 2.17.40 para los 92 kilómetros de recorrido, los primeros 20 de ascenso, promediando velocidad de 40.1 kms/h, dejó segundo al español del Burgos, Joaquín Sobrino y tercero al cubano Yasmani Martínez.

Los que aspiran aún al podio final entraron en este pelotón, pues luego de dos pedalistas que cruzaron la meta 41 segundos y 1.21, hubo ocho que llegaron con 16.39 de retraso y 32 rezagados a 19.22 minutos.

Se esperaba una etapa movida desde el primer kilómetro efectivo de salida y así fue. Pronto salió el colombiano de Tecos, Gregorio Ladino en pos de coronar la montaña Lengua de Vaca, tras él se fueron los españoles Juan Cobo, José Gómez y José Benites del Scott American, así como Carlos López y Uriel Clara del Canels y Francisco Terciado del Extremadura.

Ladino dio par de jalones para cruzar solo la meta de montaña. En el descenso, hubo dos metas intermedias, las dos fueron conquistadas por el hispano José Cobo y a 20 kilómetros de meta ya habían sido cazados los fugados.

Los jalones comenzaron en el grupo principal, que llegó a más de 40 por hora a la meta ubicado frente a Palacio de Gobierno y también de la catedral en la capital mexiquense.

LOS JERSEY

Esta etapa obligó dos cambios de líderes.

El de montaña. Vuelve a ponerse el jersey rojo y blanco el colombiano Gregorio Ladino, coequipero de Lam, al salir en fuga desde los primeros kilómetros y coronar la cota Lengua de Vaca ubicada a 19.2 kilómetros efectivos de carrera. Y quiere terminar con el, le falta la cota de las Cruces, también de 1ª categoría, en la última etapa.

E igualmente el sueter de mejor joven, Sub-23, vuelve con José Valdez del Canel`s Turbo, quien buscará quedarse con esta corona. Aprovecho que César Vaquera del Orven, junto con su compañero Oscar Barrón, fueron multados con 15 libras esterlinas y sancionados con 5 segundos, por violar un artículo del reglamento UCI de competencia.

El jersey verde de la combatividad sigue en poder del español Gonzalo Zambrano y el verde, blanco y rojo, lo porta el colimote Arquímedes Lam Zamora; el amarillo de líder general el neozelandés del Team Type 1, Glend Chadwick.

Pelean el campeonato por equipos: Extremadura. Type 1 y Tecos UAG con tiempo acumulado de 67 horas 26 minutos y 19 segundos, a 25 segundos tienen al Burgos Monumental; a 50 al Scott American Beef; a 53 a Hadimec, Cinelli OPD; a 54 al Canels Turbo y a 58 al Orven. La selección de Cuba está a 1h06m.

OPINIONES

El ganador de la etapa, Marco A. Ríos comentó que este triunfo fue gracias al trabajo de su equipo y en especial a sus compañeros Oscar Barrón y César Vaquera quienes le prepararon la llegada y extendió el agradecimiento al dueño del equipo, correspondiéndole a su apoyo hoy con este triunfo.

Por su parte Joaquín Sobrino comentó que ha sido una etapa dura, pero el equipo logró empalmarme al pelotón y meterme a pelear la llegada, donde cogí segundos que son importantes.

En tanto que el cubano Yasmani Martínez, dijo que la salida fue bastante dura, “yo sufrí bastante, no estaba bien preparado, pero sabíamos que nos comprometimos con cuba en estar entre los tres primeros de alguna etapa y salimos con ese beneficio al final”.

Y un director técnico del equipo Burgos, dijo que Sobrino volvió a sufrir una caída a mitad de carrera, cuando le dábamos agua desde el coche se atoró y cayó. Bajaron dos compañeros para subirlo y empalmarlo con el pelotón. Por ese detalle, mostraba su contento por verlo subir otra vez al podio.

ULTIMA ETAPA

Para la última etapa que se correrá de Toluca al Centro Olímpico Mexicano, sobre 52.9 kilómetros, saldrán 119 corredores que pudieron concluir la fase siete.

Tomaron la salida en Zitácuaro 123 corredores, hubo cuatro abandonos. Los Tecos perdieron a Luis Ortiz, la Selección Occidente a Uriel Rayo y Gilberto Gutiérrez y el estadounidense del Leopard Dr PAD, Dean Peter.

Los comisarios multaron con 15 libras esterlinas a los corredores John Parra del Toshiba Santo, Danilo Andrenacci del Hadimec y del Orven, Oscar Barrón y César Vaquera, estos dos últimos además fueron sancionados con 5 segundos.

Y a los directores deportivos del Cinelli OPD y Orven con 50le, así como al de la Selección Norte Rica Burguer con 100le.

CLASIFICACIONES

Se han recorrido 956 kilómetros con promedio de velocidad de 42.56 kms/h. Y los diez primeros de la general, son:

1.- 2 Nzl Chadwick, Glen Elite Team Type 1 22:28.05
2.- 83 Mex Lam, Arquímedes Elite Tecos Uag A 2
3.- 43 Esp Zambrano, Gonzalo Elite Extremadura A 6
4.- 93 Esp Sobrino, Joaquín Elite Burgos M A 39
5.- 11 Ita Fanelli, Iván Elite Cinelli - Opd A 43
6.- 71 Esp Benites, José Elite Scott American A 43
7.- 72 Esp Camaño, Iker Elite Scott American A 50
8.-102 Mex Aldape, Antonio Elite Canel`s Turbo A 50
9.- 15 Ita Spadi, Manuele Elite Cinelli Opd A 53
10.- 41 Mex Sarabia, Ignacio Elite Extremadura A 55
14.106 Mex Valdez, José S-23 Canels Turbo A 59

MEJOR MEXICANO

1.- 83 Lam, Arquímedes Tecos UAG 22.28.07
2.- 102 Aldape, Antonio Canels Turbo A 48
3.- 41 Sarabia, Ignacio Extremadura A 53
4.- 106 Valdez, José Canels Turbo A 57
5.- 28 Vaquera, César Orven A 1.02

MONTAÑA

1.- 81 Ladino, Gregorio Tecos UAG 24 pts
2.- 65 Gómez, José Arenas Tlaxcala 21
3.- 107 Clara, Uriel Canels Turbo 21
4.- 62 Luna, Arturo Arenas Tlaxcala 15
5.- 102 Aldape, Antonio Canels Turbo 10

METAS VOLANTES

1.- 43 Zambrano, Gonzalo Extremadura 12 pts
2.- 112 Sandoval, Juan Sel. Occidente 11
3.- 102 Aldape, Antonio Canels Turbo 6
4.- 77 Gómez, José Scott American 6
5.- 185 Santizo, Luis Sel. Guatemala 6

SUB 23

1. 106 Mex Valdez, José Canels Turbo 22.29.14
2. 28 Mex Vaquera, César Orven A 05
3. 122 Cub Martínez, Yasmani Selección Cuba A 09
4. 52 Mex Pulido, Luis Sel. Centro A 13
5. 66 Mex García, Omar Arenas Tlaxcala A 31

Salud y bienestar… hasta la próxima… Ejercítese, se sentirá bien… candegonzales@hotmail.com, deporcande@hotmail.com







No hay comentarios: