martes, 29 de junio de 2010

ON2010: Da Plata Manzanillense Joshua Astorga en 800mp Infantil Menor


·        Da plata Joshua Astorga, ahora a cuidarlo
·        Tremenda carrera siempre entre punteros
·        Zudikey y Karla califican a final de 400mv

Por: Candelario González Santan

¡Qué tal estimados amigos y amadores del atletismo!... Con el porteño Joshua Astorga, Colima tiene su cuata medalla en esta disciplina dentro de la ON edición Bicentenario 2010 que se realiza en Guadalajara, Jal., al conquistar el colimote la plata en la carrera de 800 metros planos Infantil Menor.

Una bonita mañana con mucho sol y como de costumbre un gran ambiente en el graderío para las competencias de las categorías Infantiles Menor y Mayor y Juvenil Menor.

Colima estaba presente solo con un corredor de medio fondo que un día antes había logrado calificar con el mejor segundo tiempo y que venía de trabajo forzado luego de parar una semana –durante el último mes-, pero que actuación dio el chamaco.

La táctica había de cambiar y así lo entendió platicando con su entrenador y papá y el presidente de la Asociación, Chrystyan Martínez Pedraza.

El chamaco tiene una actitud y mentalidad fuerte, ganadora, que es lo que debemos elogiar. Y desde que llegó dijo que estaría el viernes disputando la medalla.

Su carrera de calificación, ya comentamos fue ir atrás en el grupo en los primeros 400, y al decir 500 metros comenzar a apretar el paso, para ir recuperando lugares y entrar segundo sobradamente, igual que el primero, José Arreola (DF), mientras del otro grupo dominaba el campeón defensor Jesús López (Son).

LA FINAL

Llegó la hora. Cada quien visualizando su carrera a su  manera, mientras se corre la final de 800 Juvenil Menor femenil. Terminan estas y luego reciben la orden de ir a sus carriles. Le tocó el cuatro por el tiempo, al final solo recorren 100 metros, luego se agrupan.

Esta vez, la táctica entendida fue seguir el paso de los cuatro primeros, donde estaba el campeón defensor y los dos mejores tiempos después de él.

Así que no jaló, simplemente se mantuvo en el grupo de cuatro al frente que en ocasiones variaba por uno o dos que querían presionar, los primeros 400 metros.

Luego vino el tiroteó mayor, pero se mantuvo en entre los punteros, más al tomar la recta de los últimos 100 metros, lo hizo por dentro y paso apuros, pero se abrió camino para cerrar a un lado y paso atrás del sonorense, peleando codo a codo con un  jalisciense, un mexiquense y el distritense.

Entraron con todo en los últimos metros, el mexiquense trompica con alguien y cae a punto de cruzar la meta y la pizarra inicialmente marca 1º, Jesús Tonathiú López Alvarez con 2.08.07, 2º Joshua Astorga con 2.08.40, 3º Alberto Rubio (Jal) con 2.08.90; 4º José Arreola DF con 2.08.93.

Pero luego en el resultado oficial, el oro es para el sonorense Jesús López, la plata para el colimote Joshua Astorga y el bronce para José Arreola, porque el jalisciense fue descalificado, al igual que un mexiquense, el mexiquense. Terminó 4º con 2.09.82 Carlos Coyotl (Tlax), 5º con 2.13.33 y 6º Ricardo Ramírez (Chih) con 2.14.10.

IBEROAMERICANO

Comenzó el campeonato Iberoamericano en San Fernando, Cadiz, España, en donde compiten 21 mexicanos y entre ellos está la colimota Karla Guadalupe Dueñas Barajas.

Karlita corrió la eliminatoria de los 400 metros vallas en 59.03 segundos para ser tercera de su hit, mientras que su compañera y campeona nacional Zudikey Rodríguez registró 57.61 ganado su ronda, para avanzar a finales donde correrán por los carriles 7 y 2, respectivamente.

En 400 metros planos Nallely Vella Rascón corrió en 54.53, tercera de su ronda, para meterse a la final.

Hasta la próxima… Salud y bienestar…

No hay comentarios: