jueves, 24 de junio de 2010

ON2010: SE DORAN POR 4a OCASION LAS HANDBALISTAS JUVENILES

• Los muchachos de la Superior se cuelgan el bronce
• Las Juveniles revivieron final 2006, ahora triunfando
• Este jueves arrancan las categorías Infantiles

Por: Candelario González Santana

De oro las Juveniles y de bronce los Superior. Las medallas 16 y 17 para Colima cayeron en el balonmano Juvenil de ON2010, luego que las damitas impusieron condiciones a Chihuahua en la final femenil y los varones de Juvenil Superior le pasaron factura a Baja California para arrebatarle el bronce.

A temprana hora se jugó la final femenina Juvenil en las instalaciones de la UD Revolución, y lo que prometía un partido para mantener los pelos de punta hasta al final, en los primeros minutos tuvo un solo lado y las colimotas cobraron revancha de aquella final que les ganaron las chihuahuenses en 2006.

Y debe usted conocer que la base de este equipo viene compitiendo en Olimpiada Nacional desde la categoría hasta esta Juvenil, pasando por cadetes, han atesorado una medalla de bronce, dos de plata y cuatro de oro, de acuerdo a quien también ha sido su entrenadora y ahora es presidenta de la Asociación de este deporte, Paty Sierra Michel.

El encuentro ante Chihuahua comenzó como se esperaba, peleado, al tu por tu, y aunque puso los primeros goles Colima, cuando se iba adelante 6-8, las norteñas aprovecharon algunos fallos de las colimotas para empatar en 8 e irse arriba 10-8.

Luego las nuestras vuelven a empatar a 10 y retoman su ritmo y los aciertos, para irse al descanso con focos de 15-11.

Para el complemento, las norteñas se descoordinaron, al parecer hubo cierto descontento al no entender algunas indicaciones y eso aprovechó Colima para incrementar la diferencia y hacer suyo el partido por 26 goles a 19, aunque al último perdieron más pelotas que las de Chihuahua capitalizaron para caer con decoro.

Claudia Alcaraz fue la mejor anotador del partido por Colima con ocho dianas y le siguieron: Claudia Macías, con siete, quienes es la que lleva la voz cantante en la cancha y también recibe candela como Martha Mejía que hizo cinco tantos, para bajarles el empuje y la puntería.

También se dejaron ver en el marcador: Valeria Navarrete con 4 tantos, así como Paulina Silva y Katia Ruíz con uno cada una. Completaron el equipo campeón Karla Ruiz, Mariana Anaya y la arquera Nelly Martínez, quien tuvo buenas intervenciones,

Entrenadoras Citlalli Estrada y Paty Sierra.

Los tantos de Chihuahua, fueron de: Yocelin Rangel y Yesenia Maldonado 4 de cada una, Susana Delgado y Lesly Arroyo 3; Cinthya Villalobos y Madelein Payan 2 y uno Gabriela Monarrez. Completaron el equipo: Melody Lara, Mariana Prieto y Elizbeth Castillo. Entrenador: Oscar Sánchez.

En esta categoría, el bronce fue para Quintana Roo que ganó 22-16 a Jalisco.

Mientras que en la rama masculina, el oro se lo colgó Sonora al ganar 34-24 al DF y el bronce se lo ganó Nuevo León a Jalisco 19-15.

EL BRONCE

Mientras que por el tercer lugar de Juvenil Superior, Colima tuvo el partidazo esperado ante Baja California y desde el principio le sorprendió tomando ventaja de hasta cinco goles, que en un momento llegó a esta en diez, para finalizar arrebatándoles el bronce por 33 goles a 25.

Las claves para que Colima siempre estuviera arriba y con clara ventaja, fueron la tremenda actuación ofensiva de Pedro Dante Ceballos y con la espectacular actuación del arquero Vicente Villa Banda deteniendo varios obuses y hasta un penal, al entrar a la cancha cuando el abridor Víctor Sandoval fue sancionado con minutos por falta sobre un rival, cuando este se disponía a fusilarlo.

Pedro Ceballos brilló con 18 tantos, sacando disparos de donde le dejaban. También se dejaron ver en el marcador con seis dianas Felipe Reynoso, con tres Mariano Hernández Gutiérrez y Miguel Solís, con dos Sergio Hernández y con uno Luis Nuñez, el más bajito, pero tremendo jugador ante las torres que enfrentaba.

Completan el equipo Omar Lagunes, Javier Espinoza y Jairo Valle. Entrenadora Lety Ramírez, quien tuvo de auxiliares a Héctor González y Edgar Olmos, así como al médico Juan C. Lobato

Por Baja California anotaron Ernesto Cortez con 8 dianas, Heriberto Mondaca con 4; con 3, Felipe Ramírez y Raúl Padilla; con 2, Jesús Ochoa, Saúl Palazuelos y Alejandro Vázquez y con uno Alejandro Palazuelos.

El campeón de esta categoría fue Sonora al doblegar 41 goles a 37 a Puebla.

Mientras que en femenil, la corona fue para Nuevo León que ganó 16-13 a Aguascalientes y Jalisco rescató la única medalla de tres que peleó, al ganar 32-31 en tiempo extra a Guanajuato, con gol a punto de concluir la prórroga. El tiempo regular fue empate a 27 goles.

No hay comentarios: