domingo, 30 de octubre de 2016

CHIAPAS 2016: Confirma Categoría de Favorito La Biznaga

*Los mexiquenses metieron 381; se quedó Triana de Zacatecas con 288 bonos


*Pese a una caída de una de sus integrantes, escaramuza Hda. de Guadalupe 270.2


Rancho La Biznaga dejó constancia de la categoría. Se brindó a la afición que en gran número se dio cita al Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez, y con 381 puntos es el nuevo líder en Alto Rendimiento del LXXII Congreso y Campeonato Nacional 2016 “Don Moisés Goñi Reyes”.

De la misma División, el equipo Hacienda de Triana (Zac), se quedó con 288 unidades –de momento entra al octavo lugar-, mientras que en Rendimiento Tradicional, Sagrado Corazón (Hgo), terminó con 291, fuera de los mejores nueve.

Fue una jornada con dos calononas, puntas de 20 metros en uno y dos tiempos, de un solo pial, excelentes equipos de coleadores, buenas jineteadas y ternas, así como once manganas de las 18 posibles, un solo paso.

Así tras la charreadona brindada por los mexiquenses de La Biznaga, calononón, la más alta en  muchos campeonatos nacionales, sin pial, colearon excelente, jinetadas regulares, terna cara, cinco manganas y buen paso, así  los nueve mejores al momento, son:

La Biznaga (Edomex), 381; Tres Ases La Villa “Oro” (Qro), 380; Ganadera Santa Isabel (Pue), 374; Valle de Anáhuac (CDMX), 367; Tres Regalos “A” (Q. Roo), 342; Rancho El Quevedeño (Nay), 326; Unidos de Xicotepec (Hgo), 291; Hacienda de Triana (Zac), 288 y Charros de Huichapan (Hgo),  266.

A LA CIMA

Alejandro Goñi Rojo se llevó la primera de las ovaciones que conquistó La Biznaga, con tremenda cala, punta de 20 metros en un tiempo que le redituó 18 bonos y redondeó la faena para 48 -1.

Sin suerte en piales, derribaron cuero para 103 bonos, con 38 de José Aceves, 33 del mismo Alejandro Goñi y 32 de Francisco Cerón González.

Jineteó el toro, Mario A. García Beltrán, de 14 y ejecutaron terna de 59 Francisco y Pablo Cerón González con lazos a la cabeza (30) y pial del  ruedo (29), respectivamente.

Buena yegua de reparo le tocó en suerte al jinete Guillermo Pandal Navarro, de la que se apeó con 17 y vino la apoteosis para los mexiquenses, la feria de manganas.

“Paco” Cerón terminó ovacionado y con muchas prendas el ruedo, al cuajar de cuenta las tres a pie (25, 25 y 28, con uno de tiempo ahorrado) y luego su hermano Pablo, llegó a caballo para brindar dos más, de 17 y 23,  con uno de tiempo.

Se ponían, con 360, al pasó de la cima, a la que llegaron tras los 21 logrados por Guillermo Pandal.

Los zacatecanos de Hacienda de Triana también tenían un gran comienzo, otra calonona con 18 metros de punta, en tres tiempos, para 39 -2 totales.

Menos dos en el pialadero, se convierten en el tercer mejor escuadrón en colas con 105, Juan Manuel Palomino Ramos (37), Salvador Muñoz Gutiérrez (36) y José Francisco Muñoz Gutiérrez (32).

Al toro le jugó de 19 el jinete Arturo Castilleja Guardiola y completaron terna de 45, Luis Ángel Briseño Gabino y Juan Palomino.

Montó la yegua, Miguel Franco Ruelas, para 18 más y en las manganas, a pie Palomino Ramos una de 24 totales y sobre el “cuaco” Briseño Gabino metió dos (44 más), concluyendo con menos dos en el paso y 288 puntos.

RENDIMIENTO TRADICIONAL

Sagrado Corazón proveniente de Hidalgo cerró hoja con 291, buena cala de Fernando Hernández Gil de 42 totales, con 20 metros en dos tiempos. Geovanni Feregrino pegó pial de 23 totales y siguieron 55 en colas, donde el mejor fue Luis Carlos Villaverde con 20.

Raúl Rojas se discutió con 22 en el jineteo de toro, lazo cabecero de 30 logró Juan Francisco Cervantes y pial de 29 ejecutó Jesús Villaverde, en la terna.

En la “bruta”, ganó 22 el jinete Carlos Enrique Hernández Viguera, dos de tiempo en manganas a pie y tres “fogonazos” de Juan Francisco Cervantes López, (23, 25 y 25, con uno de bonificación), 74 totales, a caballo; sin fortuna en el paso.

ACTUACIÓN DE LAS ESCARAMUZAS

La escaramuza Hacienda de Guadalupe de Nuevo  León, calificó 270.4 en su presentación en la charreada matutina, donde Lucía Leal y Norma Treviño, realizaron las puntas, para después, Laura Fernández Nancy Campa, Renata Garza, Ivone Cortéz, Alejandra Rendón e Ingrid Cortés, se integraran para realizar una buena rutina.

Iniciaron con movimientos denominados Broche de Oro, Coladera, Compuesto, Libertad, Combinado, Escalera, para luego realizar una flor donde se juntaron Las Comadres, otro cruce llamado Veloz, realizando además el famoso Abanico o recogedor de aplausos, para continuar con El Engaño, girando hacia el Sol, terminando con un Hasta Luego.

Sin embargo, hubo una caída casi al inicio que les afectó en su calificación.

Después, la presentación de La Guadalupana (Tab), quienes anotaron 254.6 unidades, empezando con puntas presentadas por Yuliana Franco y Silvana Caraveo, después, completaron la cuenta: Aline Vargas, María Concepción Pérez, María Fernanda Fernández, Nora Maldonado, Aurora Torruco y Rosa Jiménez.

Ellas abrieron La Caja, con pincelada en el Pial, para luego irse al Coleadero, y brindarle su actuación a todas Las Escaramuzas, a la escalera la nombraron Jineteo de Toro, después ejecutaron la Terna y el Jineteo de Yegua, para pasar a Las Manganas y Paso de la Muerte, cumplieron con la Charreada, La Guadalupana, haciendo honor a su nombre, cerrando con El Guadalupano cuyo concepto es giro.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DOMINGO Y LUNES

El domingo es el turno de los charros completos y estrenando horario. A las 12 del día, abren: Francisco Esquer (BC), Isaac Padilla (Edomex), Mariano Sasso (Yuc), Rodrigo Osorio (Pue) y Alejandro Martínez (Jal). Montando a mujeriegas, estarán: Real de Tijuana (BC) y Villa Oro (Qro).

Seguirán, a las 16:00: Edgar del Bosque (CDMX), Diego Ibarra (Cal), el campeón nacional vigente José Andrés Aceves (Jal); Daniel Franco (Tx) y Antonio Gutiérrez (NL). Con las damas charras de Soles del Desierto (Chih) y Valquirias de Tuxtla (Chis).

Y a las ocho de la noche, cerrarán eliminatoria: Francisco Flores (Tx), Oscar Padilla (Jal), Germán Percástegui (Hgo), Sergio Ubaldo Flores (Ags) y Gerardo Barrenechea (Edomex). En el sector femenino será turno de: Ángeles de Puebla y La Internacional de Saltillo (Coah).

El lunes, al mediodía, entrarán: Guadalupana de Pegueros (Cal), Rancho Corona (Dgo) y Caborca (Son), así como las escaramuzas Sierra de Zapalinamé (Coah) y Charra del Pedregal (CDMX).

En la vespertina, se presentan: Norteños de Houston (Tx), Rancho Agua Santa (Jal) y Rancho La Joya (CDMX), con las mujeres de a caballo de Ixquelotla (Tab) y Charra de Puebla.

Y en la última de la jornada, competirán en el Foro Chiapas: Charros de Yautepec (Mor), Tres Potrillos de Texas y Hacienda del Valle (Cal), con la belleza de: Tradición Charra (BCN) y Amazonas Hidalguenses.

CLASIFICACION ALTO RENDIMIENTO
(Hasta la primera de este sábado 29)

1.- Rancho La Biznaga        (Edomex)      381
2.- Tres Ases La Villa “Oro”         Qro     380
3.- Ganadera Santa Isabel              Pue     374

4.- -Valle de Anáhuac                    CDMX 367
5.- Tres Regalos “A”                    Q. Roo 342
6.- Rancho El Quevedeño              Nay     326

7.- Unidos de Xicotepec                Hgo     291
8.- Hacienda de Triana                  Zac     288
9.- Charros de Huichapan              Hgo    266

No hay comentarios: