miércoles, 26 de octubre de 2016

CHIAPAS 2016: El Local Santa Teresa en su Nivel

*Muy merecido Reconocimiento al PUA chiapaneco Carlos Bermúdez



El escuadrón local Hacienda Santa Teresa emocionó a sus seguidores, brindó buena charreada, de 297 puntos, para ser el mejor de la charreada vespertina de este martes en el LXXII Congreso y Campeonato Nacional que tiene lugar en el Foro Chiapas.

Fue una jornada donde su calador y PUA del Estado, Carlos de Jesús Bermúdez Albores recibió un reconocimiento por su labor para hacer posible esta justa Nacional por primera ocasión en el sureste mexicano.

El equipo que logró el mejor promedio en estas tierras chiapanecas, Hacienda Santa Teresa, compartió escenario con Hacienda Tierra Blanca de Nuevo León (265 buenos) y Santa Martha de Jerez Zacatecas (230).

UNA TARDE ESPLENDOROSA

Con los 297 puntos, Santa Teresa, que de momento ocupa el décimo lugar, comenzó su actuación con 35 en la cala del PUA Carlos Bermúdez, perdió dos en el pialadero y coleó de 90, destacando con 34 el capitán Gerardo Bernal Álvarez, en tanto Francisco Absalón Pulido Bermúdez y Silvestre García Zavala lograban 28 cada uno.

Le faltó suerte en el toro, más presentaron buena terna Gerardo Bernal Collado, lazo a la cabeza de 30 y Silvestre García, pial de 26.

La yegua no le reparó al jinete Artemio Hernández Rodríguez, cobrando la mínima y en las manganas, Gerardo Bernal Álvarez se dejó ver con tres tirazos de cuenta, de 23 cada uno, con uno de tiempo ahorrado (70) y sobre el “cuaco”, José Antonio Hurtado Guerra pegó una de 18 totales. Cerró con 21 en el paso de la muerte Silvestre García.

Por Hacienda Tierra Blanca, Luis Chapa, ejecutó cala de caballo de 28 puntos, sin pial, colearon para 98 unidades, donde fueron 34 de Leandro Montemayor, 33 de Luis Chapa y 27 de Oscar Madrigal.

Sin suerte en el toro, consumaron terna de 50 bonos, con cabecero de 26, Alejandro Muñoz y pial de 24, Everardo Gutiérrez.

Buena jineteada de yegua de Héctor Nayar,  de 20 puntos; luego, dos manganas a pie cuajó Alejandro Muñoz, calificadas de 21 y 23, con tres de tiempo; solo tres de bonificación en las de a caballo, cerrando con paso de la muerte de 23 Héctor Najar, para los 265 totales.

Santa Martha de Jerez, abrió la suma de su 230 puntos, con cala de caballo de Gerardo Escamilla de 23, sin fortuna en los piales, 78 buenos en el coleadero, siendo el más productivo Juan Antonio Pinedo con 33.

El jinete José Luis Ortega logró 14 en el toro; la terna la completaron los hermanos Rafael y Antonio Pinedo Gallegos concretando lazos de 27 y 24, respectivamente.

El jineteo de yegua Antonio Lares suma 16, y en manganas, dos oportunidades aprovechadas por Julio César Pulido le dieron 36 más, en tanto Rafael Pinedo aportó 22 en las de a caballo, y en el paso sufrieron infracción de ocho bonos, por ir el jinete sin el chaleco de seguridad y no armar el brinco.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE…

Faltan palabras a veces para rendir reconocimiento a las personas cuyos méritos están a la vista de todos, su trayectoria, hechos reales y los anhelos de siempre dar más a los demás, unir, sumar y lograr beneficios en todos los ámbitos, quizá fue la reflexión en la presentación que hizo Mario Vázquez el querido "Huesos", locutor anfitrión quien describió y ensalzó cuanto a realizado el PUA, Carlos de Jesús Bermúdez Albores, a quien la FMCh, a través del Dr. Miguel Ángel Pascual Islas le impuso la Herradura de Oro, máximo galardón de la institución.

Momentos muy emotivos, donde el Dr. Pascual Islas dijo, "quiero festejar y homenajear a un charro y gran amigo que hizo posible que el Campeonato Nacional Charro fuera aquí en el Sureste; de esta manera se viste de gala este gran evento y digno es destacar la trayectoria de Carlos Bermúdez, quien logró la unidad en Chiapas y la charrería disfruta en buen nivel, tiene a varios equipos integrados a la competencia de esta fiesta".

  El locutor-charro, dijo, "logró conjuntar a más de 46 equipos y 14 escaramuzas, gozamos de este evento y tiene alto significado tener una participación aquí"; a su vez, el homenajeado, que también recibió el Reconocimiento en una placa y el de sus amigos y compañeros del Consejo directivo -más de 50 personas reunidas en torno a él-, dijo, "gracias  a todos mis amigos los chiapanecos por la confianza, a Nito Aceves que es apoyo en esta Campeonato Nacional, a mi amigo Víctor Manuel Bowser, comparto con todos ustedes este logro, gracias a mis amigos".

La ovación fue cerrada incluso del público que se dio cita en el Foro Chiapas, magno escenario para este reconocimiento, por lo que agregó Carlos Bermúdez, "infinitamente gracias a todos, a Alejandro Goñi, quien funge como fórmula para la realización de este campeonato, al Consejo Directivo en pleno", y no podía ser menos, lo acompañó su hija María Teresa I -Reina de la Unión por Chiapas-, su familia, amigos muchos y él con la satisfacción del deber cumplido, aunque falta aún, cabalga por buen sendero.

LA MONTA A MUJERIEGAS

Las tlaxcaltecas de Hacienda Charra, se presentaron y lograron 257 puntos, donde con ejercicios, nos llevaron a un viaje mágico por los antepasados de la entidad.

Las haciendas de ese estado son todo un suceso y las damas así lo demostraron con su actuación. Iniciaron el trayecto por la Hacienda Tenexac, después pasaron una coladera por la Hacienda Xochuca, para trasladarnos a La Bloquera, llegando con un giro a la Hacienda Santa Bárbara.

Abrieron el libro en la Hacienda Soltepec, para que en San Miguel realizaran un giro, caminan en la escalera de la Hacienda Tepetzala, para cortar la flor en Hacienda La Trasquila, abrir el abanico en la Hacienda La Malinche, deshojando otra flor en Xalostoc, terminando con un compuesto en Hacienda San Pedro.

María Elisa Ponce y Gabriela Sánchez, realizaron las puntas, se integraron después, Aída García, Jenny Píoquinto, Loreto Castillo, Karen Sánchez, Ariana Carro y Laureana Palafox.

Escaramuza Amazonas de Montebello de Chiapas lograron una puntuación de 247.8; en su actuación presentaron ejercicios reglamentarios que nombraron dulces típicos del estado: Turulete, Chimbo, Cuadrito, Gaznate y Oblea, entre otros.

Narda Karime Peña Guzmán y Valeria Peña presentaron las puntas por parte del equipo comiteco; y en el ruedo de competencia se presentaron junto a Daniela Pérez Culebro, Ana Morales, Dulce María López Pulido, las gemelas Karen y Cinthya Hernández Gordillo, así como Sandra Edith Villatoro Meza; su instructor es Igmar José Berman.

No hay comentarios: