domingo, 23 de octubre de 2016

CHIAPAS 2016: Toman el Ritmo de lo Excelente

*La Necedad de Puebla al tercero, en la nocturna del sábado



El escuadrón Rancho La Necedad se convirtió en el equipo número cuatro en lo excelente, dentro de  la categoría Rendimiento Tradicional, en el LXXII Congreso y Campeonato Nacional “Don Moisés Goñi Reyes”, al ganar la charreada nocturna del sábado, con 307 puntos, en el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez.

Mientras que este domingo, en la primera del día, Rancho El Chicón “Rojo” de Tabasco, coleando excelente, pero sin pial y solo dos manganas, fue el mejor con 285 buenos, por 135 del local Rancho San Rafael y 249 de Ex Hacienda San Bartolo de Michoacán.

En la nocturna del sábado, La Necedad de Puebla, alterno faenas con Tlalnepantla “Venancio Ugalde” del Estado de México y el equipo sede número tres, Herradura de Tuxtla, los que terminaron con 248 y 173 unidades, respectivamente.

FIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHE

En la nocturna del sábado Rancho La Necedad de Puebla se metió al tercer lugar de Rendimiento Tradicional con 307 unidades, cuenta que comenzó con cala de 37-2, Agustín Ramírez; pial de 20-2 de Fernando Rodríguez, y 82 en colas donde fueron 37 de Emiliano Ventosa, 29 de Agustín Ramírez, y 16 de Leobardo Ramírez.

Al ruedo llegaron con 137 y tras menos dos en el toro, completaron terna de 57 Jorge Franco Galarza –cabecero de 30- y Fernando Rodríguez Martínez –pial de 27-.

Vendría lo mejor, el jinete Hugo Reyes se apeó con 18 de la yegua, mientras que Emiliano Ventosa tiraba manganas a pie, metiendo de 25 en la primera oportunidad y 20 en la tercera, con tres de tiempo ahorrado, luego Jorge Franco puso una de 26 totales a caballo, cerrando con paso de 23 Hugo Reyes.

Los Charros de Tlalnepantla equipo Venancio Ugalde del Esta de México no corrieron con mucha fortuna, al quedarse a mitad del camino, con soñadores 248.

Menos dos en cala tras negarse la cabalgadura a cumplir la suerte del silencio, dos pialones de Ubaldo López Lona, de 26 cada “fogonazo” para sus 56 totales y añaden 65 en el derribe de cuero, siendo 32 para el púa mexiquense Daniel Vergara Aguilar.

Se animan con 18 en el jineteo de toro, así como 43 de la terna que apuntalan Manuel Goñi Domínguez y Rogelio Becerril, de 23 y 20 puntos, respectivamente. Otros 18 ganó Padilla en la yegua, mangana a pie de 24, para Daniel Vergara, solo dos de tiempo a caballo y 24 del pasador Alejandro Torres.

Lograron 173 los anfitriones Charros de Tuxtla, en los que destacaron los 23 puntos en el jineteo de toro de Luis Reyes Revolorio y las dos manganas a pie de Hugo Meza, calificadas de 20 y 23 con uno de tiempo.

Lamentablemente sumaron hasta la suerte de colas con 48, la terna les dejó 33 conseguidos por Carlos Cortés y Hugo Mendoza, en el cabecero y pial respectivamente, mínima del jineteo de yegua, una mangana a caballo por Alejandro Durán con 20 unidades y mala fortuna en el paso con 2 de infracción.

ACCIONES PRIMERA DEL DOMINGO

Con las damas, en la primera del domingo, Camperas de Chiná del mero Campeche lograron 260.6, por 246.6 de Espuela de Plata de Hidalgo.

Con los charros, Rancho El Chicón “Rojo” de Tabasco se impuso en la primera del domingo con 285 puntos, los que les alcanzan para colocarse en el noveno lugar al momento.

En la actuación de los tabasqueños destacó José Christian Ibarra Gutiérrez con 35 puntos en la cala y 36 en el coleadero, donde su equipo brilló con 102; fueron 36 más de Alejandro López Pérez y 30 de Luis Arturo Trujillo Falcón.

Jorge Márquez Sandoval aportó 33 de lazonón a la cabeza y se fue con uno de tiempo en las de a caballo; Manuel Graniel López por su parte metió 25 del pial de ruedo y 51 de dos manganas pie (23 y 26 con dos de tiempo ahorrado) y los jinetes Jorge Francisco Licona Cao y Efraín López colaboraron con 17 en la yegua y 22 en el paso, respectivamente.

Exhacienda San Bartolo consiguió 33 tantos en la cala de caballo que realizó José Hermosillo, con punta de 16 metros en 3 tiempos, cero en piales y caros tumbos en el coleadero con 106 totales, el mejor Julio César Blanco con 38, seguido de Felipe Hermosillo 36 y Rodrigo Arreygue 32.

Juan Diego Gallardo adiciona nueve del jineteo de toro, luego, Felipe Hermosillo y Julio César Blanco consuman la terna con sumatoria de 45.

El jineteo de yegua es realizado por Alejandro Yhamel Sosa con 10 de calificación; dos de tiempo únicamente en las manganas a pie, 23 buenos en las manganas a caballo al acertar, Felipe Hermosillo, su segunda oportunidad, cierran con 21 del paso de la muerte hecho por el mismo Felipe Hermosillo para 249 finales.

Rancho San Rafael “B” de Chiapas logró 135 puntos, donde lo más destacado fue la cala de 34  por parte de Ernesto Quintero, quien dejó una punta de 15 metros en tres tiempos.

El cintalapaneco César Burguete cuaja pial de 21 tantos para ayudar a la causa y colean para 48, donde el mejor fue Sergio Granda Moguel con 24.

Poca suerte desde la monta de toro al sumar hasta el lazo de cabeza de Alejandro Zúñiga de 12. Cierran la cuenta con una mangana a caballo de Oscar Gilberto Toledo de 25.

Por otra parte, este domingo, la Reina Nacional, Melissa Alejandra I, portó un vestido de seda en color rojo, bordado a mano en hilaza sobre lienzo de tela con flores realzadas, mangas gobeadas y organza en los olanes con listones en seda, creación de la diseñadora Lolys Galván de Tamaulipas.

AVISO IMPORTANTE

La Federación Mexicana hace la pertinente aclaración a los amigos de toda la familia charra que  las fallas que se han tenido en la transmisión por Internet, ha sido el resultado del ataque cibernético donde millones de personas en todo el planeta fueron afectados y que ha sido considerado por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en los Estados Unidos, como el  más grande, serio y severo de los últimos años.

Se está trabajando arduamente para conseguir que las fallas y cortes de la cobertura de la fiesta grande de Nuestro Deporte no se presenten más.

PROGRAMA LUNES Y MARTES

Inicia la semana a las 12 horas con Mezquital del Oro de California, Pedregal del Bajío de Guanajuato y Sebastián Curiel Fragozo del Estado de México, acompañados de las escaramuzas Las Carmelitas y Hacienda Santa Cruz, ambas de Campeche.

A las cuatro de la tarde entrarán: Tamaulipecos “B”, El Trébol, Chiapas y Los Augusto de Campeche, con la mujer de a caballo de Campiranas, Hidalgo y Alazanes de Reynosa, Tamaulipas.

En la última competencia de la jornada estarán presentes: Rancho El Pirul de Guanajuato, Santa María Coxtocán, Puebla y Hacienda Santa Catarina, Hidalgo, con la belleza de las Hacendadas de Kankabchén, Yucatán y 5 de Mayo, Puebla.

El programa para este martes al mediodía, lo encabeza Hopis de Tabasco, Santo Cristo de Coahuila y Rancho La Cañada que vienen Estado de México, además de las escaramuzas: Charra de Taiyari de Aguascalientes y Real del Valle de Chiapas.

En la vespertina, a las cuatro entran en acción: Puerta de Oro que llega de  Aguascalientes, Regionales de Tijuana y San Miguel Tlalixtac, Oaxaca, con la mujer de a caballo de Nicte Há de Yucatán y Gaviotas de la Ciudad de México.

En la última competencia, programada a las ocho de la noche se presentan: Rancho San Rafael “B” de casa, Conejos de Kankabchén del mero Yucatán y Charrería Lo  Nuestro que llegan de Querétaro, con la presencia de las escaramuzas: la Cuadra Muevetierra “Rojo” de Guanajuato y Adelitas Tradicional desde Puebla.

CLASIFICACIÓN GENERAL HASTA PRIMERA DOMINGO 23 DE OCTUBRE

Alto Rendimiento
1.- Ganadera Santa Isabel              Pue     374
2.- Valle de Saltillo                         Coah   243

Rendimiento Tradicional
1.- Rancho El Cócono                    Mor    341
2.- Walter Herrera Ramírez           Tab     314
3.- Rancho La Necedad                  Pue     307

4.- Rancho San Martín                   Jal       301
5.- Espuela de Zacatecas “B”        Zac     296
6.- Rancho Los Álamos                  Tlax    294

7.- Regionales de Santiago            NL      293
8.- Apaseo El Grande                     Gto     291
9.-  Rancho El Chicón “Rojo”          Tab. 285

No hay comentarios: