sábado, 8 de octubre de 2016

Ganaron Jóvenes Villalvarenses Concurso Nacional

*Las estudiantes de secundaria fueron el primer lugar del concurso Red de Difusoras y Difusores de la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

El Instituto Villalvarense de la Mujer anunció que gracias a la conjugación de esfuerzos con las asociaciones civiles y gobierno federal, se logró que tres adolescentes villalvarenses lograran el primer lugar a nivel nacional en el concurso Red de Difusoras y Difusores de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres.

La directora del instituto, Janeth Paz Ponce, informó que Michelle Vázquez, Sofía Cruz y Yaneth Mancilla, lograron transmitir a través de un video la cultura de la prevención en niñas, niños y adolescentes para evitar embarazos prematuros e infecciones de transmisión sexual.

La funcionaria municipal sostuvo que el trabajo de las estudiantes de secundaria va dirigido a la población que habita en la zona urbana e invita a que los adolescentes ejerzan libremente su derecho a la orientación y consejería en temas relacionados con la sexualidad y el uso de métodos anticonceptivos, los cuales se proporcionan de manera gratuita en los centros de salud.

“Ellas participaron en la realización del video y guión, el centro de salud de Villa de Álvarez les permitió ingresar a las instalaciones para realizar las tomas, el instituto al igual que la asociación civil México Funciona apoyaron en la orientación y fungieron como facilitadores del proyecto de las estudiantes”.

Por su parte, las estudiantes de secundaria ganadoras del concurso coincidieron en que al realizar el video, pudieron ver el tema del embarazo temprano con otro punto de vista, logrando con ello una experiencia favorecedora.

“Fue muy padre la experiencia vivida, aprendimos mucho y no se hubiera podido hacer sin la ayuda del Instituto Villalvarense de la Mujer, ayudó mucho que nos dejaran grabar en el Centro de Salud del municipio y eso fue una de las cosas que nos llevó a ganar”

La representante de la asociación civil México Funciona, Isamar Ramírez, refirió que este logro obtenido por las adolescentes representa el interés puesto por este sector de la sociedad ante las cifras de embarazos a temprana edad registrados en todo el país.

“A nivel nacional se presentan 340 mil embarazos de adolescentes, es decir de 10 a 19 años, a nivel estatal la problemática habla de un total de 3 mil 792 adolescentes que se convirtieron en padres y en Villa de Álvarez se habla de 30 adolescentes que fungieron el rol de padres”.

Cabe destacar, que las estudiantes ganadores de este concurso nacional tendrán un premio de 50 mil pesos, los cuales se entregarán en los próximos días a través de una transferencia electrónica. (Prensa Ayto. Villa de Álvarez)

No hay comentarios: