viernes, 28 de octubre de 2016

CHIAPAS 2016: El más Gallón de la Primera sin Piales

*Tres Regalos alcanzó 342 bonos este viernes y a esperar en AR


*Las Escaramuzas toda entrega y pasión, en la Magna Justa


El escuadrón Tres Regalos “A” de Quintana Roo tuvo labor de 342 puntos, para llenar la tabla de nueve aspirantes a la semifinal del Alto Rendimiento, en el LXXII Congreso y Campeonato Nacional 2016 que tiene lugar en el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez en honor de don Moisés Goñi Reyes.

Con esta actuación de Tres Regalos “A” comenzará la danza en la lista de aspirantes a la semifinal, porque ya se dejan venir los gallones que entraron a esta ronda en el Nacional pasado.

Los quintanarroenses alternaron faenas con los escuadrones de Rendimiento Tradicional, Tequila Real de México (Jal), y Rosarense Ex Real de Minas (Sin), quienes terminaron con 230 y 232 unidades, respectivamente.

La noche antes, también en RT, el mejor fue Charros de Saltillo (Coah), con 298 unidades, dejando en 271 a Triángulo de Los Arenas (Jal) y a Charros de Puebla con 188.

LA PRIMERA DEL VIERNES

Los campeones nacionales de Jalisco 2014, Tres Regalos “A”, abrieron la cuenta de sus 342 unidades con 41 en cala de Lorenzo Ríos López, sin suerte en el pialadero, añadieron 97 tumbando cuero, encabezando el trío Víctor M. Blanco Jara con 36, por 34 de Álvaro León León y 27 de Gustavo I. Rivera Yerenas.

Al ruedo llegaron con 138, el toro le dio para mínima de la faena al jinete Alfonso Orozco Gallardo y cuajaron lazos de cuenta en terna de 52, Ariel Cabañas Cerón, cabecero de 28 y Manuel Lepe Alvarez, pial de 24.

Exigente yegua para Gerardo Bonilla, quien le jugó para 21 buenos y en la reina de las faenas, Manuel Lepe derribó dos a pie con el “tirón del ahorcado”, de 21 y  29 con tres de tiempo ahorrado (53), y a caballo, Ariel Cabaña también pegó dos de cuenta, de 23 y 21 con uno de tiempo (45), llegaban a 317 y cerraron la cuenta con 24 del paso de Gerardo Bonilla.

En los 232 de Rosarense Ex Real de Mina, hubo 24 en la cala de Eduardo Osuna, sin pial, tumbaron cuero para 54, con 26 de David Tirado.

Miguel Meléndrez se apeó del toro con 16, cumplieron terna de 55, con lazos de 28 el cabecero de Ricardo Márquez y 27 el  pial de Manuel Delgado.

Diez tantos aportó el jinetea de yegua; 28 de una mangana a pie, Manuel Delgado; 23 de una a caballo, Ricardo Márquez y 22 en el paso, Marco Abdalá Arámburo.

Tequila Real de México consiguió 230 unidades. Abrió Antonio Márquez con cala de caballo de 33,  luego de realizar punta de 15 metros en 3 tiempos; nada en piales, colearon de 59, el mejor con 24, Eduardo Morales; Brayan León jineteó el toro para 17, realizaron la terna Alonso Coss y León con 26 del cabecero y Francisco Fonseca con pial de 25.

Joel Sánchez cosechó 19 buenos en la monta de yegua, uno de tiempo en manganas a pie, 27 de una en las de a caballo, Francisco Fonseca, y 23 del paso ejecutado por Joel Sánchez.

ESCARAMUZAS

La escaramuza Real del Valle (Cal), promedió 271 puntos para colocarse en el sitio número 11 de la tabla de 18 posibles semifinalistas. Realizaron puntas, Cristy Torres e Iliana Mendoza, luego, en acción, Aryana Gallegos, Stephanie González, Gabriela Rojas, Alejandra Márquez, Leslie Gándara y Dianna Fernández.

Bien montadas, iniciaron con un cruce llamado Universal, siguieron con la coladera, cruce, flor y abanico, denominados respectivamente, Carrusel, Las Flechas, El Encuentro y Recogedor, para continuar con La Espuela en Flor.

 Continuaron su rutina con La Escalerita, Columpio, Sol y El Nudo, movimientos de concepto escalera, compuesto, giro y libre, cruzando El Rayo prepararon el final de Serpentinas en giro.

Por su parte, Charra de Santa Rosa “Oro” (NL), tuvo actuación de 255.4. Presentaron puntas Catalina Quiroga y Karime Garza, de este equipo que también forman: Jimena Elizondo, Diana Flores, Mónica Elizondo, Natalia Flores, Melissa Rivera y Maricela Rivera.

NOCTURNA DEL JUEVES

Los coahuilenses Charros de Saltillo fueron los mejores de la nocturna del jueves, con 298 puntos, por 291 de los jaliscienses del Triángulo de Los Arenas y 188 de Puebla, en la Fiesta Grande de la Charrería que se vive en tierras chiapanecas.

Alejandro González comenzó la participación de Charros de Saltillo con cala de 31 puntos, sin pial, tumbaron cuero para 90 tantos, destacando Víctor Valdés con 36 y Alejandro González con 30, más 24 de Gerardo González García.

Al toro le ganó 19 puntos Roberto Saucedo, sumando 47 de terna, con cabecero de Luis Cantú, de 21, y pial de Gilberto Díaz, de 26.

Roberto Saucedo, también montó la yegua de reparo, para 18 tantos, y en las manganas: dos a pie, derribando con el “tirón del ahorcado” Alejandro González, calificadas de 20 y 21 con dos adicionales de tiempo ahorrado; así como dos a caballo, de Luis Cantú,  de 51 totales;  terminaron con 298 bonos, tras paso de la muerte de cinco unidades

Después de la competencia, el capitán del equipo, realizó una aclaración y no procedió, por lo que la puntuación se vio afectada con cinco bonos, quedando en 298 puntos.

El emblemático equipo Triángulo de Los Arenas, tuvo actuación de 291 tantos. Inició Álvaro Arenas con cala de 21, sin pial, siguieron con 80 derribando cuero, donde Alejandro y Carlos Arenas, tumbaron para 31 cada uno y el resto fue de José Antonio Mora.

Jesús Sánchez, consiguió 23 en el jineteo de toro, con terna de 38 en lazos de los hermanos Juventino y Roberto Parra Ledezma.

Mínima de la faena para el jinete de yegua, luego, dos manganas a pie de Roberto Parra, de 24 cada una, más tres de tiempo no utilizado, y dos más a caballo de su fraterno Juventino, que valieron 45 totales, finalizando con 25 del paso de Jonathan González.

El arranque de Charros de Puebla (188 puntos), fue inesperado con Gabriel Osorio, sufriendo descalificación de su cala por repetir el medio lado derecho y sanción de dos unidades; sin pial, derribaron cuero para 67, sobresaliendo con 31 José Osorio Llaca.
Gustavo Dávila, se apeó del toro con 15 unidades, ternearon de 47 José Osorio y Fernado Loy Osorio. Buena yegua, que jineteó para 21 Raúl Macías, más 41 de dos manganas a pie de Osorio Llaca, uno de tiempo en las de a caballo y menos dos en el paso.

LA BELLEZA DE LAS AMAZONAS

Villa Roatán del Estado de México, lograron 279.2, para colocarse en el séptimo puesto, hasta el momento, en la fiesta de la monta a mujeriegas.

Presentaron puntas Danielle Cid y Jimena Hernández. Para la rutina que presentaron, se integraron: Montserrat Gómez, Evelyn Becerra, Clara Archundia, Paulina Guadarrama, Mónica Muñoz y Naomi Martínez.

Buena ejecución en sus ejercicios con sincronía y velocidad,  llevando a la afición a La Cantina con una coladera, continuaron con El Agave, El Arenal y La Mina, ejercicios de concepto flor, ejercicio libre y escalera.

Fueron por El Sendero, al Santuario y El Arroyo, en agrupación, compuesto y cruce, para llegar al esplendor con La Huerta, La Finca, El Cuartel, El Manantial, ejercicios de giro, cruce, otro giro y agrupación, para terminar su rutina con El Encanto, un cruce.

El escuadrón veracruzano, Flor de Azahar, logró en su presentación 225.2. Lo forman: Berenice Hernández, Beatriz García, Cindy López, Maryjose Vázquez, Leilani Gress Ramírez, Martha Gómez, Sherlyn Vázquez y Andrea Lorenzo.

SABADO Y DOMINGO

El sábado, a las 11 horas, se presentan: Hacienda de Triana, Rancho La Biznaga (Edo. Mex.) y Sagrado Corazón (Hgo), acompañados por la belleza a caballo de La Guadalupana (Tab) y Hacienda de Guadalupe (NL).

A las dos de la tarde, entran en acción: Rancho El Pitayo (Qro), Hacienda de Triana (Jal) y Hacienda de Guadalupe (NL), con las amazonas de: Herradura de Tepotzotlán (Edomex) y las locales Charra de Chiapas.

A las 17 horas, vienen: Charros de Dallas (Tx), Dorados de Oaxtepec (Mor) y Charros Hacem (Hgo), además de las escaramuzas Rancho El Calabozo (Tab) y Rancho El Portizuelo (Hgo).

El domingo, día dedicado a los charros de siete faenas, vienen al mediodía: Francisco Esquer (BC), Isaac Padilla (Edo. Mex), Mariano Sasso (Yuc), Rodrigo Osorio (Pue) y Alejandro Martínez (Jal). Montando a mujeriegas, estarán: Real de Tijuana (BC) y Villa Oro (Qro).

Seguirán, en la vespertina: Edgar del Bosque (CDMX), Diego Ibarra (Cal), José Andrés Aceves (Jal) campeón nacional defensor; Daniel Franco (Tx), y Antonio Gutiérrez (NL). Y las damas charras de: Soles del Desierto (Chih) y Valquirias de Tuxtla (Chis).

Y a las ocho de la noche, cerrarán eliminatoria: Francisco Flores (Tx), Oscar Padilla (Jal), Germán Percástegui (Hgo), Sergio Ubaldo Flores (Ags) y Gerardo Barrenechea (Edo. México). Además de las caballistas de los equipos: Ángeles de Puebla y La Internacional de Saltillo (Coah).

PUNTUACIONES HASTA LA PRIMERA DEL VIERNES 28 OCTUBRE

ESCARAMUZAS
1.- Mexiquense                         Mex                   290.2
2.- Flor de San Juan Tolcayuca   Hgo                    289
3.- Alondras                             Ver                     284

4.- Charra del Tepeyac              Hgo                    280.4
5.- Regionales de Tecozautla     Hgo                    280.2
6.- Estrellas de La Huasteca      Ver                     279.4

7.- Villa Roatán                         Mex                  279.4
8.- Margaritas “A”                     Jal                    276
9.- Peregrinas                            Yuc                   274.8

10.- Regs. de Xalapa “Rojo”       Ver                   274.6
11.- Real del Valle                      Cal                  271
12.- Sangre Charra                     Hgo                 270.6

13.- El Gran Chaparral               Jal                   269.4
14.- Real del Valle                      Chis                266.8
15.- Villa del Carbón                  Mex                 264.6

16.- El Encino                           Jal                    262.8
17.- Charra Manzanares             Coah                 261.2
18.- Camperas de Chiná             Camp                260.6

EQUIPOS CHARROS

Alto Rendimiento 
1.- Tres Ases La Villa “Oro”       Qro                   380
2.- Ganadera Santa Isabel            Pue                   374
3.- Valle de Anáhuac                   CDMX             367

4.- Tres Regalos “A”                  Q. Roo              342
5.- Rancho El Quevedeño           Nay                   326
6.- Unidos de Xico                     Hgo                  291

7.- Valle de Saltillo                     Coah                243
8. Cuenca del Papaloapan            Oax                  227
9.- Tamaulipecos “B”                  Tamps              223

Rendimiento Tradicional
1.- Rancho El Cócono                 Mor                 341
2.- Charros de Morelia “Oro”      Mich                333
3.- Santo Cristo                          Coah               331

4.- Walter Herrera Ramírez          Tab                 314
5.- Fco I. Madero                       Hgo                 312
6.- La Necedad                           Pue                 307

7.- San Miguel Tlalixtac              Oax                306
8.- Rancho San Martín                Jal                  301
9.- Santa María Coxtocán            Pue                 300

No hay comentarios: