domingo, 30 de octubre de 2016

CHIAPAS 2016: Los Completos en Acción

*El bajacalifoniano Francisco Esquer el primer líder

*Sanción a charro y equipo chiapanecos


El bajacaliforniano Francisco Esquer Montaño del equipo Rancheros de Tijuana es el primer líder en la eliminatoria de los Charros Completos del LXXII Congreso y Campeonato Nacional 2016 que se juega en el Foro Chiapas.

Esquer Montaño se impuso con 196 puntos en la primera de este domingo, siguiéndole: Rodrigo Osorio Llaca de Puebla, con 184; Alejandro Martínez Aldana de Jalisco, con 182; Isaac Padilla Guillón, del Estado de México, con 152, y Mariano Sasso de Yucatán, con 137.

Alegre charreada en la que también se vio la belleza de la mujer a caballo con los escuadrones Real de Tijuana, de Baja California y Villa de Oro, de Querétaro, este último que con 270.8 se van al casillero 13 general.

ASPIRA A LA FINAL

Para convertirse en el primer aspirante a la final, llegarán solo tres a la pelea por la corona el jueves tres de noviembre, Francisco Esquer tuvo actuación de 23 puntos en la cala de caballo, perdió dos en los piales.

Tumbando cuero fue de menos a más, 10, 12 y 13, totalizando 35 e irse a las faenas del ruedo con 61 buenos.

Al toro lo jineteó de 16 y se creció en las manganas, metió cuatro de seis posibles, a pie de 26 las dos con tres de tiempo ahorrado (55 tantos) y a caballo de 19 y 23 con tres de tiempo (45), para redondear la cuenta de los 196 con 19 en el paso de la muerte.

Los 184 bonos del poblano Rodrigo Osorio Llaca (Tamariz Cym), fueron producto de 41 en la cala, en la que dio punta de 19 metros en dos tiempos, “quemó” fuste de 21-2 en el tercer intento, levantó la mano para 33 en el derribe de cuero, 12 en el toro, 29 de una mangana a pie, 28 de otra a caballo y 22 en el paso.

Alejandro “Pestañas” Martínez (Hacienda de Triana de Jalisco) marcó 182, con cala de 21, sin punta; 29 en colas, 12 en el jineteo de astado, dos manganas a pie de 23 cada una, otro par a acaballo, de 28 y 24, con uno de tiempo ahorrado y 21 del paso de la muerte.

El mexiquense Isaac Padilla Guillón, (Charros de Polotitlán), fue de menos a más en la primera competencia al cosechar 152 tantos. Abrió con17 en la cala, sin pial agregó 33 en colas. Al toro le ganó 16. Y en manganas, colocó dos a pie para 47 puntos, una caballo de 26, y cerró participación con paso de 15.

Mariano Sasso Cáceres (Charros de Montecristo de Yucatán),  inició con cala de caballo de 30 puntos, rayando su cabalgadura 14 metros en un tiempo. Levantó “jumata” en su tercer tiro, de 20;  coleó de 25, añadió 10 en el toro. Una mangana a pie de 29, solo uno de tiempo a caballo y paso de 22, para los 137 finales.

EN LA PRIMERA DE LA JORNADA

La escaramuza Villa Oro (Qro), consiguió 270.8 puntos en su presentación, para colocarse en el sitio número 13, donde realizaron puntas, La Reina Nacional, Melissa Alejandra Vera Torres y Ximena Real, para después entrar en acción: Valeria Real, Yuliana Macarena Gutiérrez, Patricia Padilla, Sofía Vera, Patricia Díaz y Guadalupe Espinoza.

Realizaron ejercicios con buena velocidad y buen grado de dificultad, iniciando con La Corona, para realizar un giro llamado Universal, Las Flechas a manera de escalera, continuaron con El Abanico, para hacer La Espiga en flor.

El crucero,  dos Combinados, otra flor para El Engaño, una coladera nombrada El Nudo, para ejecutar un ejercicio libre, llamado El Tejido y finalizar con Los Moños a manera de compuesto.

Real de Tijuana (BC), promediaron 256.6 bonos. Ejecutaron las puntas Liz Zepeda y Alejandra Ramírez, Completan el equipo: Edith García, Alejandra Limón, Lidia García, Carmen Gutiérrez, Celyla Reynoso y Claudia Santana.

ESCARAMUZAS (HASTA LA PRIMERA DEL DOMINGO 30)

1.- Mexiquense                       Mex                                       290.2
2.- Flor de San Juan Tolcayuca Hgo                                       289
3.- Alondras                           Ver                                         284

4.- Charra del Tepeyac            Hgo                                       280.4
5.- Regionales de Tecozautla   Hgo                                       280.2
6.- Rancho El Portizuelo         Hgo                                       280

7.- Estrellas de La Huasteca    Ver                                         279.4
8.- Villa Roatán                      Mex                                       279.4
9.- Margaritas “A”                  Jal                                          276

10.- Peregrinas                       Yuc                                        274.8
11.- Reg. Xalapa “Rojo”          Ver                                         274.6
12.- Real del Valle                  Cal                                         271

13.- Villa “Oro”                      Qro                                        270.8
14.- Sangre Charra                  Hgo                                      270.6
15.- Hacienda de Guadalupe     NL                                          270.4

16.- El Gran Chaparral            Jal                                        269.4
17.- Charra de Chiapas            Chis                                       269
18.- Real del Valle                   Chis                                       266.8

SANCIÓN A CHARRO CHIAPANECO

El Colegio Nacional de Jueces de la Federación Mexicana de Charrería, A.C.
Carta Informativa a la charrería en general:

Por medio de la presente se informa al público presente y a la charrería en general, que al equipo CHARROS DE TUXTLA, le han sido restados 63 puntos de su calificación total, en su participación, ya que el charro HUGO MEZA MARTÍNEZ participó con la Asociación Rancho Cristo Negro de Chiapas, en el Primer Campeonato Estatal del año en curso.

A causa de ello y con fundamento en el Artículo 44, fracción VII correspondiente a descalificaciones, contemplado en el Reglamento General de Competencias charras vigentes, el caso será turnado al Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería A.C., con la finalidad de emitir en el marco correspondiente, la sanción que consideren en función de la falta.

El equipo Charros de Tuxtla termina su participación con 110 puntos.  Dicho documento asimismo se envió al Secretario del Deporte, que signó el documento al recibirlo.

Firma el Secretario del Deporte de la FMCh
Celso Treviño Cantú

EMOCIONES GARANTIZADAS

El lunes, la actividad da inicio a las 12 horas, con Guadalupana de Pegueros (Cal), rancho Corona (Dgo) y Caborca (Son), además las escaramuzas de Sierra de Zapalinamé (Coah) y Charra del Pedregal (CDMX).

En la vespertina, cuatro de la tarde se presentan: Norteños de Houston (Tx), Rancho Agua Santa (Jal) y Rancho La Joya (CDMX), con la mujer de a caballo de Ixquelotla (Tab) y Charra de Puebla.

En la última de la jornada, ocho de la noche, estarán en el Foro Chiapas; Charros de Yautepec (Mor), Tres Potrillos (Tx) y Hacienda del Valle (Cal), con las bellezas de Tradición Charra (BCN) y Amazonas Hidalguenses.

Para el martes en la primera de la jornada, estarán Hacienda Colomos “A” (Jal), Dorados de California y Cuauhtémoc (NL), además de las amazonas: El Porvenir (Jal) y Flor del Campo (Cal).

Por la tarde, a las cuatro, Rancheros de Tijuana (BCN), Regionales de Texcoco “B” (EdoMex) y Charros ACHA JG “A” (Ags). Serán acompañados por las escaramuzas Regionales de San Juan del Río (Qro) y Reencuentro (Chih).

Finaliza la jornada con la presencia de Rancho El Secreto (Jal), Hacienda Tamariz (Pue) y Hacienda 56 (Nev), con la monta a mujeriegas de Santa María (Yuc) y Charra de Cholollán (Pue).

FIEBRE DE SÁBADO POR LA TARDE-NOCHE

En la nocturna del sábado, de este LXXII Congreso y Campeonato Nacional 2016, el mejor escuadrón el de Alto Rendimiento, Dorados de Oaxtepec (Mor), con 265 puntos que solo le alcanzan para ser treceavo al momento, cuando faltan unos 13 equipos por competir de esta categoría.

En cuanto a los equipos de Rendimiento Tradicional que vieron acción, Charros HACEM (Hgo) terminaron con 227 buenos y Charros de Dallas (Tx), con 191, lejos de los lugares de honor para la siguiente ronda.

La actuación de Dorados de Oaxtepec comenzó con 39 puntos en la cala de Pedro Pacheco Arenas, perdieron ocho puntos en piales y colearon de 71, con Alfredo Pérez Ruiz (26), Elías Manzur Trápala (23) y Adrián Mendoza Trápala (22).

Solo uno de tiempo en el toro, y completaron terna de 48 con lazos de Jorge Osornio Victoria, el cabecero de 25, y Raymundo Ramos Islas, el pial de 23.

A la yegua le jugó de 20 Gerardo Caballero Martínez, mientras que en manganas, Jorge Osornio pegó dos de 54 totales a pie y a caballo Javier Flores Olvera puso otras dos, 44 más, concluyendo con menos dos en el paso, para los 265 finales.

En los 227 de Charros HACEM, Emiliano Osornio Islas aportó 20 en la cala de caballo; Antonio Martínez Guerrero se dejó ver con 27 del pial de ruedo, 56 de dos manganas a pie y también formó el equipo de coleadores.

Enrique Francisco García González metió a la canasta 28 buenos del lazo a la cabeza y tres de tiempo en manganas a caballo. Alfredo Feregrino Martínez puso 34 en colas de los 67 del equipo y Marcial Feregrino Godoy, 29. Mínima logró el jinete de yegua Misael Chávez Martínez y 21 el pasador Daniel Pérez Mejía.

Y en los 191 de Charros de Dallas, Cástulo Franco Medina metió 19 en la cala y solo tres de tiempo en manganas a pie. Alfonso Pérea Moreno chorreó pial de 20, coleó de 18 y cuajó pial de ruedo de 19. 

Daniel Franco brilló con 36 en colas, 26 del lazo cabecero en la terna y perdió dos en las de a caballo. Alfredo Ramírez Macías logró 27 coleando y el jinete Felipe Ramírez Núñez, colaboró con 12 en la monta de toro y 22 en el paso, el equipo fue infraccionado con seis puntos, en esta faena.

LA MONTA A MUJERIEGAS

La escaramuza Rancho El Portizuelo (Hgo), promedió 280 unidades, se colocó en el sexto puesto e inició su presentación con calas de caballo que presentaron Mabel López y Lisa Islas, para luego, Eileen Hernández, Elsa Islas, Abril Reyes, Alma Chávez, Ximena Espinosa y Yuridia Piña, se agregaran al conglomerado e iniciar su rutina.

Abrieron con un cruce, llamado Florencia, continuaron con Goliat, un cruce, Luna, el giro, Despojado, continuando con El Tambor, el giro Bárbara, Muchacho fue la escalera, para después ejecutar El Secreto, Gavilán, Hoppy, Muñeco, finalizando con Chocosa, los nombres de los ejercicios, en honor a las cabalgaduras que poseen.

Rancho El Calabozo (Tab), calificaron 236.8, realizaron calas, Mariana Bustillos y Salma Gallegos, para que después se sumaran: Sandra Bustillos, Vivian León, Johanna Ramón, María Elena Vázquez, Tatiana Ortiz y Daniela Contreras.

No hay comentarios: