sábado, 28 de marzo de 2015

CYCLEMANIA: Tienen ocho Ruteros Colimotes Boleto para Jalisco 2015

*Isabel Murillo 5ª en la “B” y Carlos Villavicencio 6º en “A” del Nacional Juvenil de Ruta

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores de la disciplina del pedal y la fibra!... Luego de realizadas dos fechas de la Copa Federación  Juvenil, son ocho los ciclistas de Colima –cuatro hombres y cuatro mujeres-, quienes han cumplido con el requisito de dos competencias terminadas en las categorías Juvenil B y C, mientras que en Juvenil “A”, donde se tomará en cuenta su mejor carrera, están dentro en varonil y femenil.

A mediados de este mes en el Estado de México se realizó la Copa Federación Juvenil de Ruta y hubo resultados destacados como el 5º lugar de Isabel Murillo en Juvenil “B” femenil; el 6º del “Nayro” Villavicencio en Juvenil “A”; el 16º y 19º de Hernán Castillo y Brandón Montes de Oca en Juvenil “B” y también entrando en el grupo de cabeza Juan Diego Alvarez y Martín Lozano en Juvenil “C”.

Luego de estos resultados, extraoficialmente, tiene su boleto a Guadalajara, Jalisco, donde será el ciclismo, “Nayro” Villavicencio porque se tomará en cuenta el mejor resultado y califican 50. También con la actuación de esta fecha, 47º podría agregarse Michel Chávez –si alcanzaron a meter su registro-. Hubo un corredor en esta categoría que no se presentó para las clasificatorias.  En femenil, el lugar 22º de Karina García en Aguascalientes, la podría tener calificada.

Mientras que en Juvenil “B”, ya están Isabel Murillo en femenil y Hernán Castillo en varonil. Brandon Montes de Oca solo tiene una terminada, de dos que piden; mientras que Rafael Godínez de Loros y un tecomense tiraron la toalla pronto.

En Juvenil “C”, puestas Anayensi García y Fer Chávez en femenil y en varonil  solo Juan Diego Alvarez ha cumplido el requisito; faltándole una carrera por cubrir a José Aldaco, Martín Lozano y Omar Bravo.

Y en la Superior (Sub 23), Rafael García y Pablo de la Cruz solo han cubierto una de las dos competencias que necesitan para ganar su lugar en la final nacional.

BAJO LLUVIA Y HASTA GRANIZADA

El domingo 15 de marzo, se realizaron las competencias en el Circuito Boulevard Carlos Hank González, Santiago Tianguistenco de 4 kilómetros, bajo lluvia y a alguna de las categorías le tocó hasta granizada, así como mucho frío, para todo, pero los de las costas le sufrieron más.

En Juvenil “A”, que rodaron 24 kilómetros, Carlos Enrique Villavicencio volvió a sobresalir, ahora con 6º lugar, tras de quienes disputaron el sprint, el campeón fue Emiliano Estrada de Baja California y el acompañaron en el podio Roberto García (Tams) y Adair Gutiérrez (Ags).

Una buena carrera hizo “Nairo” Villavicencio, quien poco a poco a agarrando experiencia para saber moverse en el pelotón, aunque a decir de quienes han presenciado los cierres, le cuesta acoplarse a la hora de rematar en la llegada, pero hay confianza de que pronto tome confianza.

Imprimieron velocidad  promedio de 35.022 kilómetros por hora, en esta categoría donde el también colimote Eduardo Michel Chávez concluyó en el puesto 47º dentro del pelotón y su hermano Hebert Arath se quedó con las ganas de terminar la prueba.

Mientras que en Juvenil “B” femenil, la manzanillense María Isabel Murillo tuvo otra destacada actuación y terminó quinto lugar, entró solitaria a meta por delante del pelotón que se quedó ante el tremendo jalón de las cuatro escapadas que se disputaron el podio.

Ellas cubrieron 40 kilómetros a una media de 31.338 kms/h, colgándose el oro la local Julieta Ximena Meneses; la plata, Mariana Vanessa Olivo (IPN) y en 3 y 4 entraron las jaliscienses Ana Ruth Clark y Adriana Iturriaga.

En cuanto a los varones, Hernán Castillo Sierra terminó en el 16º puesto y Brandon Montes de Oca en el 19º. Estuvieron trabajando bien en el pelotón y entraron a meta cerca de quienes disputaron el podio, mismo que ocuparon Rodrigo Romero (Sin), quien ganó el sprint; Juan Francisco Rosales (Jal) y Rodrigo Villaverde (Pue). Ellos alcanzaron una velocidad de 36.230 kilómetros poro hora en 52 kilómetros recorridos.

Por lo que toca a los Juveniles “C”, Juan Diego Alvarez y Martín Alejandro  Lozano realizaron otra buena carrera y llegaron con el grupo principal a meta, mientras que sus compañeros la veían difícil. José Aldaco dejó la prueba en las primeras de cambio por que tenía problemas para respirar bien y sobre la vuelta 17ª, por el mismo motivo dejó la competencia Pedro Antonio Deniz. Mientras que Omar Bravo, que rodaba en el grupo, a nueve vueltas de concluir paró, informando que sufría fuerte dolor en el abdomen.

Las damitas de esta categoría, Anayensi García Salas y Fernanda Chávez García pudieron terminar su recorrido, pero retiradas del grupo principal que las soltó a mitad de competencia, acusando falta de ritmo para estas carreras a diferencia de un año antes. Pudiera ser, porque están más enfrascadas en la pista.

Y en la Juvenil Superior varonil se rodaron 64 kilómetros con promedio de velocidad de 41.364 kms/hora, haciendo el 1-2 Tlaxcala con Rogelio Rojas y Fernando Arroyo, tercero fue Víctor Pérez de la UAEMexico. De Colima, Pablo de la Cruz Guillén se quedó a tres vuelta de concluir la carrera, tras pasar apuros por un pinchazo, le cambiaron el rodado y no se alcanzó a conectar.

El equipo colimote pudo asistir a esta justa gracias a que la sede les apoyo con el hospedaje al ser de los primeros inscritos, mientras que el Incode les puso el autobús y facilitaron pesos –a regresar- para inscripciones y comida, Juan Manuel Murillo (papá de Isabel), Jorge Balcázar de Bicicletas Alvarado y Hernán Castillo de Loros UdeC.

BMX, MTB Y PISTA

Desde el jueves y  hasta el domingo en Aguascalientes se realiza el Campeonato Nacional Juvenil de Pista donde también podrían asegurarse otros boletos para el ciclismo de Colima; mientras que sábado y domingo, en la misma capital “hidrocálida” los BMX podrían afianzar su lugar en la ON 2015 y hace una semana, la mayor parte de seleccionados en la modalidad de montaña cumplió con el requisito para estar en  la Perla Tapatía. Información que le tendremos en la próxima entrega…

Hasta la Próxima… Salud y Bienestar…

No hay comentarios: