lunes, 7 de diciembre de 2015

2ª PREMIER: Lucharon, pero… Loros fue Presa de Coyotes

*Los de Tlaxcala  se impusieron 1-2 con tanto en la reposición*Potros UAEM el rival del equipo tlaxcalteca, que fue el líder


Por: Francisco H. REYES (Corresponsal de enascenso y revista digital La Liga)

Coyotes de Tlaxcala en medio del dramatismo pasó a la final del Apertura 2015 al vencer dos goles a uno a los Loros de Colima para un global de 3-2, en el futbol profesional de Segunda División, Liga Premier de Ascenso.

Final que jugarán miércoles y sábado próximos ante Potros de la UAEM, que en casa goleó a la Jaiba Brava de Tampico Madero.

Los Loros vendieron cara la derrota y después de ir abajo en el primer tiempo con gol de Ricardo “El Mono” Álvarez, se abalanzaron con todo en los 20 minutos finales para descontar con tanto de Sergio Soto, pero en su desesperación de marcar recibieron el segundo tanto por medio de Luis Olascuaga en los minutos finales.

Ayer el estadio Tlahuicole lució con un lleno impresionante y los locales mostraron su condición de primer lugar del torneo regular al parar los embates de la visita y darse tiempo para atacar y marcar la diferencia.

PRIMER TIEMPO DE MUCHA ENTREGA

Los primeros 45 minutos fueron raudos y de entrega total por ambos bandos, sin embargo Tlaxcala sacó ventaja por su buen futbol.

Al minuto cuatro, Juan José Calderón llegó a fondo y disparó al lado derecho de la cabaña defendida por Miguel Ángel Tejeda.

Loros abrió el duelo herido y lanzándose con todo, con tres delanteros fijos.

El futbol abierto de Colima permitió un partido de llegadas.

Al minuto 1, Calderón filtró a Di Franco que envió centro pasado para dejar ir la oportunidad.

La casa siguió ofensivo y al minuto 11 Di Franco recibió de poste para regresar a Eder López, quien alargó el balón para perder la ocasión de gol.

En la capital tlaxcalteca la tarde-noche enfriaba, un clima no común para la visita, que bajó su intensidad en la lucha por el dominio en medio campo.

Sabater daba indicaciones a Taufic Guarch, quien se inclinó por banda derecha desde donde concretó ataques.

Al minuto 20, Loros merodeó el área de Coyotes con peligro, sus ofensivas buscaban hacer daño por su banda izquierda, defendida por Arnold Ríos.

EL 1-0

En el trajín del partido, al minuto 25, cayó el 1-0 y fue Arnold Ríos quien lo originó al desarmar al atacante colimense y lanzarse al ataque, pasada media cancha tocó por banda derecha López y este atrasó a Guarch, quien envió centro medido al corazón del área para que rematara impecablemente Ricardo “El Mono” Álvarez para el 1-0.

Loros no bajó la guardia e intentó hacer daño a pesar de las condiciones adversas en una cancha donde el jefe se llama Coyotes.

Al minuto 26, Calderón recibió cartón amarillo al cometer una falta innecesaria en medio campo.
Tlaxcala, a pesar de ir arriba, no se replegó y siguió su mística ofensiva.

Al 29, Eder López soltó disparo lejano a las manos de Tejeda.

Loros al 31 creó su mejor ocasión gol, estuvo cerca de marcar con un bombazo de Gerardo Aguilar que arañó el poste izquierdo.

El aire se sentía con más frío y la temperatura descendía a 18 grados centígrados, lejos de los 27 que imperan actualmente en Colima.

Al 39, Eder López recuperó y tocó a Guarch, quien centró para que Álvarez rematara, esta vez con debilidad en jugada parecida al gol.

Al 40, Di Franco dejó ir la oportunidad en un contragolpe donde arribaron cuatro coyotes ante dos defensas de Colima.

La visita se debilitaba como en el partido de ida y Carrasco recibía amarilla por falta a Difranco cuando el argentino ingresaba al área.

La defensa tlaxcalteca con Oscar Torres y Francisco Santillán poco permitieron a Loros, que cerraron el primer tiempo sin pena ni gloria.

En tiempo de compensación del primer lapso, Calderón disparó al cuerpo del portero en pelota muy cerca de meta de gol.

SEGUNDO TIEMPO, DE MUCHAS EMOCIONES

Colima mantuvo su entusiasmo y en su mente estaba en ganar.

Para ello, el técnico Víctor Hugo Mora envió al campo a Jorge Alexis Amador en lugar de Irving Ávalos.

La afición tlaxcalteca estaba feliz y cantaba el “Cielito Lindo”.

El clima seguía en descenso a 14 grados, lo que resentían los asistentes y poco los jugadores, que se entregaban al cien.

Los primeros minutos de la parte complementaria fueron de pocas llegadas, sin embargo el silbante Juan Andrés Esquivel amonestó a Taufic Guarch al 14.

Instantes después hizo lo mismo con Gerardo Aguilar de Colima, equipo que tenía llegadas forzadas sin fondo.

Mora al 17 sacó a Bernardo López por Eder Guerrero en pos de mayor fuerza ofensiva.

LA GRAN JUGADA DE ESTRADA

Al minuto 21 vino la reacción de Loros, jugada en la que el portero local, Alaín Estrada se vistió de héroe al evitar el gol, que estaba cantado, cuando arrebató la esférica a Alexis Amador, quien ingresó al área y solo necesitaba quitarse la marca del portero, quien con una mano evitó el avance del delantero.

Los aplausos y gritos de portero retumbaron la llamada “Cueva del Coyote”.

La afición pedía al apizaquense Ricky Martin Moreno, quien paciente esperaba en la banca.

Al 28, Di Franco llegó solo y su disparo fue atajado por Tejeda.

Dos discutidos fuera de juego a “El Mono” generaban el malestar de la afición.

Al 31, siguió la sequía en liguilla de Di Franco una vez más falló, esta vez la más fácil al recibir pase de Calderón, su disparo fue a un lado de la cabaña.

Sabater, técnico local necesitaba oxígeno en su equipo y sacó a Álvarez por Luis Olascuaga, cambio que a la postre le dio dividendos.

Loros, a 15 del final, se lanzó al abordaje y al 33 echaba atrás al local, que bajaba su ritmo ante el empuje visitante.

La temperatura llegó en ese instante a los 14 grados con un aire helado, que calaba a todos.
Al 37, Mora envió al campo de batalla a Walter Abraham Serrano por Oscar Isao Torres.

Coyotes atacaba y mantenía lejos la pelota de su portería, Al 37, Olascuaga disparó al recibir pase de Di Franco, pero para mala suerte su lanzamiento fue a las manos del portero.

EL INICIO DEL DRAMA

Al minuto 38, Loros empató a un gol, tanto de Sergio Soto en una jugada de fuerza en la que Estrada rechazó una ocasión pero en el contra remate la esférica besó las redes.

Colima estaba a un gol de darle la vuelta a la tortilla y amarrar su boleto a la final, por lo que el temor y el dramatismo invadieron el Tlahuicole.

Coyotes bajó su ritmo y Loros lo incrementó para un cierre emocionante.

Después de una tarjeta amarilla a Jorge Alexis Amador, Sabater realizó su segundo cambio al 42, Mendiola fue al campo por Calderón.

La casa entretenía la pelota lejos de su cabaña mientras Colima se desesperaba al tener pocos minutos para marcar.

El silbante dio cinco minutos de compensación, que parecían eternos para el local ante el riesgo de perder el pase a la final.

EL 2-1

Colima sabía que recibir un segundo tanto le era lo mismo, ya que con su segundo gol estaban en la final, por ello mandó en una jugada a balón parado a sus 11 jugadores, todos dentro del área rival; en esa acción, Estrada atrapó el balón en todo lo alto y despejó para que Olascuaga, por velocidad, ganara el balón y golpeara de derecha para el segundo gol de Tlaxcala, fue el mejor climático de la noche, con afición, jugadores y directivos en el éxtasis deportivo.

Pero los nervios seguían porque con el empate a dos Loros calificaba.

Sabater en el minuto 48 envió al campo al apizaquense Ricky Martin Moreno por Francisco Di Franco.

Los últimos minutos fueron controlados por Coyotes, que pudo sortear la serie y vengar la eliminación del año pasado en la que Colima los sacó en fase semifinal.

La frustración de jugadores visitantes una vez decretado el final del juego los llevó a golpear a los de casa, uno de ellos Jetzael Moya, quien lanzó un puñetazo al rostro de David Alejandro Carmona, quien no contestó para evitar alguna sanción.

Los ánimos se calmaron en medio de la algarabía de Coyotes.

De esta forma, Tlaxcala jugará la final por el título del Apertura miércoles y sábado ante los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que golearon 4-1 al Tampico Madero.

La ida tentativamente será el miércoles a las 15:00 horas en Toluca y la vuelta el sábado próximo a las 18:00 horas en el estadio Tlahuicole. (Fotos cortesía Carga29 G/portal enascenso/revista digital La Liga)

No hay comentarios: