jueves, 3 de diciembre de 2015

MEDALLISTAS OLÍMPICOS: Proponen a Acuerdo Nacional por el Deporte

*No intervenir para evitar que se lastime la imagen de México a nivel internacional, sería un grave error, dijo su titular Daniel Aceves

México, DF, diciembre 2 de 2015.- Ante el conflicto que viven la CONADE y el COM, el presidente de Medallistas Olímpicos de México (MOM), Daniel Aceves Villagrán, exhortó a la creación de un Acuerdo Nacional para el Deporte con base a un decálogo y señaló que sería “un grave error” no intervenir para evitar una eventual expulsión de nuestro país de los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“No intervenir para evitar que se lastime la imagen de México, sería un grave error y lejos de considerar que una sanción para nuestro país sería benéfica e impulsaría la transparencia y la legalidad, al contrario, esto vendría a desmotivar a los diferentes niveles del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, la juventud y niñez mexicana que practican algún deporte e iniciativa privada”, expresó Aceves Villagrán, medallista olímpico de Los Ángeles 1984.

Añadió que la transformación del deporte mexicano está en marcha y la cruzada por la legalidad no depende en ningún sentido de una expulsión para México, sino que son rutas paralelas que se deben encontrar en el ánimo de democratizar, transparentar y hacer eficiente el uso de los recursos públicos y privados en el deporte.

“En este entendido emplazamos respetuosamente para que en las próximas 72 horas pudiera haber un encuentro de alto nivel, en donde se conforme el Acuerdo Nacional por el Deporte y que culmine en esta primera etapa con una comunicación conjunta entre el COM y la CONADE dirigida al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach”, explicó Aceves Villagrán.

Para tal efecto, Aceves Villagrán en su calidad de presidente Medallistas Olímpicos de México y de la Asociación de Olímpicos Mexicanos, propuso el siguiente decálogo de coincidencias y acciones:

“Hoy, creo que no hay mejor marco para apelar a la Tregua Olímpica que desde los Juegos Olímpicos en la Antigüedad ha sido una tradición y el 21 de julio de 1992, la Asamblea del COI y el 25 de octubre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas la ratificaron, en donde la Paz está por sobre todas las cosas.

"En realidad, existen más coincidencias de las que se pueden pensar entre el COI y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, solo basta recordar la Carta Olímpica en sus principios fundamentales establece que el olimpismo es un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales.

"Asimismo esos principios se reforzaron durante uno de los más importantes Congresos Olímpicos en la recomendación 41 quedaron establecidos los “Principios básicos universales para la buena gobernanza del Movimiento Olímpico y Deportivo” y que tienen como temas fundamentales:

1.- Procesos democráticos; 2.- Máximo nivel de competencia, integridad y nivel ético por parte de los dirigentes deportivos; 3.- Responsabilidad, transparencia y control de los recursos; 4.- Compromiso, participación y cuidado de los atletas y 5.- Relaciones armoniosas con los gobiernos, sin perder la autonomía

De igual manera la agenda 2020 Establecida por el COI establece cinco recomendaciones en las que encuentro enormes coincidencias con lo que plantea la CONADE:

En la recomendación 27 establece el cumplir con los principios de la buena gobernanza; la 28 propone la creación de un modelo para facilitar la cooperación con las autoridades nacionales; la 29 contempla mejorar la transparencia en el uso de los recursos; la 32 habla de reforzar la ética para una mayor transparencia, buena gobernanza y responsabilidad y la 39 establece fomentar el dialogo.

"Bajo esta reflexión y favor del deporte propongo entablar un diálogo que permita reconocer estas coincidencias entre la CONADE y el COM y las distintas Federaciones Deportivas Nacionales, mediante dos acciones fundamentales:

"La primera es la creación de una mesa de dialogo en la que Medallistas Olímpicos de México sea el facilitador del Proceso.

"La segunda requiere que ambas partes asuman como base de su actuación el siguiente decálogo.

1.- Reconocer como un Derecho Humano fundamental el acceso a la educación física y al deporte.

2.- Reconocer que la razón de ser de cualquier organización deportiva es que todas sus decisiones deben estar centradas en el beneficio de los deportistas sin importar su nivel, por ellos, con ellos y para ellos, erradicando de manera definitiva intereses de cualquier otra índole en los actos de sus directivos y empleados.

3.- Privilegiar el dialogo en armonía sobre cualquier otra conducta, para lograr resolver los conflictos sin agresiones de ningún tipo.

4.- Garantizar en todo momento el uso transparente de todos los recursos, destinándolos de manera eficiente para la finalidad para la cual fueron asignados, así como presentar las comprobaciones de los recursos públicos en tiempo y forma, tanto de organismos privados como públicos, con el apoyo de las autoridades fiscalizadoras.

5.- Apego irrestricto al estado de derecho en todos sus niveles jerárquicos y por ende a las resoluciones de las autoridades en la materia.

6.- Trabajo conjunto y respeto absoluto a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte como el órgano público federal responsable de conducir de la política nacional en estas materias y al Comité Olímpico Mexicano como parte del máximo organismo a nivel mundial en el ámbito del deporte y miembro del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

7.- Cero tolerancia a la impunidad, procediendo ante las autoridades judiciales correspondientes de sancionar cada uno de los distintos delitos, en vez de ataques verbales que únicamente afectan a los deportistas, la imagen del deporte, pero sobre a nuestro país en el contexto internacional.

8.- Garantizar la transversalidad en materia de cultura física y deporte con la participación realmente coordinada de todas y cada una de las dependencias de los tres niveles de gobierno, así como de todos los actores sociales, en un mismo Programa.

9.- Garantizar el acceso de todos los mexicanos a servicios de calidad en materia de Cultura Física y Deporte, especialmente de grupos vulnerables como personas con alguna discapacidad, mujeres, adultos mayores, indígenas, entre otros, no solo con recursos públicos sino con la participación de la iniciativa privada.

10.- Constituir la figura del Ombudsman en el deporte para que garantice en todo momento los derechos de los deportistas y evite todo tipo de abusos en su contra.

“El deporte tiene el poder para cambiar el mundo! Tiene el poder para unir a las personas en una sola dirección. Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que hacer deporte con él, entonces se vuelve tu compañero”. Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz 1993. (Prensa Medallistas Olímpicos Mexicanos)

No hay comentarios: