viernes, 11 de diciembre de 2015

CYCLEMANÍA: Soportaron Colimotes Tren del Circuito BCS 2015

*Lam 46º Elite,  Lozano 8º y Álvarez 9º en Juvenil  “C”; 57y 60 general

*La Vuelta a Michoacán el próximo compromiso en la mira de colimotes


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del deporte de las jacas de “acero”!… El experimentado pedalista colimote Arquímides Lam Zamora y los dos mejores juveniles del estado, Martín Alejandro Lozano Rodríguez y Juan Diego Álvarez Mendoza, lograron diversos apoyos, se enfundaron en el jersey de Ladino (ropa deportiva), para cumplir una de sus metas de cierre de año, estar presentes en el 1er Circuito Internacional Ciclístico La Paz, en Baja California Sur, soportando el tren del mismo para ser de los 72 que concluyeron la justa.

Fue el domingo 6 cuando se llevó a cabo el Circuito y la primera carrera internacional para los chamacos fue grata experiencia, ahí contrarrelojeó mejor Martín Lozano que Juan Diego, lo que le dio las diferencias para la clasificación general final, donde ocuparon los puestos 57º y 60º. En su categoría, Juvenil C, concluyeron 8º y 9º.

El armerintense Arquímides Lam terminó en la posición 46º, luego de ocupar el puesto 60 en la contrarreloj individual de 10 kilómetros (15.22.47), que rodó a media de 39.026 kms/hora, 2 minutos y algo más que el ganador de la misma, Walter Vargas de Los Cabos Pedalea Cycling Team.

Ya el domingo, en el circuito se mantuvo en el pelotón, donde es muy difícil competir sin equipo. Este tipo de Circuitos, al final se definen en llegada masiva con dominio de los sprinters. Pero lo importante, es mantenerse en competencia, comentó luego de la carrera.

Los chamacos, en su primera carrera internacional, aguantaron el tropel impuesto por los mejores equipos locales (Canel’s, Rabit, Tenis Stars) y de los extranjeros invitados (EPM Une, Incycle Cannondale PC), así como el combinado colombiano-mexicano Los Cabos Pedales CT.

Martín Lozano concluyó en el 78º (15.57.00m a 37.618 kms/h) y Diego Álvarez en el 96º (16.29.61m a 36.378 kms/h), en la contrarreloj individual, de entre los 110 que tomaron la salida. El mejor Juvenil C, Luis Ricardo Villalobos (Trooper iQool CT), terminó 20º en esta a media de 41.857 kms/hora.

Más tarde en el circuito, se mantuvieron en el ritmo de la carrera que obligaban los intentos de fuga y la marca, de los interesados en no permitir un corte importante, que las diferencias finales fueran las que hubo en la contra.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

Diego Álvarez logró meterse cerca del frente en el grueso del pelotón y cruzó la meta con el mismo del pelotón que encabezó –como cuarto lugar- Honorio Machado (Ven Canel´s), 2.51.22.  Arquímides Lam cruzó la meta en el 28º y Lozano Rodríguez en el 34º.

Ganaba este carrera, que tuvo media de velocidad de 42.192 kms/h en los 120.4 kilómetros cubiertos, el colombiano Andrés Miguel Díaz (Incycle Cannondale Pro Cycling), batiendo en la línea a los mexicanos Ulises Castillo (Rabbit Nick López) y Juan Pablo Magallanes (Tenis Stars Code Gto), con tiempo de 2.51.13.

El mejor Juvenil C, hizo 5º, José Alfredo Rodríguez (Selección BCS) y 9º Luis Ricardo Villalobos.

En este circuito de 17.2kms, terminaron 72 de los 112 pedalistas que tomaron la salida.

En la contrarreloj, hizo segundo el español Oscar Sevilla (EPM-UNE) 13.14.48 a 45.313 kms/h, y tercero su coequipero Robinson Oyola (Col 13.17.48). Cuarto Jhonathan Ospina (Col/Los Cabos Pedalea CT 13.33.80), quinto Juan Pablo Rendón (Col/EPM-UNE 13.42.15) y sexto, el mejor mexicano Alfredo Santoyo (Canel´s 13.49.37 a 43.406 kms/h).

El campeón de este 1er Circuito Internacional BCS 2015, fue: Walter Vargas, seguido por Oscar Sevilla y Jhonathan Ospina. El mejor mexicano, Alfredo Santoyo fue cuarto.

En Juvenil C, se coronó Luis Ricardo Villalobos, (19º en la general), escoltado por: Alejandro Ezequiel Lara (Tenis Stars Code Gto 22º) y José Alfredo Rodríguez (BCS 28º)

En Sub 23, monarca Jhonathan Ospina, segundo Alfredo Santoyo y tercero Kristian Javier Yustre (Hermanos Correa STFRM 21º en la general).

Y el mejor sudcaliforniano fue Cristian Medina (Trooper iQool CT 17º general), segundo José Alfredo Rodríguez (28º) y tercero Alexis Murillo (Selección BCS 32º)

EN LA MIRA

Arquímides Lam Zamora, quien se siente agradecido con los amigos que le están apoyando para continuar en la competencia de alto nivel, tiene en la mira la Vuelta a Michoacán, como próximo compromiso.

Esta Vuelta está anunciada para correrse del 15 al 20 de ese mes, donde podría estar corriendo con el Team Zac (Zacapu), mismo con el que ya corrió alguna “Clásica” en dicha entidad, este año, al igual que lo hizo Diego Álvarez.

Fue en septiembre, en la Armando “Zacapu” Martínez, donde Lam Zamora ocupó la plaza 70 con el mismo tiempo del pelotón que entró a meta casi tres minutos después del ganador Juan Pablo Magallanes (Tenis Stars). Terminaron 71 de cerca de 200 corredores que iniciaron.  Entonces el ritmo fue muy exigente para Álvarez Mendoza.

CON ARENAS TLAXCALA

En cuanto a la posible asistencia, por segundo año en fila, la Vuelta al Táchira 2016 (8 al 15 de enero), indicó que está apalabrado con el equipo Arenas Tlaxcala, que también estuvo este 2015 por aquellos lares venezolanos.

En Baja Sur, el equipo tlaxcalteca tuvo en Bernardo Colex y el  colombiano Edson Calderón a sus mejores hombres, 14º y 37º, respectivamente. 

Asimismo comentó que el equipo está a la espera de si hay invitación al Tour Lotería del Táchira (16 al 20 de diciembre de acuerdo al calendario de competencias de la Federación Venezolana de Ciclismo), y al Clásico de Bramón (27 al 29 del mismo mes), para irse a preparar  la tradicional Vuelta al Táchira, por allá.

No hay comentarios: