martes, 9 de diciembre de 2014

CHARRERIA: Se Agenció Don Roberto Copa Riviera Nayarit

*Asegundaron Las Cuatas y Ganadera Santa Isabel

El escuadrón Tequila Don Roberto fue el ganador de la Copa Riviera Nayarit que se realizó del jueves al domingo pasados en San José del Valle, cabecera del muncipio Bahía de Banderas, al totalizar 376 puntos en la primera de las dos finales, dejando segundo Rancho Las Cuatas con los 344 logrados por la tarde-noche y tercero a Ganadera Santa Isabel con 319.

Con gran nivel deportivo se realizó esta Copa, arriba de los 360 el promedio de los seis finalistas, aunque en el cerrojazo les faltó suerte para sostener ese fuerte ritmo. Así las posiciones finales, fueron: Tequila Don Roberto fue el campeón con 376, 344 Rancho Las Cuatas, 319 Ganadera Santa Isabel, 286 Puente de Camotlán “A”, 250 Tequila Hacienda Vieja “B” y 208 Hacienda de Triana.

Escuadrones que recibieron como premio: 150 mil pesos el campeón, 125 el segundo, 100 azules el tercero, 50 el tercero, 40 el quinto y 35 el sexto lugar, respectivamente, mismos que fueron entregados al final por: “Paco” Ramírez delegado charro de la Costa Nayarita, acompañado de Gabriel Cervantes Gómez, Raúl Díaz, jueces y locutores.

Tan pronto terminó la premiación, “Las Golondrinas” no se hicieron esperar. La nostalgia, otra vez la nostalgia. Adiós Copa Riviera Nayarit 2014, Dios mediante el 2015 nos espera.

LA DEL CAMPEON

Don Roberto inicia con la cala de Rafael Rodríguez Pérez, quien está vez se lució con su yegua “La Chenta” y se llevó 41 puntos buenos, en los piales cuajó dos de 21 tantos cada uno, el ya famoso “Prieto” Efrén Márquez, para que en el coleadero derribaran de 86, donde destacó con 36 Oscar “Canicas” Padilla y así cerraron las puertas grandes con 170 buenos.

En el toro entraría Fernando Centeno, quien sólo sumó 9 tantos, mientras que el lazo cabecero fue realizado por Oscar Padilla y el pial en el ruedo lo concretó su hermano David, con 25 en total.

La yegua la monta Ángel Urtiaga y sale bien librado con 20 tantos. Las manganas a pie las realiza Salvador Madera y ahora derribó en dos ocasiones para 49 en total y a caballo “El Canicas” Padilla cumple con otras dos de 51 incluyendo puntos adicionales y así cerraron con el paso de la muerte de Ángel Urtiaga con 24 tantos y a esperar lo que realicen los otros tres finalistas de la vespertina.

El equipo “B” de Hacienda Vieja entra con la cala de caballo de Pablo Bañuelos para salir bien librado con 32, pero no hubo suerte en los piales y en las colas derriban de 91, donde con 36 destaca Alfonso Ahumada.

Fueron 10 puntos los que le dejó la monta del toro a Rodolfo López, mientras que a Rafael Gill el lazo cabecero le dio 27 más, aunados a los 24 de Alfonso Ahumada del pial en el ruedo.

La yagua le dio 10 puntos a Ricardo Rentería y fueron 52 de cuenta los que logra en las manganas a pie Alfonso Ahumada, mientras Manuel Ordoñez se iba en blanco en las de a caballo, así como en el paso de la muerte para plasmar los 250 en las alturas.

Por su parte, los zacatecanos de Hacienda de Triana, designan a Efraín Márquez como su calador y se lleva 35 buenos; en los piales fue Jesús López quien le puso número a la casa con uno de 20 y en las colas derriban de 64, donde con 39 Salvador “Chava” Muñoz se lleva la quiniela.

En el toro se las vio negras Arturo Castilleja, ya que salió derribado sin consecuencias; luego en la terna fueron 26 del lazo cabecero realizado por Esteban Galván y el pial en las canillas de Juan Fidel Carrera llegó a los 21 tantos.

La potranca les deja 17 al equipo y Juan Fidel Carrera logra una mangana a pie con el “tirón del ahorcado” para 23 más al equipo, pero a caballo no hubo suerte ni en el paso de la muerte, al salirse la potranca a un lado.

LA SEGUNDA FINAL

Inicia Rancho Las Cuatas con la cala de caballo que presentó el futbolista profesional de los Jaguares de Chiapas, Edgar Dueñas, quien la logra de 23 puntos, para que Enrique Ramírez cuajara los tres piales de 25 cada uno, menos dos por una infracción, para que en el coleadero derribaran de 94, donde se vio a Onésimo Flores y Lauro Mijares salir cada uno con 33, por 28 de Ricardo “Manotas” Naveja y así tomar una ventaja al cerrar las puertas de 190 tantos.

En los lomos del toro entró Oscar Montes, pero no le reparó y sólo sumó 9, para que en la terna se viera la habilidad de los dos Ramírez, con lazo de 28 y pial de 30.

En la yegua solo 10 para Oscar Montes y en las manganas a pie Enrique padre sólo cuajó una de 25 y a caballo una de 29 puntos y vale mencionar que a los dos se les enredó la soga una vez y de la misma manera. El paso de la muerte fue de Lauro Mijares de 23 unidades, para cerrar con sus 344 buenos.

Los poblanos de Santa Isabel abren con la cala de caballo de Lorenzo Ríos Esquivias a quien se la pagaron de 38, para que en los piales Israel Vázquez cuajara dos de 41 en total; en las colas derribaron de 73 buenos.

El toro lo montó Arturo Muñoz y le salió bueno, ya que acumuló 18 tantos, mientras la terna salía en las canillas de Gerardo Muñoz Ledo con 30 y 29 del pial  de Israel Vázquez.

La yegua fue montada por Humberto Márquez y le dejó muy buenos 19 tantos, para que en las manganas a pie Guille Pacheco lograra una de 28 tantos y a caballo Gerardo Muñoz Ledo se luciera con otra más de 26 y cerraron con el paso de la muerte de Humberto Márquez de 17 por ser en la segunda vuelta.


Los nayaritas del Puente de Camotlán, inician con la cala de caballo en las riendas de Daniel Reyes y se lleva los primeros 26 puntos; en los piales fue Rigoberto Mejía quien cuajó el tercero de 21, para que en el coleadero derribaran de 81 con 35 de Rigoberto Mejía, quien así se llevó la quiniela.

El toro no le dio problemas a Ubaldo Haro quien le aguanta bien los reparos y en medio de aplausos lo deja limpio para 20 más a la cuenta, mientras la terna es sacada con 25 puntos del lazo cabecero de Raúl Ortega y 26 más del pial de Horacio González.

La potranca les dio poco con Carlos Orozco en la acción y en las de a pie Raúl Ortega cuajó sólo una con el ahorcado de 29, mientras a caballo Horacio González también se iba con una de 25 y cerraron con el paso de la muerte del mismo Horacio para 23 en total.

Inmediatamente después pasamos a la premiación, donde se les entregaron 35 mil al 6º lugar que le correspondió a Hacienda Triana; 40 al 5º lugar que fue de Tequila Hacienda Vieja; el 4º sitio le tocó a Puente de Camotlán quien se llevó 50 milpas.

El tercer sitio es de Ganadera Santa Isabel con 100 mil; el segundo para Rancho Las Cuatas y 125, mientras que el campeón Tequila Don Roberto ganó 150 mil pesos, pero sobre todo reencontrarse con la gloria deportiva y es que hacía un buen que no se coronaban, por eso le dieron la bienvenida a su majestad el triunfo.

SEGUNDA FINAL
1.- Rancho Las Cuatas                        344
2.- Ganadera Santa Isabel       319
3.- Puente de Camotlán                      286

PRIMERA FINAL
1.- Tequila Don Roberto           376
2.- Tequila Hacienda Vieja “B” 250
3.- Hacienda de Triana              208

CAMPEONES INDIVIDUALES
Cala de Caballo          Arsenio Leal   Hacienda de Guadalupe   40
Piales en el Lienzo     Juan Soltero    Hacienda de Guadalupe   65
Colas                        Lorenzo Ríos   Ganadera Santa Isabel    41
Jineteo de Toro          Francisco Jiménez  Hermanos Vázquez  25
Lazo a la Cabeza        Efrén Romero   Rancho El Edén           29
Pial en el Ruedo        Gustavo Carbajal Rancho El Edén          30
Jineteo de Yegua       Freddy Díaz    Rancho El Edén              28
Manganas a Pie         Raúl Ortega     Puente de Camotlán        72
Mangs. a Caballo      Oscar Padilla   Tequila Don Roberto       72
Paso de la Muerte       Sergio Anaya   Rancho Las Palmas       26

PUNTUACIONES FINALES RONDA ELIMINATORIA
1.- Puente de Camotlán “A”   379
2.- Rancho Las Cuatas          375
3.- Tequila Don Roberto        352

4.- Hacienda de Triana            350
5.- Tequila Hacienda Vieja –B- 341
6.- Ganadera Santa Isabel       329

7.- Hacienda de Guadalupe    324
8.- Puente de Camotlán “B”    312
9.- Ex Hacienda San Bartolo   299

10.- San José del Valle            298
11.- Rancho El Edén               294
12.- Agua Santa                      287

13.- Hermanos Vázquez         279
14.- Charros de Jalisco          271
15.- Rancho La Querencia      270

16.- Rancho Las Palmas         269
17.- Rancho Hennessy, CA    265
18.- Rancho Las Cuevas         264

19.- Real de Catorce               256
21.- Charros de Vallarta          225
22.- El Alazán del Rosario      150 (Prensa Copa Riviera Nayarit)

No hay comentarios: