jueves, 4 de diciembre de 2014

MANGANEANDO: Refrescante haya Nuevos Campeones

*Solo hubo un monarca que ya lo había sido dos años antes
*Algunos jóvenes muestran que dejaron de ser promesas…
*Colima: 47º Ch. de Tecomán, 76º Alpuyeque y 134º Alpuyequito

¡Buen día estimados amigos y amadores de la charrería!.. Refrescante para Nuestro Deporte Nacional el que hubiera campeones inéditos en el LXX Campeonato que concluyó el 16 de noviembre en Jalisco, así como ver llegar a rondas finales a chamacos, quienes dejan de ser promesas para ser realidades. Algunos aún con alguna justa Federada Juvenil por recorrer, si los llevan, porque conocemos casos que no han llegado hasta allá.

Eso fue, además de las grandes emociones que se vivieron, lo bonito que dejó dicha justa realizada en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, nido de los “Pichones” Bañuelos y su tradicional torneo Millonario, primero de los varios grandes que se juegan durante el año.

Y es refrescante que haya nuevos campeones, aún cuando uno ya sea conocido, porque prevalece la credibilidad, en un ambiente donde abundan las sospechas de ciertos favoritismos, aún con toda la tecnología de que se hace uso para las calificaciones.

También es destacable el hecho que un juvenil consiga su segunda corona en el completo, siguiendo los pasos de su papá, así como de otros jaliscienses que también a edad temprana sacudieron la pizarra de los nacionales en completos, desde que estos se realizan.

Para los juveniles, tanto para los que se quedaron por debajo de su media de calificación a esta magna justa, como a los que entraron a cuartos de final o estuvieron cerca de, esta participación les marcará su derrotero. Quienes hayan valorado la intensidad e inmensidad de la misma, estarán de nuevo y tratarán que la gente que les apoya, lo siga haciendo, les tengan más en acción y les lleven a algún o alguno de los torneos a donde también asisten gallones, como los que se toparon en Tlajomulco.

Y algunos que la sufrieron más de lo que esperaban fueron los de nuestra entidad, los de Colima. Así el campeón estatal Hacienda El Alpuyeque se quedó en el lugar 76º con 234 puntos y los de Rancho El Alpuyequito, tremendas sogas, en el lugar 134 con 105 unidades; mientras que la Charra de Tecomán, severamente calificada, terminó en el sitio 292.5

Una vez más, diremos, quedó comprobado que el Campeonato Nacional, por la duración del mismo, es mejor realizarlo en un escenario con el justo mínimo de asientos solicitados, para que en cada jornada se vea una buena asistencia; eso sí, para las finales muchos aficionados no alcanzaran boletos. Pero tener un escenario grande donde solo haya llenos en las finales y algún evento extra, como suelen hacerse con artistas o bandas populares, como no estimula a la gran mayoría de participantes en esta fiesta grande.

Vale recordar que también influyen los costos, en la asistencia de la gente. Hay necesidad de hacerla con entradas populares y aunque sea el Nacional, promover e intentar hacer nuevos aficionados, llevando chamacada de centros escolares, hay jornadas que se prestan para eso.

Y debido a que en su momento nos quedamos con la historia de la final por equipos, la recordamos aquí, porque también necesitamos tenerla a la mano y en este espacio, es la mejor manera. Así que si no gusta continuar, lo entendemos. Pero cuando desee recordar, aquí está...

3 REGALOS EL NUEVO CAMPEÓN

Tres Regalos de Quintana Roo conquistó su primera corona, la del LXX Campeonato Nacional Jalisco 2014, con 306 puntos, por 259 de los Tres Potrillos y 246 del anterior as Tamariz, la tarde-noche del domingo 16 de noviembre en Rancho Santa María que registró un entradón hasta los topes.

Una gran final sin  duda, donde nuevamente las manganas definieron al nuevo campeón, mientras que quien defendía la corona comenzó a perder terreno en los piales –al irse en cero- y colas falló cuatro, dos en la primera pasada y dos en la segunda, mientras que los rivales iban sumando paso a paso.

Hasta las ternas, Tres Potrillos estaba con ventaja de 38 puntos sobre Tres Regalos y 62 ante el –en ese momento aún campeón defensor-, Tamariz CYM. Pero en las manganas, mientras que los del Sureste metían cinco, los rivales apenas salían con dos y al final, ya con la corona bien ceñida, el público no quería la repetición del cierre como lo había sido un año antes, e insistió para que el pasador del nuevo monarca mostrara el deportivismo que siempre debe existir, este, respondiendo a las exigencias de los aficionados, quiso asegurar su paso, le brincó a la yegüona que le tocó, en la segunda vuelta, pero la “greñuda” con su poder lo mandó al suelo. Se levantó como un digno campeón y no como otros…

LA HISTORIA

Al igual que en la final del Charro Completo, en el orden que entraron los equipos, en ese orden terminaron ocupando el lugar en el podio de vencedores.

La fiesta por la corona Nacional Jalisco 2014, comenzó con Lorenzo Vargas calando de 30 por Tres Regalos, viniendo la respuesta con 22 de Gerardo Fernández Abarca por Tres Potrillos y Ricardo Zermeño Esparza por Tamariz CYM de 33 tantos.

Y la atención a la manga del lienzo a presenciar a tres de los mejores pialadores del país, quienes hicieron las delicias de la multitud congregada en este lienzo, terminando Jaime Vázquez Valera con uno reventado y otro de cuenta de 20 unidades, por Tres Regalos.

Mientras que Juan Soltero Curiel fallaba el primero y metía los dos siguientes de 21 cada uno para darle ventaja a Potrillos y Jesús Hernández Martínez reventaba en una de sus oportunidades yéndose sin pial en esta final por Tamariz.

Siguen las emociones, en la manga y los equipos tumbacuero entran con ganas de colear excelente, pero… Alejandro Aragón Hernández (35), Álvaro León León (30) y Onésimo Flores Barrios (16), ponen 81 por Tres Regalos que llegaba a 131 bonos.

Mientras que Gerardo Fernández Abarca (30), José Aceves Gómez (28) y Diego Ibarra Miranda (26) acumulaban 84 para que Potrillos se mantuviera al frente con 148; en tanto Tamariz CYM seguía sufriendo, Ricardo Zermeño (31), Gustavo Rivera Yerenas (12) y Carlos V. Maurer Suárez (10), apenas ponían 53 y se iban al ruedo con números por debajo de la centena, 86 bonos.

Torazos en esta final y el primero fue para el jinete Alfonso Orozco Gallardo de Tres Regalos, quien fue a dar al suelo ante los poderosos reparos, solo uno de tiempo de cajón se llevan y completan buena terna, de 48, lazos de Ariel Cabañas Cerón, cabecero de 25 y Juan Manuel Lepe Álvarez, cuajó el pial de 23. Así Tres Regalos llegaba a 180 unidades.

Turno para los Tres Potrillos y Asunción Sainz le sacó partido al fuerte “burel” que le tocó, añadiendo 24 al costalillo de puntos, a donde también fueron 47 de la terna que completaron José Andrés Aceves Aceves –lazo cabecero de 24- y José Aceves Gómez –pial de 23-, aunque el equipo era sancionado con dos puntos, pero todavía estaban al frente con 218 bonos. Apuntaban alto.

Cerrando faena, José Octavio Torres García también le jugó a todo lo que le mandó el toro de reparo apeándose con 27 puntos y luego de un apagón que duró algunos minutos, redondearon la terna con 43 más, Rodrigo Osorio Llaca cuajó lazo a la cabeza de 28 y Jesús Hernández pial del viento de 15. Llegaban a 156 y la opción de refrendar seguía pareciendo lejos.

Llegó la hora de la faena que define campeonatos y esta vez así fue nuevamente. Tras mínima de 8 en la yegua que montó Álvaro León, vino el concierto de manganas. A pie falló la primera Juan Manuel Lepe, pero luego brindó las dos siguientes con el tirón del ahorcado calificadas de 29 y 26 con dos de tiempo ahorrado, total 57 y tenían 245.

Se presentó a la línea de los cuatro metros Ariel Cabañas, para las de a caballo y terminó echándose al  público en la bolsa al cuajar sus tres oportunidades cuenta, 18, 25 y 20 con dos de tiempo, acumulando 65 parcial y 310 total, lo que ponía presión a los rivales que seguían.

Y vaya que lo fue así… Porque Irineo Reyes Villegas, jinete de yegua prueba suelo y aporta solo uno de cajón a Tres Potrillos.

El chamaco Diego Ibarra Miranda inicia la faena reina ilusionando con una a pie de 25, cuajó la segunda, pero no pudo derribar y perdió cuatro bonos, cero en la tercera y dos de tiempo ahorrado.

El compromiso para luchar por la corona en las de a caballo, erra la primera José Andrés Aceves y Tres Regalos comenzaba a festejar, también la segunda y pegó la del honor de 21, para quedarse con 263 bonos.

Finalmente, el campeón 2013, Tamariz CYM sumó solo 13 en la yegua que jineteó Carlos Orozco Zermeño, pero en las manganas, solo uno de tiempo a pie y Rodrigo Osorio salvó el honor con dos sobre el cuaco, de 27 y 25 con 3 de tiempo ahorrado, para 55 más y alcanzar los 225 puntos.

Yeguas, brutas, brutas, para los pasos. Sabiendo eso, Alejandro Aragón trabaja la que le tocó y ante la insistencia del público que quería ver al nuevo campeón cerrando con deportivismo, le brincó a la “greñuda” antes de cerrar la segunda vuelta, que terminó por desmontarlo.

Por los Tres Potrillos, Asunción Sainz también le aguantó unos reparones a la bruta, al final se llevó susto y fuerte golpe por el rumbo de los cajones, menos cuatro terminó y Ricardo Zermeño llegó a cerrar con honor por Tamariz realizando su paso en primera vuelta para sumar 21 puntos.

Así, el nuevo campeón Tres Regalos se ceñía la corona con 306 puntos; Tres Potrillos se titulaba subcampeón con 259 y Tamariz CYM concluía tercero con 246.

En el palco de la Federación Mexicana de Charrería, los Gobernadores Mario Anguiano Moreno de Colima y Miguel Alonso Reyes de Zacatecas, acompañaron al presidente de la Nuestro Deporte Nacional, Miguel Ángel Pascual Islas, comentando las acciones de la misma.

Al finalizar la charreada, las reinas de varias Asociaciones del país, encabezadas por la soberna Nacional Melissa Alejandra I, bailaron el Jarabe Tapatío, un bonito espectáculo que fue bien recibido y aplaudido por la afición que llenó el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

No hay comentarios: