viernes, 29 de enero de 2010

DE TEPA LA ESCARAMUZA GANADORA EN FERIA TECOMENSE

· Tuvo actuación de 250 puntos el Gran Chaparral
· En el marco de la Feria del Limón de Tecomán
· Gobernador Mario Anguiano tuvo apoyo pa’todas

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados lectores, amigos y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... El domingo pasado el lienzo “Juan Rodríguez” de Tecomán volvió a vestir sus mejores galas para ser el marco de la tradicional Feria de Escaramuzas que organiza la charra de Tecomán con el apoyo de su Asociación del mismo nombre

Siete escuadrones se dieron cita al torneo y feria, misma que tuvo la grata presencia del Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno y de su esposa Alma Delia Arreola, para disfrutar la fiesta, en la que hizo su presentación con el escuadrón Camino Real, su hija Isali y apoyo a la organización –al frente doña Alma Verduzco y Katia de la Mora-, para que los siete equipos participantes, se llevaran un apoyo.

Fueron 16 mil quinientos pesos los repartidos, de los que 5 mil se los llevaron las campeonas del Gran Chaparral de Tepatitlán (Jal), que estuvo escoltada por las Charras de Tecomán Adulta e Infantil “B”, así como por la Real de San Isidro Mazatepec (Jal).

De exhibición se presentaron las chamacas de Camino Real y las subcampeonas nacionales de Infantil “A”, Tecomán, así como la local El Rosario con una particular muestra de competencia de giros.

También disfrutaron de este bonito evento de escaramuzas, que cumplió el objetivo de brindar espectáculo, promover la monta a mujeriegas, y que se realizó con agilidad, el alcalde tecomense Saúl Magaña, el director del INCODE, David Ballesteros, el vicepresidente de la Charros de Tecomán, Octavio Verduzco Torres, debido a que Roberto Verduzco Espinoza hubo de estar al pendiente de su papá que había sido hospitalizado un día antes, además del tesorero del consejo directivo Alejandro de la Mora y otras autoridades locales.

LAS CAMPEONAS

La escaramuza Gran Chaparral que entrena Jesús Omar García G., fue la segundo en presentarse y lo hizo con un buen ritmo y rutina espectacular, que constó de cuatro ejercicios de concepto giros, dos de cruces y tres de flor, además de las tradicionales coladera, escalera y abanico.

Por su actuación la juez jaliciense Zoila Cárdenas les otorgó 250 puntos, para llevarse el primer lugar, este equipo integrado por: Rocío Franco Gutiérrez y Ana Carmen Martín, quienes presentaron las puntas; Mariana de Anda Camareana, Marlen y Alondra Martín Martín, Viridiana de la Torre Barba, Mariana Vázquez Aldrete y Laura Casillas García.

SIEMPRE EMOTIVAS

Le siguieron con 246 tantos la Adulta de Tecomán, que también en su rutina incluyó cuatro ejercicios de giros, tres de cruce, dos de flor, así como el abanico, la escalera y la coladera.
Al ritmo de Las Coronelas se presentaron: Lupita de la Rosa Amezcua y Sarahí Pulido Ortega; completan el equipo: Briceida Gallardo Villalobos, Goretti Pulido Ortega, Alejandra Buenrostro Ortega, Silvana Caraveo Carvalo, María José Márquez Rodríguez y Zayda Camacho de Verduzco.

Mientras que Tecomán Infantil “B” calificada como adulta recibió calificación de 245 bonos, integrada por: Xóchitl Mancilla Arias, Yahaira Zamora López, quienes presentaron las puntas; Jimena López Cervantes, Karen Maldonado Sheade, Cyanya Olmos Pérez, Fernanda Pérez Balleza, Maricarmen Verduzco Anguiano y Zayda Alejandra Verduzco Camacho.

Ellas abrieron con giros de 180 grados, para seguir con una flor, luego la coladera, para con un cruce preparar la escalera, otro cruce y luego ejercicio de agrupación regularmente conocido como el túnel, otro giro para preparar el recogedor de aplausos, una flor, para preparar el cierre con un combinado de un cruce y un giros de 180 y 270 grados.

Y también se hicieron su presentación por estos lares, las amazonas de la Real de San Isidro Mazatepec (Jal), quienes tuvieron rutina calificada con 227 bonos. La misma, además de los tradicionales ejercicios de la escalera, el abanico y la coladera, tuvieron tres hilados de concepto flor, tres de cruces –el último combinado con un uno de giros y cerraron con más giros.

Integran esta escaramuza: Aide Mariana Rodríguez y Zaira Haro Zambrano, abren con las puntas; Ma de los Angeles Vega, Miriam del Rosario, Angélica del Carmen Bueno, Yara Vega Estrada, Ma. de los Angeles Zaragoza, Angélica Catalina Estrada Vega.

Mientras que de exhibición estuvieron las niñas de Camino Real, integrada por: Ana Silvia Monroy Pérez de León y Rosita Orozco Espíritu dando puntas; Fabiola Coronado Cano, Edith Tejeda, Mayela Gutiérrez Vega, Isali Anguiano Arreola, María Elena Solís Anaya. Su rutina fue con tres ejercicios de concepto flor, tres de cruce y uno de giro, además de la coladera –con el que iniciaron-, la escalera y el abanico.

Y la Infantil “A” de Tecomán “A”, monarca 2008 y subcampeona nacional 2009 de su categoría, formada por: Diana Karol Salazar Orozco y Martha María Verduzco Camacho poniéndole emoción a las puntas: Ana Yazmín Ibarra Nungaray, Sofía Cabrera Moreno, Carolina Camacho Meillón, Kattia Miranda de la Mora, Itzia Margarita García Jiménez y Mariana Verduzco Anguiano. La rutina de ellas, a diferencia de camino real es un giro más y un cruce menos.

Y la del Rosario, que presentó un novedoso evento de giros con sus integrantes, además del detalle chusco de un burro que lo hicieron dar giro y cejar un par de metros, montando por su “reina”, e integran: Laura M. Jiménez, Patricia García, Miriam Hinojosa, Ana Palomares Mendoza, Diana Núñez y Zuleima Rodríguez G.

Al final, luego de la clausura, la señora Alma Verduzco de Hernández y Katia de la Mora, agradecieron al gobernador por todo su apoyo para hacer posible el éxito de este torneo y por su presencia, asimismo informaron que lo recaudado por el boleto que pagó el público que llenó el lienzo “Juan Rodríguez”, se invertirá para algunos arreglos del mismo.

OTRO PUNTO

Al cierre de esta colaboración, no se tenía información oficial de la Federación Mexicana de Charrería y su asamblea anual ordinaria, que se dijo también habían convocado a extraordinaria, porque de otra manera darle luz a las reformas al estatuto es violar el mismo canon.

Algo que debería tener presente actuales directivos de la Federación, es lo que dijo el presidente de la Asociación Espuela de Zacatecas, este miércoles en una rueda de prensa, donde anunciaron la 4ª Copa Zacateca, allá en aquellas tierras: “aquí no existen equipos pequeños o equipos grandes, para esto es este torneo, para convivir todos en armonía”.

Ello luego de señalar que “la charrería zacatecana, se ha superado bastante con el apoyo del Púa, quien se ha preocupado por apoyar a todos los charros”.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

No hay comentarios: