viernes, 29 de enero de 2010

ESPACIO ATLETICO: REPARTIRA $84 MIL LA 10K INTERNACIONAL COLIMA 2010

·Será el 7 de febrero, convocan 7 categorías
· Tras la huella de la mundialista K. Dueñas
· Rumbo a las finales de Olimpiada Nacional
· JL Barrios de brillo mundial en cross country


Por: Candelario González Santana

¡Buen día estimados amigos y amadores del atletismo!... Bolsa de 84 mil pesos para repartir en siete categorías, seis de en femenil y varonil, tendrá la 7ª edición de la Carrera Internacional 10K Colima 2010, la cual está anunciada para realizarse en el marco de los festejos del 483 Aniversario de la Fundación de la Villa San Sebastián de la Provincia de Colima.

La convocatoria está circulando desde hace varias semanas, incluso por ahí se ve en el portal internet oficial de la Federación, esperándose con esta promoción se rebase el número de participantes de años anteriores.

Mayores detalles de esta justa dará Raquel Avalos Delgadillo, coordinadora de eventos deportivos en la Jefatura de Deportes del Ayuntamiento de Colima, este sábado en el programa Nuestro Deporte que produce y conduce Carlos Alfredo Arévalo, en el canal 11 de televisión.

Por cierto que Raquel Avalos ha estado presente en el comité organizador de las seis ediciones anteriores que se han realizado de esta justa y sabe de que pie se ha cojeado en las mismas.

Respecto a la justa que se correrá el 7 de febrero, destacó el que las inscripciones sean gratuitas para estimular la participación de más atletas, así como habrá categoría Libre Estatal y la Nacional, que ha sido dominada por los corredores africanos en las últimas ediciones.

La categoría Libre Nacional tendrá premios por 8, 6 y 4 mil pesos para los tres mejores tanto en varones como en damas, las demás categorías otorgarán 3, 2 y un mil devaluados para quienes logren el podio, en cada rama.

Esas son: Juvenil (nacidos en 1992 y menores), Libre Estatal (hasta 39 años), Master (40 a 52 años), Veteranos (56 a 64 años) y Veteranos Plus (65 años o más).

Tendrán la misma premiación, 3, 2 y mil pesos, los atletas de silla de ruedas, categoría libre mixta. Se establece que deberán hacer la carrera en sillas de basquetbol.

Los Veteranos (dos categorías) darán dos vueltas al Circuito que se traza por calles del centro de la ciudad, con salida y meta frente a la presidencia muinicipal, por la Torres Quintero. El resto, cubrirá tres vueltas para los 10 kilómetros de recorrido.

Recuerda Avalos Delgadillo, que en esta carrera no hay duplicidad de premios y los atletas deberán decidirse por una categoría nada más. Asimismo que habrá descuento del 7 por ciento del premio de los ganadores nacionales y del 14 si son extranjeros, lo hará la Asociación de Atletismo del Estado de Colima, que preside Chrystyan Martínez Pedraza.

Las inscripciones las puede realizar en las oficinas de la Jefatura de Deportes del Ayuntamiento de Colima, sita en Río San Antonio no. 534d de la Colonia Placetas y puede solicitar informes al teléfono (01) 312-330-1918 o a través del correo electrónico: deportes_ayto_colima@hotmail.com

SIGUIENDO LA HUELLA

La olímpica y mundialista colimota Karla Guadalupe Dueñas Pedraza, comenzó el año con un tercero lugar en su prueba, corriendo sobre el minuto los 400 vallas y con un primero en el relevo 4x400.

Esto en el dual meet que sostuvieron seleccionados mexicanos y dominicanos, el pasado fin de semana en las instalaciones del CNAR (Centro Nacional de Alto Rendimiento), allá en la capital del país y donde los nuestros salieron avantes 10-8.

En los 400 vallas, Karla paró el crono en 1.01.36, detrás de Anisia Castro (hija del goleador brasileño que brilló con los Pumas de la UNAM), quien se impuso con 1.00.79 y de la sinaloense Elisa Barrón que marcó9 1.01.35.

La colimota corrió el relevo junto con Anisia –quien lo abrió-, Elisa –a quien le entregó- y la veracruzana Nalleli Vela, cerradora, registrando el equipo mexicano 3.42.05 ante los 3.42.82 del relevo mixto dominicano.

OLIMPIADA NACIONAL

Después de la eliminatoria estatal de la ON-2010, se realizó una reunión de entrenadores en el INCODE y ahí hubo voces diversas acerca de la calificación a las finales nacionales, en su posición y si se seguirá llevando al ex entrenador de Karlita Dueñas, -que se da como boleto seguro-.

Las voces inconformes comentaron que en las últimas visitas de Karla, quien la asiste en el seguimiento de la rutina de entrenamiento que le marca el técnico nacional Raúl Barreda, es su papá.

Sin embargo, aquí son cuestiones internas del INCODE y como querrá aplicarlas. Y más que será aquí cerca el magno evento, en la Perla Tapatía.

El anexo técnico al respecto señala que irán a las finales nacionales un entrenador por cada nueve atletas, así que tiene mano quien clasifique más deportistas.

Igualmente establece a un delegado por disciplina, sugiriendo que de preferencia sea el presidente de la Asociación. En el caso de Colima, cuyo dirigente es del comité ejecutivo de la Federación, se abre un espacio, que sería en determinado momento para otro técnico.

Y ya que estamos sobre la ON-2010, viene la fase Regional y aunque serán en Guadalajara las finales nacionales, Jalisco puede pelear otro boleto en la etapa siguiente.

Sobre esto, el anexo técnico dice: “En el caso de la entidad sede de la etapa Nacional, podrá participar en la etapa Regional, para clasificar un segundo atleta por categoría, rama y prueba”.

También establece que: “La entidad sede de la etapa Nacional, deberá entregar a la Asociación Deportiva Nacional (Federación), el listado de atletas sembrados en las diferentes categorías, pruebas y ramas, el día de la inscripción de la etapa Regional, quienes no podrán participar en dicha etapa”.

En la siguiente entrega le tendremos como se clasificará a la fase nacional.

BRILLA CON LUZ PROPIA

El mexiquense Juan Luis Barrios se ha convertido en un estelar mundial del atletismo de medio fondo.

El finalista en los 5 mil metros de los juegos olímpicos, fue tercero el domingo pasado en la 10K de campo traviesa Belfast Internacional de Irlanda, con tiempo de 28.51 minutos. Le ganaron el keniata Mike Kiegen (27.49) y el británico Andy Vernon (28.40).

Unas semanas había sido 5º lugar, el primero no africano, también en 10K de campo traviesa de Endihburgd, Inglaterra. Cerrará su gira europea, en Italia.

Esto de cara al Mundial de campo traviesa que se realizará el 28 de marzo en Bygdoszcz, Polonia y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.

En los dos eventos ha tenido que competir en condiciones diferentes, en pistas difíciles de acuerdo a la información del entrenador Tadeuz Kempka a través de la CONADE. Primero le tocó terreno con mucha nieve y frío, y el domingo pasado se corrió en clima brumoso, con lodo y fango, condiciones que le ayudan a fortalecerse como corredor de elite mundial, dijo.
Hasta la próxima… Salud y Bienestar… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com













No hay comentarios: