jueves, 21 de enero de 2010

MANGANEANDO: Las Escaramuzas con su Feria Abren la Fiesta en Tecomán

· Habrá cabalgata en inicio de Feria del Limón
· 17 equipos en 5º Aniversario del Alpuyeque
· Se correrá del viernes al domingo próximos
· Apoyará Gobierno del Estado con premiaciones
· Circuito Interestatal 2010 en 5 fechas, desde marzo


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Se tardaron un poco en arrancar, pero serán tres intensas semanas de actividad charra las que vienen por delante a partir de este fin de semana, cuando se tengan la edición XVIII de la Feria de Escaramuzas en Tecomán y el torneo con 17 equipos, del viernes al domingo próximos, por el 5º Aniversario de la Asociación Hacienda El Alpuyeque.

Por otra parte, el citado escuadrón del Alpuyeque es oficialmente el campeón del Circuito Interestatal pasado, llevándose todos los honores porque además es el monarca del estado con puntuación record de más de 400 puntos. Y trascendió que la segunda edición de esta justa se realizará en cinco fechas entre marzo y mayo.

Volviendo al arranque de la actividad charreril del año, este miércoles se hizo el anuncio de los eventos que se realizarán en Tecomán como parte de la Feria del Limón y festejando a la santa patrona del lugar, la Virgen de La Candelaria; así como del torneo por el 5º Aniversario del Alpuyeque.

Y los dos eventos tendrán apoyo del Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, al aportar para los regalos o presentes que habitualmente entregan a las escaramuzas participantes en Tecomán y para los premios en caso del Aniversario del Alpuyeque. Representando al primer mandatario, en ambos anuncios, estuvo el director del INCODE, David Ballesteros Peralta.

TECOMAN

Por la mañana en la casa de Roberto Verduzco Espinoza, presidente de los charros tecomenses y PUA de Colima, se tuvo la rueda de prensa para anunciar los eventos charros de Feria, donde estuvieron de invitados especiales: el alcalde “igüanero”, Saúl Magaña Madrigal; el titular del comité de Feria del Limón, César Chavira y el director del INCODE, David Ballesteros Peralta.

Igualmente le acompañaron las entrenadoras de las escaramuzas, señoras Alma Verduzco de Hernández y Zaida Camacho de Verduzco, quienes llevan a cuestas la carga de organizar la tradicional Feria que llega a su edición XVIII. Además de los también directivos de la Asociación, Octavio Verduzco Torres y Jorge Luis Monroy.

Ahí Roberto Verduzco presentó como el presidente del consejo directivo-administrativo de su agrupación, Fernando Ramos Mendoza, quien tiene como secretario a Iván Alvarez y tesorero a Alejndro de la Mora. “Ellos son los administrativos, los que llevan el control de las instalaciones del lienzo “Juan Rodríguez”, y yo el deportivo”, puntualizó.

LA FIESTA DE LA MONTA A MUJERIEGAS

La señora Alma Verduzco tuvo la voz para informar que para la edición XVIII de su Feria de Escaramuzas tiene confirmada la asistencia de nueva equipos, contando a sus dos Infantiles “A” y “B”, y de las adultas solo estará el grupo “B”, dijo.

Dijeron sí a la invitación las Adelitas de Sahuayo, así como las jalisicienses de El Vergel, La Providencia y El Chaparral de Guadalajara y Real de San Isidro Mazatepec, además de Camino Real de Colima. Por confirmar están las Amazonas del Trapiche y El Rosario de Tecomán.
El espectáculo de la monta a mujeriegas está a asegurado con estos escuadrones. Desde las 12 del día iniciará y para poder disfrutarlo habrá que cooperar con 30 pesos, niños gratis.

LOS CHARROS

En cuanto a las acciones de los centauros, estas se pondrán en marcha el sábado 30, por la tarde, con un pialadero abierto, el que como requisitos tiene ir debidamente vestido de charro y pagar los 150 de inscripción. De lo que se junte de ¨polla”, el 80 por ciento será para los premios que acuerden previo al inicio del evento.

La primera charreada del año será el domingo 31, con los equipos Tecomán “A” y “B” siendo anfitriones de Resurrección de Jacona y el 2 de febrero, el mero día de la Santa Patrona, La Candelaria, los escuadrones tecomenses tendrán la visita del Carlos Sánchez Llaguno. La cita será desde las 12 horas.

TORNEO FERIA DEL LIMON

Estos festejos concluirán el 6 y 7 de febrero, con el Torneo Feria del Limón, para el que anunciaron la participación de nueve equipos, pero si confirmen otros invitados podrían ser doce.

Será un torneo con fines de para darle lucimiento a nuestra Feria, mantener la difusión de la charrería en este marco y con equipos de buen nivel, tanto los locales como los visitantes, comentó Verduzco Espinoza.

Hay cuota de inscripción de tres mil pesos y el total que se reuna será repartido entre los tres mejores. Y algunos que vienen por la polla y a brindar un espectáculo de calidad, son: Ganaderos Unidos de Jalisco, equipo José Ibarra, Corona del Sur de Cd. Guzmán, así como Camino Real de Colima, el campeón estatal Hacienda El Alpuyeque, Rancho Santa Fe y Tecomán “A” y “B”.

Por confirmar está el escuadrón del presidente de la Unión de Charros de Nayarit, Melesio González, dijo. Habrá cuota de recuperación de 20 pesos.

SEXENIO PARA IMPULSAR LA CHARRERIA

El director del Incode, David Ballesteros Peralta, comentó que son instrucciones del Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, apoyar el deporte en todas sus disciplinas y ponerle atención a este, que es el de su mayor preferencia.

Igualmente recordó el director del INCODE, que por decreto del Congreso de la Unión, la charrería debe tener mayor atención y difusión, incluso estar en los libros de texto y promoverse en centros escolares. Así como apoyar a los artesanos de artículos charros, con el fin de mantener las tradiciones.

En ese sentio, el gobernador Mario Anguiano está muy interesado en que Colima sea vanguardia, dijo.

FERIA TRANQUILA

El alcalde tecomense, Saúl Magaña, en su oportunidad agradeció la asistencia del director del INCODE, así como la de los charros, que ponen su parte para el lucimiento de nuestras fiestas, la de La Candelaria. Luego hizo una invitación al público, a que asista a los eventos charros y también los demás de Feria, la cual espera sea blanca y termine con éxito.

En tanto el presidente del CO de la Feria del Limón, César Chavira, reiteró los agradecimientos a los invitados y los exhortó a darle difusión a los diferentes eventos de nuestro festejo regional.

Asimismo invitó a los charros a participar en la cabalgata de apertura de la Feria del Limón, cuya coordinación recae en el director de la Juventud, José Arturo Ramírez, también charro, en descanso ahorita.

Comentaron que la cabalgata será este viernes desde las cinco de la tarde con punto de reunión en el monumento del Limonero e irán al frente charros y escaramuzas.

Luego, por la noche, se tendrá la coronación de la reina de la Feria y el sábado 23 a las 18 horas será la inauguración oficial de esta fiesta anual, concluyó.

ANIVERSARIO DEL ALPUYEQUE

Al comenzar la tarde, en un restaurante de Villa de Alvarez, la dirigencia de la Asociación Hacienda El Alpuyeque, con su presidente Oscar López Salazar al frente, anunció que serán 17 los equipos que participarán en el torneo por su 5º Aniversario.

La fiesta será del viernes al domingo en sus instalaciones ubicadas en el kilómetro 2.5 de la carretera Colima-Jiquilpan e informan que será lucida con la participación de escuadrones de buen nivel de Nayarit y Jalisco, más cuatro locales.

Oscar López estuvo acompañado por el director del INCODE, David Ballesteros Peralta, Francisco de la Rosa, Sergio Pérez de León, Pedro Mornoy quien coordinará a los jueces y César de la Rosa tesorero de Rancho Santa Fe, el denominado “fuerzas básicas del Alpuyeque”.

Este torneo tendrá cinco charreadas eliminatorias y final con los tres mejores equipos en las puntuaciones, el domingo por la tarde, escuadrones que irán en pos de un remolque para 2 caballos –premio del campeón-, 2 y una montura, que se llevarán segundo y tercero lugares; además los monarcas por faena se llevarán una hebilla conmemorativa.

En el anuncio del evento, el director del INCODE, Davis Ballesteros destacó el esfuerzo de la familia López Salazar, por apoyar a la difusión de la charrería al anunciar entrada gratuita para todo público, “es una buena oportunidad para que la gente vaya a conocer –si no la conoce- y a disfrutar de este torneo que se espera de muchas emociones, señaló.

PROGRAMA DE COMPETENCIAS

Buenas charreadas se esepran, porque vienen equipos reconocidos de la región y de la costa dorada Jalisco-Nayarit. Así abren este viernes 22 a las 17 horas: los patasaladas Charros de Vallarta (Jal), que alternarán faenas con los muchachos de El Trapiche y los anfitriones y campeones estatales de Hacienda el Alpuyeque.

El sábado 23 habrá jornada maratónica. Inician a las 12 del día, La Noria de Manuel González (Nay), con Tecomán y Rancho Santa Fe, de Colima. Seguirán a las 16:00 horas, los equipos: Carlos Sánchez Llaguno (Jal), La Querencia de Jarretadera (Nay) y Corona del Sur de Cd. Guzmán. Cerrarán jornada a las 19:00: San José del Valle “A” (Nay); Etzatlán (Jal); Rancho La Campana “A” (Jal) y San José del Valle “B”.

Y el domingo, a las 12:00 del día última eliminatoria con: Tradicional de Charros de Guadalajara; El Asadero de Puerto Vallarta; Rancho el Jagüey (Nay) y La Alteña Z de Zapopan.

Para calificar este torneo, Pedro Monroy tendrá el apoyo de Gabriel Gómez, Juan Manuel Vargas y Francisco “Petardo” Salazar. La locución tendrá al frente al coordinador estatal, Rogelio Verduzco.

Así comenzará la fiesta del Deporte Nacional por Excelencia en Colima, este año…
Hasta la próxima… Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

No hay comentarios: