viernes, 8 de enero de 2010

MANGANEANDO: Fue 2009 un año muy Intenso en Colima

· Alpuyeque y M. Delgado cumplen sueños
· Cristóbal Vázquez, el más brillante del año
· Escaramuzas tecomenses siguen brillando
· Dos coronaciones de Reina se tuvieron
· Aún no informan nada respecto del 2010
· Tecomán le pone sabor primero a la fiesta

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Que hayan pasado un gran fin de año y que los propósito de este 2010 tengan buen fin. Para ello hay que tener Salud y Bienestar y es mi deseo para ustedes.

Como no tengo ganas de jugar al agorero esta ocasión, esperamos que las cosas en la charrería se armonicen, porque si no… volverán las oscuras golondrinas, dice el inicio de un hermoso poema de GA Becquer y nosotros agregamos, volverán las puertas a tocar y cada una su nido tendrá. Efectivamente nada que ver, pero con algo había que entrar.

Mejor vámonos a recordar que el 2009 fue un año intenso, como hacía mucho tiempo no tenía la charrería Colimota y donde varios sueños se vieron cumplidos, entre ellos, sobresaliendo con excelencia Hacienda El Alpuyeque por equipos y Cristóbal Vázquez Ortega en lo individual.

Igualmente continuaron brillando con luz propias las escaramuzas Infantiles de Tecomán con un subcampeonato y un tercer lugar nacional, así como la charra Adulta asistiendo a un congreso más.

GRAN ACTIVIDAD

Las acciones fueron constantes para todos los escuadrones, al grado de haber mayor convivencia entre los denominados chicos y los clasificados como grandes con el Circuito Interestatal, a ello se añaden las competencias de las Asociaciones que más armonizan entre sí.

Para cierre de año, por fin pudo realizarse la fecha 12 del Circuito 2008-09 y aunque la posible final ha quedado en eso, no quita que el escuadrón número fue Hacienda El Alpuyeque de los López Salazar (Oscar y Alfredo).

Terminó en dos su equipo menor Rancho Santa Fe y en tres Camino Real “B” de Gabriel Orozco Amezcua, que en dicha justa inició como “A”, pues los mayores capitaneados por Rogelio Arreguín Ochoa se animaron a entrarle ya por la tercera fecha.

PRIMER SUEÑO CUMPLIDO

Hacienda El Alpuyeque, una de las más jóvenes Asociaciones en Colima, ya tiene el título estatal anhelado desde su nacimiento y con ello su sueño de participar en un Campeonato Nacional federado, al que llegó con muchas expectativas y le faltó fortuna para mantener la excelencia de todo el año.

Se quedó con 239 puntos en el puesto 68º. Abajito de la mitad de la tabla.

Cuenta con par de refuerzos de gran calidad, los hermanos Vázquez Ortega vecinos de San Isidro Mazatepec, Jalisco, Nicolás y Cristóbal, quienes dieron los resultados buscados, porque además son parte importante en el impulso y trabajo para la superación de los chamacos, que en su mayoría están en el equipo Santa Fe.

Además del estatal por equipos y varios individuales, añadieron el segundo “Capacha”, el tradicional torneo de charro completo que se realiza en el marco de la Feria de Todos Santos, con Cristóbal.

Para la arrollada les faltó el título estatal de charro completo, el que en soberbia competencia se los arrebató el tecomense, Marco Delgado Gallegos de Tecomán.

Hacienda El Alpuyeque cerró acciones a mediados de diciembre visitando a los equipos de El Trapiche, convivencia a la que uno de los anfitriones nos invitó, pero por resentirnos de un malestar, no pudimos acudir como era el deseo.

Estuvieron en el Nacional Jalisco 2009: Cristian Vargas en la cala de caballo; Alfredo López, en piales; Sergio Pérez de León, Oscar López y Nicolás Vázquez, en colas, pues por la mañana del día del evento un accidente corriendo el ganado impidió la participación de Oscar López hijo.
Miguel Oceguera, jineteo de toro; Cristóbal Vázquez lazo cabecero, manganas a caballo y paso de la muerte y Noé Pérez montó la yegua. Nico también tiró pial de ruedo y manganas a pie.

SEGUNDO SUEÑO CUMPLIDO
Ser campeón estatal es otro sueño hecho realidad. Este, el centauro tecomense Marco Delgado Gallegos, mismo que comenzó desde su infancia, cuando comenzó recibir enseñanza del manejo de la reata y el trabajo con los cuacos, tenía cinco años.

Siempre respaldado por sus padres el Ing. Guadalupe Delgado Lugo y la señora Rosa Inés Gallegos, así como por su hermana Mónica Patricia, Marco dio muestra de su gusto por el Deporte Nacional y el querer dominar todas las suertes.

Así a los 16 años tuvo su presentación en el trofeo “Capacha” de charro completo, torneo al que sigue dándose cita y donde tiene otra asignatura pendiente, pelear un lugar en la final.

En el transcurrir de su vida de charro que ya rebasa la década y media, Marco Delgado tiene entre sus blasones el ser campeón estatal individual en manganas a pie, lazo a la cabeza y pial de ruedo.

Finalmente, también pendiente le queda la participación regional en el completo, evento al que como campeón estatal no pudo asistir el 2009 por cuestiones de trabajo y estudio, se dijo.

TERCER SUEÑO

El perder la final de manera sensacional, no impidió a Cristóbal Vázquez continuar en la búsqueda de realizar un sueño de todo charro completo, llegar al Campeonato Nacional. Amen que brilló como el mejor charro en Colima.
Luego del subcampeonato, fue al Regional por el boleto y lo consiguió también actuando excelente y el lienzo VFG, se presentó con muchas ganas y pagó el noviciado, pero ahí estuvo puso a Colima por primera vez en el pizarrón nacional de los completos y terminó con 146 unidades, en el puesto décimo primero.

A ello se añadió la conquista de su segundo Trofeo Capacha, en otra finalona, ante gallos jugados y con mayor experiencia en estas lides, como el tricampeón nacional Pepe Samperio y el también as de este torneo, Arturo Ibarra.

Además en el estatal, Cristóbal fue tricampeón individual, ganó en sus tres faenas, pial de ruedo; manganas a caballo y paso de la muerte.

ESCARAMUZAS

Y el sector femenino siguió teniendo el brillo tecomense, cuando las chiquitinas volvieron a brillar no solo localmente, sino también en la nacional, con el segundo y tercero lugares.

Si bien es cierto que las niñas de la Infantil “A” cedieron el sitio de honor, regresaron con el subcampeonato y una de las chiquitas actuó a base de pundonor, ya se sentía mal y en cuanto terminaron hubo de llevarla al hospital a atención médica. Mientras que la Infantil “B” mostró su avances al terminar conquistado el tercer lugar.

En estas divisiones dominaron los escuadrones jaliscienses de monta a mujeriegas con La Providencia “A” monarcas en Infantil “A” y El Vergel en Infantil “B”.

Las subcampeonas, son: Martha María Verduzco Camacho, Carolina Salazar Orozco, Mariana Verduzco Anguiano, Ana Jazmín Ibarra Nungaray, Cecilia Guadalupe Solís Delgado, Katia Miranda de la Mora, Carolina Camacho Meillón e Itzia Margarita García Jiménez.Y quienes subieron al tercer escalón del podio, son: Maricarmen Verduzco Anguiano, Cianya Olomos Pérez, Karen Maldonado Sheadhe, Jimena López Cervantes, Goreti Pulido Ortega, Fernanda Pérez Balleza, Zaida Verduzco Camacho y Rosita Orozco Espíritu.

Mientras que el equipo estelar de la charra de Tecomán Adulta, volvió a imponer su calidad en el estatal y la puntuación fue suficiente para darle un pase más al nacional, donde terminó en el puesto 43º -también a mitad de tabla-, con 288 unidades.

Este escuadrón lo integraron: Zayda Camacho Orduña, Alma Paulina Hernández Verduzco, Ana Cristina López Cervantes, Alicia Salazar Orozco, Katia de la Mora Oldenbourg, Andrea Cárdenas Salazar, Nélida Yudith Gómez León y Marijose Verduzco Anguiano

Formaron un escuadrón este año en una combinación de juveniles y experimentadas, teniendo un buen Regional, pero no le alcanzó para el Regional.

Pero también se integró el nuevo escuadrón Rancho El Rosario, también tecomense, logrando un loable avance entre el estatal –abril- y el Regional –mayo-.

Asimismo para el final del año, vuelve rejuvenecida la agrupación de monta a mujeriegas de Camino Real y se presenta en Cuauhtémoc, el renovado equipo San Rafael.

Poca actividad este año de las Amazonas del Trapiche, pero mucho entusiasmo al estar presente apoyando a sus charros en cada jornada del Circuito Interestatal.

CORONACIONES

Y también este año fue de coronaciones. En septiembre, dentro de los festejos del Día del Charro, en bonita fiesta fue coronada Marijose I como Reina de la Unión de Asociaciones de Colima; mientras que para el día de La Guadalupana, en bello escenario y otro gran sarao, se corona a Rosy I reina de la Asociación Camino Real.

UNION DE ASOCIACIONES

Ahora esperamos informes de la Unión para ver si habrá nueva edición del Circuito Interestatal y que otras actividades tiene. Así como a los directivos de Charros de Tecomán, sobre los adelantos de lo que es su fiesta el mero día de La Candelaria (2 de febrero), pues son quienes comienzan la fiesta charra desde este mismo enero.

Incluyendo, la Feria de Escaramuzas que desde hace rato organiza la Charra de Tecomán que dirige la señora Alma Verduzco de Hernández y tiene como capitana del primer equipo a Zaida Camacho de Verduzco.

A LOS LIBROS DE TEXTO

Entre lo más trascendental de este año, amen que pusieron alto al dominio Jalisco-Nuevo León, en la monarquía del Campeonato Nacional, fue la jornada legislativa en pro de la Charrería, promovida desde hace rato por la peña charra “Juan Alferez”.

Entonces anotamos: “En cuanto al punto de acuerdo que fue aprobado por la Cámara de Diputados, en torno a la charrería, comentamos que es un primer fin al que se llega, pues el siguiente es hacer valer el mismo.“Entre la exhortación que se hace a las autoridades federal, estatales y municipales, para que apoyen integralmente a la charrería por la preservación de nuestras tradiciones, se pide la inclusión de nuestro deporte nacional a la Olimpiada Nacional, además que el floreo sea parte de los programas de educación física.

Y “Sabemos que todo con tiempo y paciencia, corresponde a la misma charrería hacer valer y respetar esos acuerdos legislativos.Por último, recordamos que no es trabajo de unos cuantos meses, sino de bastantes, esta labor de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara la inclusión de la charrería a los libros de texto gratuitos, al reconocimiento como patrimonio cultural nacional, a que los procedimientos para el traslado de los caballos no sea tan burocraticos, entre otros detalles.La presentación de este punto de acuerdo, fue del diputado Salvador Barajas de los charros de Tamazula (Jal), como parte de la Comisión de Juventud y Deporte que preside Elizabeth Morales”.

COMENZO LA FIESTA

En otros lares la fiesta ya está caminando, Arandas tiene un excelente torneo donde en el arranque 3 Potrillos de don “Chente” Fernández se puso al frente y se quedó a una mangana de la charreada completa. Terminan el domingo.

Luego vendrá el de San Isidro Mazatepec, que organiza don Mele Padilla y por el centro del país también otros grandes torneos.
Hasta la próxima… Cuídese, abríguese bien, durante este frente frío, que por acá nos tiene metido en casa… Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

No hay comentarios: