martes, 19 de enero de 2010

MANGANEANDO: Comienzan Actividad del Año Charros Colimotes

· En Tecomán la feria de escaramuzas
· Camino Real tiene posible salida
· Festejará Alpuyeque 5º Aniversario
· Anuncian torneo con 15 equipos

Por. Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... La actividad en la charrería colimota comienza desde el próximo fin de semana, ahora un poco más tarde que de costumbre, con acciones en dos frentes y un equipo de gira.

La Asociación Camino Real de Colima, de acuerdo a su presidente Gabriel Orozco Amezcua tiene compromisos fuera de nuestra entidad los dos últimos fines de semana del mes, el primero rumbo al Teul, Zacatecas y el segundo en una localidad de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Mientras que la Asociación Hacienda El Alpuyeque lanzó convocatoria para la celebración del 5º Aniversario de fundación de la misma, con torneo en el cual esperan 15 escuadrones y se realizará del 22 al 24 del presente mes en su lienzo, ubicado al sur de esta ciudad capital.

Cuesta 3 mil 500 pesos la inscripción y el último día para registrarse es el miércoles 20. Los tres mejores equipos que entren a la final del domingo a las 16 horas, estarán disputando un remolque para dos caballo el campeón, dos monturas el segundo lugar y una montura el tercero.

Los organizadores contemplan realizar una charreada el viernes por la tarde, tres el sábado, la última eliminatoria y la final el domingo.

Equipos seguros locales son los dos de casa, Rancho Santa Fe y Hacienda El Alpuyeque. Se esperan la participación de varios equipos del sur de Jalisco.

TECOMAN

La fiesta del año regularmente inicia en el valle verde iguanero, Tecomán, sin embargo ahora en este comienzo de año hemos tenido mucho silencio de los directivos de la asociación de Charros del lugar.

Sin embargo, de acuerdo al productor y conductor del programa nuestro deporte que transmite los sábados la televisora local de TV11, Carlos Arévalos, comienzan con la tradicional Feria de Escaramuzas el próximo domingo.

Comentó que en el último programa estuvieron la señora Alma Verduzco de Hernández y la integrante del equipo estelar de la Charra de Tecomán, Katia de la Mora, para dar a conocer detalles de la realización de esta Feria.

Como de costumbre hay presencia de escuadrones de monta a mujeriegas del Sur de Jalisco y de varios equipos locales, incluyendo cuatro o cinco de la Asociación anfitriona que representan.

Y antes de cerrar este apartado de escaramuzas, van mis felicitaciones para mi sobrina Ilian Alejandra Pedraza Hernández, quien tuvo su fiesta el pasado el fin de semana el casino de la Feria de Tecomán.

Ella ha pertenecido a las escaramuzas Las Iguaneras y El Rosario, pero ahora espera tener oportunidad de integrarse en otro escuadrón. Felicitaciones también para mi primo Oscar Alejandro Pedraza González y su señora Lilia Hernández, por el bonito ágape que le organizaron, el cual fue motivo para que la familia se reuniera y mucha de la parentela se conociera.

SEDE NACIONAL

A semana y media de la primera reunión mensual de la Federación, donde se elegirá la sede para el Campeonato Nacional del 2011, los directivos de los comités que desean la misma continúan con su campaña para lograr los votos necesarios que les den la misma.

Se dicen muchas cosas alrededor de quienes podrían ser, pero quienes asistan a la junta con derecho a votar, irán ya con su decisión. Michoacán espera que sea a su favor, por toda la experiencia que tienen sobre la organización del magno evento y las condiciones del escenario.

Mientras que los de Puebla espera que les concedan confianza a la voz de que trabajarán desde este momento para cumplir con un requisito principal, el lienzo propuesto reúna las condiciones de estar techado, principalmente.

Ustedes señores charros tienen la palabra… Así como la de presentar propuestas u observaciones para la reforma de los Estatutos y que en base a los mismos no se pueden aprobar en una junta de este tipo, tiene que ser una asamblea extraordinaria. De lo contrario, se haría una violación más al citado documento, pero que ya no extrañaría.

Por cierto que algunas de las reformas de fondo del estatuto vienen siendo detalles de redacción, cambio de algunas palabras. Agregados que parecen de más por estar el objetivo implícito en algunos puntos existentes y otras que quieren dar responsabilidades a un coordinador cuando pertenecen a otro secretario.

Salud y bienestar… hasta la próxima… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

No hay comentarios: