martes, 26 de enero de 2010

MANGANEANDO: El Alpuyeque Profeta en su Lienzo

· Ganó su torneo de 5º Aniversario con ¡419 pts!
· Carlos Sánchez Ll 2º y 3º La Noria de Nayarit
· Tres títulos individuales se quedaron en casa
· Detalle de charros cabales al finalizar el torneo

Por: Candelario González Santana

¡Buen día amigos y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Hacienda El Alpuyeque fue profeta en su tierra y charreó más allá de la excelencia para conquistar con ¡419 puntos! el torneo que por su 5º Aniversario celebrado del viernes a domingo pasados, terminando con una gran fiesta.

En la final se enfrentó al escuadrón Carlos Sánchez Llaguno de Jalisco, que terminó segundo con 288 puntos y al de La Noria de San José del Valle Nayarit, que terminó tercero con 206 bonos. Los equipos calificaron a esta final con 324 los anfitriones, 323 los jaliscienses y 294 los nayaritas.

Alpuyeque demostró su calidad de campeón estatal y por segunda ocasión en competencia superó la barrera de los 400 puntos, para quedarse con el remolque para dos caballos que hubo de premio; Sánchez Llaguno se llevó dos monturas y La Noria una montura misma que el capitán del equipo entregó a su manganeador a caballo Andrés González.

Por cierto que Andrés también recibió una soga para manganas, regalo que le hizo Nicolás Vázquez Ortega, luego que la suya se le reventó cuando estaba por derribar su tercera mangana en fila sobre el cuaco. Igualmente don Manuel González, le obsequió a Germán Sánchez Barba, un freno “porque vi que le gustó y es gente de muy a caballo, es un gran amigo, un gran charro y PUA de Jalisco”, dijo.

Igualmente el PUA jalisciense recibió de parte de su hijo “Germancito” la hebilla que ganó por ser el manganeador a pie número uno de la eliminatoria.
PREMIARON

La premiación la entregaron los directivos de la Asociación anfitriona, Oscar y Alfredo López, quienes estuvieron acompañados por su reina Jimena I, así como por el director del INCODE, David Ballesteros Peralta, quien representó al Gobernador del Estadio, Mario Anguiano Moreno; el diputado local José Manuel Romero, quien fue el caporal de la final y el secretario de la Unión de Asociaciones, Enrique Toris.

Hubo agradecimiento de los organizadores para los equipos participantes y en especial para el gobernador Mariano Anguiano Moreno, por su apoyo para la realización de este torneo.

Mientras que el titular del INCODE, recordó que el primer mandatario tiene especial interés por promover su deporte y fomentar las tradiciones, además que ya mero se integra la charrería a la Olimpiada Nacional y debemos estar preparados.

El diputado Romero Coello en su oportunidad recordó lo expresado en la apertura del evento, desde “Como bien lo decían, el gobernador Mario Anguiano Moreno es un hombre muy de a caballo, muy charro también, y nosotros desde el Congreso del Estado vamos a seguir apoyando con los recursos suficientes para que el deporte y sobretodo la charrería se siga impulsando en todos los niveles”.

Previamente entregaron la premiación a equipos y campeones individuales, que fueron:

Alfredo López en piales en el lienzo (20 puntos), Cristóbal Vázquez en lazo cabecero (32) y George Frederik Cosío en jineteo de yegua (25), por el Alpuyeque; por Hacienda Serena de Puerto Vallarta, Luis Enrique Ramírez en colas (39) y Daniel Ramírez en jineteo de toro (25).

Alejandro Espinoza de Corona del Sur realizó la mejor cala (39); Ramón Ibarría de El Asadero de Puerto Vallarta el mejor pial de ruedo (32); Germán Sánchez Pérez brilló con las tres manganas a pie (74), Andrés González de La Noria de San José del Valle (Nay) puso las tres manganas a caballo de cuenta (70) y Miguelo Contreras de Rancho La Querencia el paso más destacado (25).
LA CORONACION

Hacienda El Alpuyeque comenzó el camino al título de su 5º Aniversario, con cala de Christian Vargas de 24 puntos; para que luego Alfredo López chorreara pial en su tercera oportunidad agregando bono más y comenzaron a labrar el hueco ante sus rivales en el coleadero.

Derribaron cuero de 93 para irse al ruedo con 138 bonos, destacando con 33 el presidente de la Asociación, Oscar López Salazar y 30 pusieron su hijo del mismo nombre, así como de Sergio Pérez de León E.

Los mejores toros del torneo repitieron y Miguel Ocegueda le jugó de 28 al que le tocó en turno, completando la terna con 58 puntos, a partes iguales, Oscar López Vázquez y Cristóbal Vázquez Ortega.

George Cosío le jugó de 18 a la yegua, previo al tiro de gracia que asestaron los hermanos Vázquez Ortega, en las manganas, al meter las seis para poner al público de pie.
Nicolás se llevó las primeras ovaciones con las tres de a pie derribando de 22 cada una con 2 de tiempo ahorrado para 68 y le siguió Cristóbal con 86 más de las tres sobre el penco, calificadas de 26, 30 y 28 con 2 de tiempo y el mismo cerraría la cuenta en ¡419! con paso de la muerte de 23. En sus tres faenas totalizó ¡138 puntos! el “Taco” entre sus compañeros.
LOS CONTENDIENTES

El escuadrón de la Asociación Carlos Sánchez Llaguno entró segundo y así quedó con los 288 que comenzaron con 32 en la cala de Armando “Bagre” Delgado; Gabriel Ramírez aportó 20 de un pial en el lienzo y colearon barato, de 67, sobresaliendo con 35 el zacatecano Juan Luis Blanco, por 22 de Germán Sánchez B y 10 de su hermano Gustavo.
Espetacular monta de toro a una mano y a tentemozo del “Bagre” Delgado pagada de 28, para que redondearán la terna con 49 Juan Luis, lazando la cabeza de 29 y Gabriel Ramírez con pial de 20. Al la yegua le jugó de 13 Antonio Flores y manganeando, a pie Germán Sánchez hijo 28 totales de una y sobre el cuaco, Juan Luis 27 de otra, cerrando con paso de 24, Flores.
Y La Noria también se cayó en el coleadero y cerró con 206. Inició con 32 en la cala de Alonso Torres, sin pial, tumbaron cuero de 49 destacando con 28 Andrés González, el resto fue de Manuel y Héctor M. González.

Torres aportó 16 más del toro y se fue sin paso. La terna la completaron de 40 Andrés –cabecero de 25- y Manuel González. En manganas, 6 de tiempo a pie y Andrés metió las tres de a caballo nuevamente, pero la tercera se le reventó la reata, cobrando 52 puntos totales.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

No hay comentarios: