jueves, 28 de julio de 2016

CHARRERÍA INFANTIL: Listas Finales de Escaramuzas y del Completo "A"


*Charra de Chiapas buscará frender en las dos categorías femeninas

*El campeón defensor de los completos "A" se quedó en el camino


El XXIV Campeonato Nacional Infantil y de Escaramuzas que corre en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, tendrá nuevo campeón en la modalidad del completo, categoría “A”, luego que en el cierre de la eliminatoria el campeón defensor, Jesús Aceves Padilla se quedó con 158 puntos, en sexto lugar.

Mientras que en las escaramuzas igual definieron a los escuadrones que estarán peleando la corona. En Infantil “A” la Charra de Chiapas buscará su tercera corona, ante México Mío –tercera el año pasado- y Rancho Nuevo de Polotitlán.

Y  en la “B”,  también Charra de Chiapas defiende el título y las contendientes, son: El Porvenir y la Perla de Occidente (Jal), que fue la mejor en la última jornada con promedio de 274 puntos, suficientes para desbancar a las Alondras de Poza Rica.

Las finales se jugarán el domingo desde las dos de la tarde.

DEL COMPLETO “A”

Así Rodrigo Fernández Alcalá, anfitrión, con 204 puntos; Javier Gálvez Fernández, también Jalisciense, con 195 puntos y Omar Said Martínez Vera de Hidalgo con 189, son quienes irán en pos del título que ha quedado vacante en el Charro Completo Infantil “A”.

La noche del miércoles en la última eliminatoria, el campeón defensor, José de Jesús Aceves Padilla alcanzó solo 158 unidades,  por 135 del mexiquense Alfonso Joaquín Barrera Correa, 112 del nayarita Jorge Tadeo Gómez Acosta y  80 del también mexiquense Juan Francisco Velázquez Guerrero.

PROGRAMA DEL VIERNES

El antepenúltimo día de competencias será para la las semifinales de la Infantil “A”, comenzando a las 11 de la mañana con Regionales de Arizona, Estados Unidos; Selección Nuevo León y Villa del Carbón del Estado de México.

Desde las 14 horas, buscarán su lugar en la final: Rancho El Picacho de Aguascalientes, Escuela Charra “MVZ Melesio González Camberos” de Nayarit y Tres Potrillos de Jalisco, campeón defensor.

Y por la tarde, desde las cinco, la final de charro completo Infantil “A”, con los tres mejores de la clasificación, los citados Rodrigo Alcalá, Javier Gálvez y Omar Martínez, para dar pie desde las 20 horas del concierto del cantante-charro Diego Herrera.

Los precios por todo el día serán de 60 pesos el viernes y también el sábado, así como 100 del águila en el domingo de finales.

ESCARAMUZAS

En Infantil “A”,  México Mío cobijadas por Regionales de Jalisco, con Jesús Peña Zamora en la instrucción fueron a su presentación con “Dónde vas tan Sola”, para terminar metiéndose a la final en primer lugar, con 277.33.

Comenzaron su actuación con el tulipán y el clavel (cruces), vino el ave del paraíso (agrupación) y la rosa (flor), fueron con el girasol (flor), las lilis (cruce), la azalea (flor) y el jazmín (agrupación), entrando a la última parte de la rutina con las margaritas (escaleras), luego la gardenia (agrupación), para con el diente de león (escalera) preparar el cierre que fue con la orquídea (escalera).

Paola Zamora Savalza y Daniela Valentina Espinoza Peña, con las puntas encabezaron este escuadrón que integran: Mía J. Enciso Ruiz  -capitana-, Sofía y Fernanda Caro Bautista, Vania Michel García, Maritza Herrera Palacios, Rocío Escobar Andrade y como suplente puesta, Victoria Figueroa García.

La Charra de Chiapas (277) de la Asociación Rancho Santa Fe, que instruye Georgina Blasco, al ritmo de La Jardinera, van a defender el título.

En su rutina, entró ligando dos ejercicios de agrupación, luego fue con la escalera, un cruce, el abanico, una flor, dos escaleras, su segunda flor y cruce, cerrando con flor y cruce. La capitana Estefanía Palacios y Aylin Monserrat Villatoro presentaron puntas.

Completan el equipo: Camila Mena, María Regina Cruz, Ángeles Anette Reyes, Flor Melissa Ruiz, Paulina Marlen Escarpulli y Grettel Aylin Domínguez.

Y Charra Tuitán de Querétaro (198), entrenadas por Miguel Ángel García, y afiliadas a la Asociación Hermanos Ramírez, llevaron a cabo su presentación al ritmo de “Carmentea”, misma que fue con los ejercicios: la escalera, cruce, flor, agrupación, otra escalera, otro cruce, segunda y tercera agrupación, su segunda flor, y terceros cruce, escalera y flor.

Dan brillo a este equipo: Melca Pérez y Pamela Quijada, quienes presentan puntas; Camila García, Ivana Valadez, Verónica Rodríguez, Lany y Mitzi Trejo, y Nicole González.

Las Margaritas de Jalisco (183.66) tienen como instructora a Fabiana Salazar, y se presentaron con la música de “A la Víbora de la Mar”, abriendo con un cruce, ligo flores, luego una agrupación, dos escaleras seguidas, dos cruces, dos agrupaciones y preparó con otra escalera su cierre con una flor.

Hacen el equipo: América Torres y Denisse Hernández -encargadas de las puntas-, Daniela Auclar Godoy, Yuliana Díaz, Gretel Díaz, Jimena Muñoz, Ximena y Fernanda Rubio, con Azul García de suplente.

 Y Angelitas Charras llegaron desde Hidalgo (112.66), con la instrucción de Lucía Ángela Hernández, para brindar su actuación bajo las notas de “El Cascabel”. Hacen su mejor esfuerzo: Allison Ángeles y Michelle Alarcón –puntas-, Valeria Aldana, Isis y Karen Ángeles, Monse Ortega, Rosa Lozano, e Itzayana Ángeles H.

LAS “B”

En cuanto a los escuadrones de la Infantil “B”, Perla de Occidente de Zoila Cárdenas Camarena, fue la mejor de la última jornada eliminatoria con promedio de 274 unidades, para entrar a la final.

Este escuadrón afiliado a la Asociación Valle de Zapopan, efectuó su rutina al ritmo del “Huapango de Moncayo”, entrando con la orquídea. un ejercicio concepto flor; siguió con la fiesta (agrupación), el tradicional abanico, el carrusel (la coladera), vino una escalera de 28, enlazó las cascaditas y el sarape (cruces uno y dos), para entrar a los remolinos 3 y una (giros), llegaron los pétalos (flor), luego el asimétrico y los rehiletes (el combinado con cruce y giros), para terminar con el botón (su tercera flor).

Se llevaron la ovación de seguidores y público presente: Luzkani de Luna Cárdenas, Isabel Sarahí Zamora Soria –quienes hicieron las puntas, festejando su cumpleaños la segunda-, Perla Sarahí Arriaga Hernández, Patricia Jaqueline Anaya Doyle, Natalia Monserrat Valadez Navarro, Regina Ardavin Chavira, Luisa Fernanda Muñoz García y Mayra Valeria Robles.

Las Nayaritas  con Altagracia Ceceña  como instructores, también pusieron lo mejor de sí en su presentación y forman este escuadrón: Laila Graciela Jacobo González y Ana Paula Castro Pérez, que presentaron puntas; así como: Frida Alejandra Serrano Curiel, Jimena Montoya Castro, María Fernanda Manzano González, Lourdes Georgina Cobos Belloso, Mareli Yussel Loera Portugal y Becky Beltrán González.

Regionales de San Juan del Río, Querétaro, que tiene de instructor a Guillermo Limón, acompañado de la canción “La Charreada”, presentó rutina que constó de tres ejercicios concepto de cruce; tres de giro, dos de agrupación, dos de flor, una escalera y la coladera. Las puntas las efectuaron: Romina Regil Ortega –capitana- y Gabriela Vázquez Hurtado –reina de la Asociación Regionales de San Juan.

Y la Charra del Peñón, quienes entrenan con Morayma Yáñez Mendoza, al ritmo de “Fiesta en el Rancho”, ejecutó su rutina con dos ejercicios concepto escalera, dos de giros, tres de flor, uno de agrupación, la coladera, uno de cruce y el combinado.

Forman esta agrupación: Andrea Acevedo, Bárbara Pavlova Romero –efectuaron las puntas-, Valentina Reyna, Fátima y Andrea Acevedo, Ana Camila Sánchez, Diana Guadalupe y Ana Paulina Román, y Victoria Flores.

SE CUMPLEN EXPECTATIVAS

Aunque el objetivo no precisaba alcanzar metas, se han dado por sí las circunstancias para consolidar unidad, fiesta, competencia, convivencia, proyección de niños y niñas, en éste, el XXIV Campeonato Nacional Infantil y de escaramuzas "Malena Lucio", evento en el que el brillo de la esencia charra, su transparencia y calidad humana se trasluce e impacta en el sentimiento de la gente, del público que ha poblado de manera entusiasta la grada y el ambiente es de lujo, inobjetable.

La acción y determinación que han mostrado decenas, cientos de niños y niñas en esta competencia vislumbran el anhelo del Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, de legar a estas generaciones la formación y escenario donde dejen plasmado su espíritu de participación, ésa ambición sana -muy pulcra- por triunfar, es la filosofía de la vida que ellos no entienden, pero conjugan de manera estupenda, por ello el nivel de cada equipo crece y logran resonantes puntuaciones, como en la vida, éxitos.

Muy grato encontrar -en el "Viejo" lienzo de Tepa-, a grandes deportistas -Juan Franco, excelente pialador, José Luis Samperio Retamoza, un virtuoso charro en las manganas y Andrés "Chiringas" Aceves, soberbio campeón nacional charro completo-, ellos como figuras del deporte a caballo, son ejemplo para la niñez de ahora, realidad tangible de lo que es formarse con carácter y decisión, en una actividad recreativa, de competencia y formación para la vida, ¡esto es lo valioso de la charrería, por ello es menester respetar e impulsar a la niñez!

En Tepatitlán se ha hecho la fiesta, convivencia de alto nivel y participación de padres e hijos en la palestra de la charrería nacional para niños y jóvenes; es repercusión del trabajo y afanosa labor del Consejo Directivo, nada hay que ocultar, enaltecer sí, para promover más aún a los pequeños en un ambiente sano, con directivos comprometidos, la realidad es la manifestación más pura de estos pequeños en alegría y satisfacción de ser triunfadores al tener participación, casi termina, hagamos votos porque persistan estos eventos...

Ya viniera la Olimpiada Nacional, en Morelos y luego, el Primer Campeonato Nacional Sub-21, que sigan los éxitos…

CLASIFICACIÓN ESCARAMUZAS INFANTIL “A”

Pos.     EQUIPOS                          Edo.    Pts.
1.- México Mío                            Jal       227.33
2.- Charra de Chiapas                  Chis    227
3.- Rancho Nuevo de Polotitlán  Mex    226

4.- Charra Tuitán                         Qro     198
5- Alondras de Poza Rica            Ver     195.6
6.- Margaritas                              Jal       183.66

7.- El Edén de Fresnillo                Zac     182.66
8.- Escuela Charra La Granja       Jal       170
9.- El Herradero                            Jal      169.66

10.- Angelitas Charras                   Hgo     112.66

CLASIFICACIÓN ESCARAMUZAS INFANTIL “B”

Pos.     EQUIPOS                        Edo.    Pts.
1.- El Porvenir                             Jal       280.66
2.- Charra de Chiapas                  Chis    279.33
3.- Perla de Occidente                 Jal       274

4.- Alondras de Poza Rica           Ver     270.33
5.- El Rebollar de Ixtlahuaca       Mex    266.33
6.- Espuela Valle de Santiago      Gto     264.66

7.- Corregidoras de Querétaro     Qro     264.3
8.- R. Nuevo de Polotitlán           Mex    262.66
9.- Gaviotas                                 CdMx 259.33

10.- Las Coronelas                       Hgo     253
11.- Las Coritas                            Nay     248.33
12.- El Edén                                  Zac     248.33

13.-Las Nayaritas                         Nay     247.66
14.- Reg. de San Juan del Río      Qro     246.33
15.- Guadalupana de Ayutla         Jal       245

16.- Adelitas Mayoral                  Ags     245
17.- Infantil de Mexicali              BC      244.66
18.- Selección de Puebla              Pue     244

19.- Margaritas de Huentitán       Jal       243
20.- Cihualpilli de Tonalá            Jal       234.33
21.- Escuela Charra La Grana      Jal       232

22.- Consentidas                           Ags     225
23.- Nobleza Charra                     SLP     224.33
24.- Alazanas de Bucerías            Nay     218.66

25.- Luceros del Centenario         EMéx 211.66
26.- Charra del Peñón                  CdMx 189.33
27.- Las Gaviotas                         Chih   186

28.- Herencia Charra Gaviotas     Tlax    S/C
29.- Las Abajeñitas                      Gto     Desc.
  
CLASIFICACIÓN DE LOS COMPLETOS INFANTIL “A”

Pos.     Charros                             Edo.    Pts.
1.- Rodrigo Fernández Alcalá       Jal       204
2.- Javier Gálvez Fernández          Jal       195
3.- Omar Said Martínez Vera        Hgo     189

4.- José Luis Avalos García         Mich   181
5.- Juan Melesio González P.        Nay     179
6.- José de Jesús Aceves P.            Jal       158

7.- Daniel Guerra Garza               NL      146
8.- Fernando Guzmán Correa       NL      142
9.- Alfonso J. Barrera Correa        Mex    135

10.- Agustín del Río                      Zac     127
11.- Rodrigo Vázquez León          Jal       125
12.- Juan Pablo Dwrer Razo         Jal       125

13.- Juan Ant. Palomino Alanís    Mich   120
14.- Rodrigo Dorantes F.de C.      Qro     120             
15.- Guillermo Ogarrio Camacho  Jal      115

16.- César O. Landa Alemán         Mex    112
17.- Jorge Tadeo Gómez Acosta   Nay     112
18.- José M. Márquez Franco       Jal      100

19.- Nicolás de Bari Vázquez L.   Jal       96
20.- Rosendo de León                   NL        95
21.- Luis Alej. Daniel García        Hgo     92

22.- Ricardo Brian Caballero        Jal       86
23.- Ricardo Ant. Vargas Ávila    Col      85
24.- Rodrigo Quintero González  Mex    80

25.- Juan Fco. Velázquez Gro.      Mex   80
26.- Fco. Rafael Márquez V.         Jal      52
27.- Emiliano Ogarrio Camacho   Jal      35

No hay comentarios: