sábado, 6 de febrero de 2010

ESPACIO ATLETICO: Tiempo de la Carrera Internacional 10K Colima 2010

·Listos para el Nacional de Campo Traviesa
· Cerró gira europea JL Barrios con un 5º lugar
· La próxima semana el primer regional ON2010
· Inició temporada pista y campo camino a JCAC


Por: Candelario González Santana

¡Buen día amigos y amadores del atletismo!... Para este domingo hay que madrugar y darnos el tiempo de ir a presenciar la 7ª edición de la Carrera Internacional Colima 2010, que organiza el Ayuntamiento de Colima por el 483 Aniversario de la Fundación de la Villa de San Sebastián de la Provincia de Colima.

La convocatoria establece la salida a las 8 de la mañana el grueso del grupo y cinco minutos después los deportistas sobre silla de ruedas de basquetbol, ya que en Colima el único que tiene silla profesional es Mario Medina, quien ha sido ganador de la prueba varias veces.

Este viernes en rueda de prensa se anunció que todo está listo para la justa y de nuevo se espera tener alrededor de 200 competidores, aunque al momento se acercaban al centenar de inscripciones.

Sin embargo, se esperan previo al arranque de la carrera la llegada de los atletas que vienen de los clubes de Cd. Guzmán, de Tepa (Galgos), así como los de Manzanillo, quienes en la categoría libre estatal dominaron el año anterior en la rama masculina.

En cuanto a la asistencia de los corredores extranjeros, kenianos radicados en el país la mayoría, hasta este viernes se tenía el anuncio de ocho participantes y en la rama femenina una estadounidense haría su presentación.

Cuatro de ellos son: Saina Moses, Lucy Njeri Muhami, Samuel Rotich Chemerisia y Gery Kirwa, que tienen dos representantes diferentes.

Pues sabía usted que la FMA tiene avalados hasta el 20 de enero 60 atletas extranjeros de cinco representantes diferentes, la mayoría son de Kenia.

Pero bien. La carrera, en su categoría principal dura alrededor de 30 minutos. La mejor marca que se tiene del circuito que tiene salida y meta por la Torres Quintero –frente a la presidencia municipal-, es de 28 minutos 08 segundos, impuesta por el keniata Patrick Nithiwa en 2008 y en la rama femenina de 31.11, impuesta el mismo año por Genoveva Gelagat.

Los tres años que ganó la carrera Gelagat impuso marca en la carrera, ya el año pasado estuvo ausente, pero sépalo usted, que Genovena es la mejor keniata que ha estado en nuestro país y ha conquistado muchas de las carreras de fondo que se realizan a lo largo de la República.

Solo una ocasión, los ganadores, han corrido esta Internacional Colima por arriba de los 30 minutos en varonil (2006) y de los 40 en femenil (2004 la primera edición).

LOS CAMPEONES

AÑO CORREDOR Edo y/o País Tpo.
2004 Margarito Alonso Cd Guzmán 29.28
2005 Tanui Geoffrey Kenia 29.13
2006 Roberto Letting Kenia 30.44.95
2007 Roberto Letting Kenia 28.20.21
2008 Patrick Nithiwa Kenia 28.08
2009 John Morimbori Gwako Kenia 29:42
2010 ¿?

2004 Adriana Aranda Cárdenas Colima 43.47.
2005 Judith Noyola G., --- 37.15
2006 Genoveva Gelagat Kenia 34.21
2007 Genoveva Gelagat Kenia 32.41.59
2008 Genoveva Gelagat Kenia 31.11
2009 Moriti Philles Kenia 36:35
2010 ¿?

CAMPO TRAVIESA

Los seleccionados colimotes para el Nacional de Campo Traviesa que será el día 13 en Naolico, Veracruz, tomarán esta justa para fortalecer su fondo y además están dentro de los favoritos en la categoría Estatal y para dar pelea en la Nacional –si se animan y se inscriben en la misma-.

Son 10 los seleccionados estatales –ganaron su lugar en el primer campeonato estatal de la especialidad el mes pasado-, y tienen programada su salida para el día 12 en la madrugada, de la Deportiva Morelos, viajarán con apoyo del Gobierno del Estado a través del INCODE.

Chrystyan Martínez Pedraza, espera que este año Colima tenga su mejor actuación en el Nacional de campo traviesa, porque los muchachos están bien preparados, han realizado buen trabajo y son lo mejor del estado.

Los seleccionados, son: los juveniles Claudia Torres y Oscar Rangel de Tecomán; los libres, Emma Ruiz, Carlos Albeto y Ever Noé Martínez de la UdeC, Marisol Meza de Cuauhtémoc.

Así como los masters Salvador nava león de Cuauhtémoc, Ramón López Aceves y José Guadalupe Mata de Manzanillo; además de Ma. del Carmen Solórzano Moreno.

Por cierto que en algún lugar de Puebla deben andar alrededor de 40 atletas del club universitario, en la Espartakeada, los Juegos Nacionales de los Antorchistas, de acuerdo al programa del entrenador del mismo.

BARRIOS

Al comenzar la semana el mexiquense Juan Luis Barrios semifondista número uno del país cerró su gira en Europa con un quinto lugar en la 78º Cinque Mulini de campo traviesa realizada en San Vitore Olona, Italia, su tiempo fue de 29.24 minutos.

La prueba que fue la 7ª fase del Circuito Mundial de Cross Country, se corrió sobre 9.8 kilómetros y fue conquistada por el Etiope Humegaw Mestim con marca de 28.03, segundo fue un keniano, tercero otro etíope y cuarto un ucraniano.

Barrios es el principal favorito en el Nacional de Campo Traviesa, que dará boletos al mundial de la especialidad de Polonia.

Otros selectivos de la FMA serán este domingo, en León, Guanajuato se correrá el de marathón, que reúne a los 70 mejores del país en la distancia.

INICIA TEMPORADA DE PISTA Y CAMPO

Y este sábado y domingo se pone en marcha la temporada de pista y campo, donde los atletas preseleccionados y aspirantes a, comenzarán a buscar su boleto rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayaguez, Puerto Rico.

El selectivo directa será el campeonato nacional de Primera Fuerza programado para el mes de mayo y calificarán los atletas (2 por prueba y rama) que den las marcas “A” o “B” pedidas por las comisión técnica.

Y también selectivo, pero para la Olimpiada Nacional, la próxima semana se pondrán en marcha los campeonatos Regionales de pista y campo. Abrirán en la zona VII, del 11 al 14, siendo sede Puebla, que cuenta con un bonito escenario.

Hasta la próxima… salud y bienestar… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

No hay comentarios: