jueves, 18 de febrero de 2010

ESPACIO ATLETICO: Tiene Colima Campeón Nacional Master en Campo Traviesa

· Porteño R. López se impuso en Master 45-49
· Julia González 1ª en altura, en el ITQ
· El fin de semana el triatlón Maeva 2010

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores de las pruebas atléticas!... Colima tiene un campeón nacional. Sí. En la modalidad de campo traviesa en la categoría Master 45-59 años, el porteño Ramón López Aceves se coronó el pasado fin de semana allá en Naolico, Veracruz.

Mientras el manzanillense saboreaba el triunfo en la distancia de los 4 kilómetros en un bonito escenario, pero con un terreno que no gusto y menos a los favoritos, otro colimote, Salvador Nava León subió al podio en tercer lugar en 40-44 años 4kms también y dos más terminaron en quinto lugar.

Por cierto, comentaron que el escenario donde se realizó el campeonato nacional de campo traviesa es muy bello, pero que el terreno no gusto, estuvo muy peligro y salieron renegando del mismo, hasta quienes tienen la experiencia internacional en campo traviesa como el campeón indiscutible Juan Luis Barrios.

Y tan estaba peligroso el terreno que varios salieron lesionados en el calentamiento, eso incluyó a nuestro campeón estatal Carlos Alberto Martínez Baltazar, quien sentía podía estar en el top ten de la Libre que recorrìó 6 kilómetros y donde arrollaron los mexiquenses.

Se coronó Barrios con 24.42 minutos, escoltado por Josafat González (27.24) y Pablo Olmedo (27.54), siguieron un tlaxcalteca y un queretano. En femenil, el DF hizo el 1-2, siendo la corona para Anayeli Navarro (24.05), siguiéndole Adriana Sánchez R. (24.21) y fue tercero Ma. Elena Valencia (Mex) 24.23. Cuarto para una michoacana y quinto una aguascalentense.

LOS COLIMOTES

Ramón López Aceves fue primero de seis, con registro de 18.45 minutos en los 4K corrió mejor la segunda parte de la competencia, su paso fue de casi cinco minutos por kilómetro. Dejó segundo a Jorge Escobar (Ver) 19.59 y tercereo a Juventino Bocanegra (DF) 20.42.

En la división 40-44 hubo dos competidores. Salvador Nava llegó tercero con registro de 17.22, fue más rápido en los dos primeros kilómetros y en quinto entró el tecomense3 Agripín Martínez Ayala, quien registró 18.56 minutos, sus primeros dos kilómetros los cubrió en 9.19m. Se coronó aquí Javier Sosa (Ver) con 15.53 y fue segundo Noel Castillo (Ver) 16.39.

También participó José Guadalupe Mata en la categoría 55-59, pero se decidió por los 8 kilómetros, mismos que cubrió en 44.04 minutos. En cada una de las vueltas pasó quinto y ese fue su lugar final. El mejor fue Guillermo Cruz S. (Mex) 33m39s.

Y en Juvenil nos representó Oscar Guadalupe Rangel Reyes, quien paró el crono en 27.59 minutos, tras los 6 kilómetros de recorrido y sus primeros dos kilómetros puso un paso que la exigencia del trayecto le hizo bajarlo en las siguientes. Se impuso en esta categoría Said Díaz Cerón (Mex) 21.17.

La campeona estatal Libre Ema Ruiz de la UCol, desafortunadamente se lesionó días previos a la partida y se quedó con ganas de poder ir a la magna justa de campo traviesa.

RUMBO A LA OLIMPIADA

Los atletas que pertenecen al club del entrenador cubano Daniel Inireraty, encabezados por su carta fuerte, la saltadora juvenil Julia Alejandra González, ya tuvieron su primero de un par de fogueos que desea el técnico de cara al Regional de ON 2010 previsto para realizarse del 3 al 7 de marzo próximo en Guadalajara (Jal).

Más allá de los triunfos que se pudieron dar, lo que interesa al entrenador es que tengan la exigencia de la competencia, para que a la hora buena puedan responder.

Julia Alejandra ganó el oro en su prueba fuerte, la altura, con marca de 1.60 metros, el primer fin de semana de este mes en Quéretaro, en el XLIII Encuentro Nacional de Pista y Campo Zorros del ITQ, Bicentenario 2010.

Un buen triunfo sin duda, que le debe dar confianza para el Regional donde como meta principal es ir sobre los 1.65. Una de las juveniles jaliscienses que estarán en el regional, N. Muñoz Montejo, fue tercera con 1.45, misma altura que lograron dos queretanas.

En salto de longitud Julia González terminó en cuarto lugar con marca de 4.96 metros, 9 centímetros por debajo de su registro de campeona estatal. La ganadora del oro de esta prueba tuvo 5.69 por 5.46 y 5.33 de quienes le siguieron.

La monarca estatal infantil de esa prueba Adamari Cano estuvo por debajo de su mejor marca y con 3.54 terminó muy debajo de las mejores, que incluye en los primeros cinco lugares a dos jaliscienses –segundo 5.28 y 4º 4.82-. Se coronó de T. Deportivos local, I. Sánchez con 5.34 metros.

Cano también saltó por debajo de su marca de calificación en altura, 1.15, fue séptima y el primero y segundo lugares fueron con 1.45 para una queretana y una jalisciense.

Tres lanzadores de martillo se presentaron, fueron en categoría libre y el juvenil superior Cristhian Machuca fue segundo con 37.36, le ganó un local del club Talentos Deportivos con 44.88 y fue mejor que un anfitrión, del ITQ, que lanzó 28.79.

Y también estuvo presente el velocista juvenil menor Ulises Carin C., monarca estatal en 400 metros, los cuales corrió en 56.38 para calificar a la final como cuarto lugar de su heat y en la misma aunque registró 56.33 segundos, fue octavo. Se impuso el local del club TD M Velázquez con 50.43 y le escoltó el jalisciense David Martínez con 50.71.

Por otra parte la marchista juvenil Patricia Avalos, como parte de su preparación para agarrar fondo, participó por un año más en la Carrera Internacional 10K Colima 2010, donde terminó tercero.

TRIATLON

El pasado lunes estuvieron en Colima los directivos de Maevasports para anunciar que ya se tiene un buen número de atletas registrados para el Triatlón Maeva 2010, con el cual se pone en marcha el Circuito Nacional de la especialidad organizado por la Federación Mexicana de la disciplina.

El dirigente Héctor Sánchez confió que se tendrá el tope de participación que marcó la Femetri, 500 atletas, en más de 15 categorías, y que para la categoría Elite varonil y femenil se tiene bolsa de 100 mil pesos a repartir.

Por su parte Fausto Aro y Sergio Ursúa comentaron que se espera una gran derrama de visitantes a nivel nacional para el puerto y puntualizaron que todo la logística está preparada, todo está listo para que esta fiesta de los triatletas sea un éxito nuevamente.

la fiesta de los triatletas es este sábado desde las 7 de la mañana, en y frente a las instalaciones del citado centro vacacional.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com También puede leernos en el periódico El Comentario http://elcomentario.ucol.mx, en www.elbuenvecino.com.mx, www.candeportes.blogspot.com

No hay comentarios: